NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE MAYO 2020

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

AUER: DULCE AUSTRIACO    En los tiempos de confinamiento por el covid-19 se han modificado muchos hábitos, entre ellos destaca el interés por fabricar pan y la repostería como lo demuestra el incremento exponencial de la venta de harina y levadura. Entre dulces famosos del mundo se puede citar el Auer, pastel a base de obleas con crema de avellana entre hojas de gofre, creado por el maestro pastelero austriaco Rudolf Auer en 1920, con la particularidad de que se le partieron las hojas y eso le llevó a venderlo en porciones como las pizzas. En 1949 los rellenaron de crema de cacao, más tarde hicieron conos siendo marca de la casa unos vistosos empaquetados dorados. AUSTRIA dedica un sello al centenario de los Auer, que pueden intentar hacer los más aventajados en repostería, y el resto esperar a poder ir a Austria y disfrutarlos.

-----------------------------------------------------------------------------------

HELLO KITTY Yuko Yamaguchi creó el personaje de Hello Kitty en 1974 para la compañía japonesa Sanrio y fue lanzado en Estados Unidos en 1976. El personaje es una gatita blanca, tímida, con un elemento decorativo en su oreja izquierda y sin boca. Da idea de la popularidad alcanzada a nivel mundial el hecho de que se vendan más de 50.000 objetos diferentes con su nombre. Naciones Unidas firmó en 2019 un acuerdo con Sanrio para promover seis de los diecisiete objetivos del desarrollo sostenible a través de una serie de vídeos disponibles en el canal de You Tube de Hello Kitty. Estos son el 3 (salud y bienestar), el 4 (educación de calidad), el 5 (igualdad de género), el 11 (comunidades y ciudades sostenibles), el 13 (cambio climático) y el 14 (preservación de los recursos marinos). NACIONES UNIDAS emite seis hojas bloque de un sello además de un carnet acordeón por sede dedicados a Hello Kitty y los objetivos de desarrollo que defiende.

-----------------------------------------------------------------------------------

COVID-19    Los medios de comunicación informan constantemente sobre el covid-19, sus efectos en la gran cantidad de pérdidas humanas y su importante impacto en la economía mundial lo que lleva a que para relanzarla, incluso los más acérrimos partidarios de la economía neoliberal, utilicen la filosofía del “new deal” de Roosevelt. Daños colaterales sufre la estadística al facilitar los diferentes países y comunidades datos no homogéneos y por tanto provocando comparaciones erróneas. También los sufre el lenguaje, pendiente de la elección de la RAE, al asignarse a covid-19 un doble género, masculino por serlo el coronavirus y femenino si se sobreentiende como enfermedad, así como por el uso generalizado de términos poco ajustados a su significado real de términos como pico,  aplanamiento de la curva o distancia social. La filatelia da testimonio con sellos de países diversos como IRÁN, el primero, o SUIZA,  con una importante sobretasa dedicada a paliar sus efectos.

-----------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE    Cuando la salida del confinamiento puede estar más próxima y disfrutar de la naturaleza se convierte en un deseo y necesidad prioritarios, las actividades al aire libre pasan a tener un lugar preferente, si bien habrá que seguir unas normas por un tiempo que modificarán las costumbres habituales. Una sugerente variedad la propone ESTADOS UNIDOS con su emisión de cinco sellos dedicados a otras tantas actividades muy populares en el país, como son el ciclismo de montaña, el senderismo o el esquí de travesía, con la ventaja todos ellos de poder mantener las distancias entre personas que, al menos durante un tiempo, serán necesarias. Algo más difícil de cumplir en el descenso de ríos o “rafting”. Hacer castillos en la arena podrá ser factible en diversas playas estadounidenses, pero no será fácil en la mayoría de las otrora atestadas playas del levante español. Los diseños pintados y dibujados a mano dan un particular atractivo a los sellos.

-----------------------------------------------------------------------------------

JUEGOS INFANTILES DE TABLERO Entre los diversos juegos infantiles de tablero, tan útiles durante el confinamiento, sin lugar a dudas el rey es el ajedrez por ayudar a desarrollar la inteligencia, la concentración y la paciencia, junto a la imaginación para responder a cada movimiento; además tiene la ventaja frente a otros juegos de poder practicarse entre personas de diferentes edades. Ejemplos de otros juegos de tablero muy populares son las damas, el parchís o la oca. HONG KONG emite seis simpáticos sellos presentados también en hoja bloque reproduciendo diversos juegos de  tablero en los que, traviesos ellos, los niños aparecen sobre el tablero jugando a otros juegos menos instructivos pero no por ello menos apropiados como son el corro de la patata o el salto a pídola, también conocidos en occidente, junto a otros juegos locales.

-----------------------------------------------------------------------------------

ANIVERSARIOS El año 2020 además de celebrarse el 250 aniversario del nacimiento del genial compositor y pianista alemán Ludwig van Beethoven, recordado en sellos de múltiples países, GIBRALTAR entre ellos. Este territorio además dedica dos sellos a dos figuras femeninas de singular relevancia. Florence Nightingale nació en Inglaterra hace doscientos años, destacó en la organización de enfermeras en la Guerra de Crimea y se puede decir que sentó las bases de la enfermería profesional con su escuela en el Hospital Saint Thomas londinense. Rosalind Elsie Franklin nació en Inglaterra hace cien años, fue química y cristalógrafa de rayos X que sin duda influyeron en su prematuro fallecimiento a los 38 años; trabajó sobre el carbón y los virus y se reconoció póstumamente su contribución fundamental para el descubrimiento de la estructura del ADN.

----------------------------------------------------------------------------------

MEDIA MARATÓN El confinamiento que en mayor o menor grado han implantado los diversos países ha llevado a suspender prácticamente la totalidad de acontecimientos deportivos, musicales y fiestas populares por concentrar todos ellos un elevado número de participantes o espectadores y por tanto ser imposible mantener la distancia interpersonal de seguridad. Determinados acontecimientos se han pospuesto hasta el otoño pensando en que se podrán efectuar entonces y otros simplemente se han anulado en espera de tiempos mejores. La prueba atlética más larga y dura es la maratón con sus 42,195 km; por su dureza se ha hecho muy popular la media maratón con sus 21,97 km. BOSNIA CROATA emite un sello que permite apuntarse virtualmente a la media maratón de Mostar, única en el mundo al recorrer los siete puentes de la ciudad, incluido el Puente Viejo, patrimonio de la UNESCO y también famoso por los saltos al río desde el mismo.

-----------------------------------------------------------------------------------

75 ANIVERSARIO FIN II GUERRA MUNDIAL  La pandemia del covid-19 y sus consecuencias han llevado a  utilizar frecuentemente tres referencias: la injustamente llamada gripe española de 1918 en su aspecto sanitario, la Gran Depresión de 1929 en su aspecto económico y la II Guerra Mundial como momento más duro en pérdidas humanas y devastación generalizada. La II GM comenzó en 1939 con la anexión de Polonia por parte de Alemania y terminó en Europa el 8 de mayo de 1945, Japón se rindió el 15 de agosto tras el bombardeo americano de Hiroshima y Nagasaki. De su dureza da idea los entre 40 y 100 millones de víctimas causadas. Al cumplirse 75 años del fin de la contienda llama la atención que no haya unanimidad en el número de víctimas, otro paralelismo con el covid-19. Entre otros países, GRAN BRETAÑA conmemora una fecha tan señalada con ocho sellos, una hoja bloque y un carnet de prestigio.

-----------------------------------------------------------------------------------

AÑO INTERNACIONAL SANIDAD VEGETAL   Las plantas son uno de los elementos principales que determinan la existencia de vida en la Tierra. Las Naciones Unidas han declarado 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV), oportunidad ideal para sensibilizar a escala internacional sobre cómo la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y estimular el desarrollo económico. La FAO estima que cada año, hasta el 40% de los cultivos alimentarios se pierden por culpa de las plagas y enfermedades de las plantas, provocando hambre y reducción  de la principal fuente de ingresos de las comunidades rurales pobres, de ahí la rentabilidad de la protección fitosanitaria contra plagas y enfermedades. Todos valoramos en las actuales circunstancias la importancia del campo y sus productos. SERBIA dedica una hoja bloque al AISV.

-----------------------------------------------------------------------------------

DESTINO TURÍSTICO: PIRIÁPOLIS Uruguay tiene un emplazamiento geográfico envidiable por su vecindad con Brasil y Argentina, proximidad a Buenos Aires y Mar del Plata. Conocido en los años setenta como la Suiza americana, los problemas sociales y de terrorismo con los montoneros, supuso un retroceso del que salió bien en todos los sentidos, dándose el caso de llegar a alcanzar la presidencia del país un encarcelado por cuestiones políticas como José Mujica. Francisco Piria, uruguayo de origen italiano, fundó en 1847 dentro del Río de la Plata un pequeño enclave que se convertiría en la primera ciudad balneario con el nombre de Piriápolis. Conectada por tren con el Pan de Azúcar brasileño, se erigieron importantes hoteles que atrajeron un incipiente turismo en las primeras décadas del siglo XX. URUGUAY dedica dos sellos emitidos en vistoso minipliego a uno de sus destinos turísticos pioneros que podemos visitar combinando con Punta del Este, por el momento imaginariamente, para cumplir con el conocido lema “YO ME QUEDO EN CASA”.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------