NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE JUNIO 2020

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

SUMO    Deportes espectáculo jugados en equipo como el baloncesto, béisbol y fútbol arrastran grandes masas y atraen a millones de espectadores de todo el mundo con las retransmisiones televisivas, la legión de seguidores y las apuestas; todos  fueron suspendidos a consecuencia del covid-19, lentamente se van reanudando, aunque debido a las medidas de seguridad, al menos a medio plazo, lo hacen sin público. Un deporte practicado entre dos personas, con carácter absolutamente local y proximidad al sintoísmo es el sumo, deporte nacional japonés. Practicado entre dos personas muy corpulentas (160 a 285 kilos) se practica en un círculo de 4,55 metros hecho de arcilla con arena (dohyo). Los luchadores, reverenciados por el público, visten el calzón (mawashi) del cual se agarran y pierde el que es expulsado del círculo o toca el suelo con algo que no sea  el pie. Con tremendo ritual preparatorio, los combates suelen durar pocos segundos. JAPÓN dedica un minipliego a tan singular deporte, enlazando con emisiones de los años setenta.

-----------------------------------------------------------------------------------

NATURALEZA MUERTA  La naturaleza muerta, conocida popularmente como bodegones, fue durante mucho tiempo uno de los grandes exponentes de la pintura, fundamentalmente la figurativa; no obstante los impresionistas, el fauvismo y los cubistas trabajaron unos bodegones evolucionados; más tarde el Pop Art americano y el hiperrealismo recuperaron su línea original para en la últimas tres décadas ir más allá de la propia pintura mezclando objetos reales, fotografías, vídeo y sonido. El estadounidense Robert Papp crea unas deliciosas pinturas de alimentos frescos cuidadosa y dinámicamente compuestos. ESTADOS UNIDOS reproduce diez de estas originales pinturas a base de ciruelas rojas y negras, reliquia y tomates cherry, zanahorias, limones, arándanos, uvas rojas y verdes, lechugas, fresas, berenjenas e higos, presentado en un carnet de veinte sellos.

-----------------------------------------------------------------------------------

COVID-19   El covid-19 ha cubierto la actualidad mundial de los últimos meses, con mayor o menor repercusión según los países, menos en los nórdicos, más en los que tienen el mayor número de turistas y lógicamente los gigantes de población, además de variedad de actuaciones, tratamientos, etc. Entrados en la fase de “desescalada”, término habitual aunque todavía no reconocido por la Academia de la Lengua, surge la polémica por la velocidad con que se realiza dejando de lado el peligro y la frustración que representaría un rebrote. A los países que emitieron sellos pronto se le han ido sumando otros como China con dos sellos de realidad aumentada, Marruecos o MÓNACO en el que destaca por inusual el mensaje autógrafo del príncipe Alberto: “Paciencia, confianza, coraje, solidaridad” acompañado de su firma.

-----------------------------------------------------------------------------------

SELLOS PERSONALIZADOS    La evolución del sello y de las técnicas de impresión permitieron crear a finales del siglo XX los llamados sellos personalizados, fuera de los programas de emisión que permitían, como su propio nombre indica, personalizar emisiones con tiradas mínimas, llegando incluso a ser individual. Inicialmente hubo dos modelos, el que emitía pliegos con una columna de sellos iguales y otra de papel en blanco, siendo en este espacio en blanco donde se reproducía principalmente una foto de quien hacía el encargo. Este modelo fue seguido por países como Gran Bretaña, Hungría o Israel. El otro modelo consiste en mantener el importe y el nombre del país, escogido por Austria, adoptado por España al hacer estos sellos, incorporando la palabra Correos. ISRAEL también emite pliegos personalizados totalmente impresos dedicados a motivos de interés reflejados en las viñetas como es el recientemente dedicado a mariposas.

-----------------------------------------------------------------------------------

40 ANIV. ERRADICACIÓN VIRUELA Cuando el covid-19 ocupa la atención y preocupación de toda la humanidad no está de más recordar que la viruela, enfermedad terrible para la humanidad durante al menos tres mil años, mató a 300 millones de personas solamente en el siglo XX hasta que en 1977 se controló el último brote endémico en Somalia. El exitoso programa de erradicación de la viruela produjo conocimientos y herramientas vitales para el campo de la vigilancia de enfermedades, apuntalando el establecimiento de atención primaria de salud en muchos países y creando un impulso hacia la Cobertura Universal de Salud. En mayo de 1980 la 33º Asamblea Mundial de la Salud declarando “el mundo y todos sus pueblos se han liberado de la viruela”. NACIONES UNIDAS recuerda el 40º aniversario de tan importante acontecimiento con un sello de la sede de Ginebra.

-----------------------------------------------------------------------------------

125 ANIV. DE SWAROVSKI El objeto- símbolo actual más universal de Austria, muy posiblemente este sea el cristal de Swarovski, sin olvidar al traje tirolés o a la tarta Sacher. La compañía fue fundada por Daniel Swarowski, nacido en 1862 al norte de Bohemia (actualmente en Chequia) quien aprendió a trabajar el vidrio en la fábrica de su padre, patentó una máquina eléctrica para cortarlo lo que le permitió trabajar el vidrio de plomo; en 1895 se unió al financiero Kosma y Weiss para fundar en Wattens (Tirol) la fábrica que en palabras suyas le permitió “crear un diamante para todo el mundo”. Inició un imparable crecimiento tanto a nivel de variedad de productos (figuras, esculturas, lámparas) como de expansión territorial instalándose en Estados Unidos. Con cuatro presencias en el mundo de la filatelia, entre ellas la hoja bloque dedicada a la Eurocopa 2004, ganada por España, y una en la numismática en una moneda de Canadá, AUSTRIA emite un nuevo sello para celebrar el 125º aniversario de la casa con un cristal y tipografía en plata.

----------------------------------------------------------------------------------

EUROPA 2020: ANTIGUAS RUTAS POSTALES  No deja de ser curioso que el motivo del tema Europa para 2020 sean las antiguas rutas postales, justo el año en que con motivo de las restricciones de movilidad a nivel nacional e internacional causadas por el covid-19, el uso de las rutas ha quedado prácticamente cortado excepto para el transporte de mercancías y de correo. La ventaja de la libertad de elección de motivo proporciona un interés adicional al tema Europa al desarrollar el ingenio y las técnicas de los diversos países. La familia Thurn y Taxis monopolizó el correo postal de Europa hasta el siglo XVIII por lo que diversos países, fundamentalmente centroeuropeos, recurren a reproducir los clásicos correos de postas, otros como Aland o Grecia utilizan el correo marítimo, BOSNIA tira de imaginación con el uso de palomas mensajeras, lo mismo que FINLANDIA al escoger el camino que sigue Santa Claus con su trineo tirado por renos. España emite un sello en pliego premium homenajeando al cartero en bicicleta en la decoración.

-----------------------------------------------------------------------------------

HUMOR GRÁFICO: RICARDO   La pandemia del covid-19 ha afectado en mayor o menor grado, además de a un gran número de personas, a las diversas estructuras de la mayoría de países del mundo. Entre ellos a los diversos Correos, obligando a varios de ellos a modificar las fechas de emisión e incluso cancelar algunas. Entre los Correos afectados se encuentra el de España al concentrar en dos fechas, el 14 y el 29 de mayo, to­das las emisiones previstas para abril y mayo respectiva­mente. Recuperada una cierta normalidad, ESPAÑA emite en junio la hoja bloque anual de Humor Gráfico dedicada a Ricardo Martínez “Ricardo”, colaborador diario del periódi­co El Mundo, así como del propio Correos al ser autor de dos diseños, el sello dedicado a Quevedo (hoja bloque del 25º aniversario de la Academia del Humor de 2018) y el espléndido Quebrantahuesos (Europa 2019). Su dominio de la técnica de dibujo “scratchboard” al dibujar animales unido a su gran ingenio dan lugar a una espectacular hoja bloque.

-----------------------------------------------------------------------------------

CHARLES DICKENS   Charles Dickens(1812-1870) es ampliamente considerado como el mejor autor de la era victoriana. Apreciado por su gran contribución a la literatura inglesa, Dickens es particularmente conocido por sus descripciones poderosas y sugerentes del Londres victoriano. Muchas de las novelas de Dickens incluyen comentarios sociales, exploran temas de pobreza y tensión social y, a menudo, toman como inspiración a personas y circunstancias reales, incluidas las suyas propias como fueron su etapa juvenil en la que su padre fue encarcelado y la única manera de convivir con él fue instalarse en la misma celda parte de la familia, así como empezar a trabajar a los doce años en una fábrica de betún en jornadas de diez horas pegando etiquetas. Autor de novelas sociales, hizo novelas por entregas y creo personajes tan conocidos como David Copperfield u Oliver Twist. JERSEY emite ocho sellos en el sesquicentenario de su fallecimiento dedicados a sus obras y personajes más conocidos.

-----------------------------------------------------------------------------------

FEDERICO FELLINI El mundo de la cultura ha sido particularmente prolífico en Italia, pero llama la atención su fuerte presencia por épocas con figuras de talla internacional seguido de una fase anodina. Tanto en la canción como en el cine ha habido figuras de talla mundial entre los años cincuenta y ochenta-noventa, sin que surgieran después otras nuevas de similar relevancia. En el mundo del cine desde el neorrealismo italiano destacan sobremanera los magistrales Fellini, Visconti, Rossellini o Pasolini, un auténtico póquer de ases. Federico Fellini, considerado el director italiano más importante desde la posguerra, nació en Rimini en 1920, destacó también como guionista e incluso a nivel familiar al casarse con su musa, la espléndida actriz Guilietta Masina. Ganador de cuatro Óscar a la mejor película extranjera además del Óscar honorífico a su carrera; entre sus obras maestras cabe citar La dolce vita, La strada, Amarcord y Fellini 8 y ½. ITALIA dedica un sello al centenario de su nacimiento en el que reproduce un autorretrato de su obra El libro de sueños.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------