NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE JULIO y AGOSTO 2020

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

LUIS MARIANO   Francia ha sido tradicionalmente un país de fuerte impronta cultural y polo de atracción de artistas de muy diversos países que alcanzaron resonancia universal, tomándolos como propios. Luís Mariano nació en Irún en 1914, su padre emigró a Bayona en Francia al comienzo de la Guerra Civil Española, más tarde marchó a Burdeos en cuyo conservatorio estudió para ser cantante de ópera. La vida le llevó por otros derroteros, triunfando en la opereta y los musicales e interpretando diversas películas entre las que destaca en España Violetas Imperiales (1952) junto a Carmen Sevilla. Grabó multitud de canciones, tanto en francés como en español. Cantó a dúo con Gloria Lasso, otra española triunfadora en Francia, Canastos, gran éxito de la época. Se le llamó el Rey del Chatelet por sus enormes éxitos en el teatro parisense próximo al Sena. En reconocimiento a su figura, FRANCIA le dedica un sello en el cincuentenario de su fallecimiento.

-----------------------------------------------------------------------------------

QUEEN Gran Bretaña, cuna de los más grandes músicos y grupos de la música pop, tiene en. Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, Queen, Rolling Stones un auténtico repóker de ases. El grupo Queen se formó en Londres alrededor de Freddy Mercury, originario de Zanzíbar, contando con Bryan May, Roger Taylor y John Deacon. Alcanzaron un increíble éxito no solo por la calidad y la variedad de estilos manejados sino por la espectacularidad de sus conciertos con todo tipo de efectos. Freddy Mercury, alma mater del grupo, destacó por su voz y sentido del espectáculo, con una actuación estelar junto a Montserrat Cabellé y su Barcelona. Pese al duro golpe que supuso su prematuro fallecimiento en 1991 y el abandono de Deacon en 1997, el grupo continuó su exitosa trayectoria. GRAN BRETAÑA dedica ocho sellos con sendas portadas de sus vinilos más exitosos y una hoja bloque con fotos de actuaciones memorables como los  Conciertos de Hyde park de 1976 o de Wembley de 1986. También emite carnets, carnet de prestigio y “smilers

-----------------------------------------------------------------------------------

TARTAS Y PASTELES La gastronomía, uno de los elementos característicos de cada país, también está amenazado por la mundialización junto a la pérdida de recetas de las madres y abuelas, pero afortunadamente hay un interés para recuperarlas que ayudará a mantener tan singulares aspectos. Nueva Zelanda, país con habitantes de múltiples orígenes, tiene una gran variedad de dulces mezclando las recetas provenientes del extranjero con otras inventadas a nivel local, transmitidas de generación en generación. La tradición de hornear en Aotearoa está plenamente vigente. NUEVA ZELANDA invita a través de sus quince sellos a deleitar la vista y satisfacer el apetito con varios elementos de repostería casera propia. Son especialmente apreciados los afganos, las natillas y el pavlova. Alguno tiene un nombre curioso como las galletas ANZAC, llamadas así años más tarde porque las enviaban las mujeres a los soldados australianos o neozelandeses (ANZAC) que participaban en la I Guerra Mundial.

-----------------------------------------------------------------------------------

TURISMO RURAL La pandemia del covid-19 está teniendo múltiples efectos además de la irreparable pérdida de vidas, entre ellos, la limitación de movimientos, primero a nivel provincial y luego entre países, el primero ya superado y el segundo levantándose. Como consecuencia del cierre de fronteras y limitación de vuelos, muchos ciudadanos europeos vuelven su cara hacia el turismo nacional, ya sea el de playa o el cultural y rural. La ventaja de este último es su desarrollo en espacios abiertos amplios con ausencia de aglomeraciones que permite disfrutar de la naturaleza o de deportes como el ciclismo o la marcha en un entorno familiar con todo lo que ello supone de ruptura con el modo de vida urbano, uno de los objetivos habitualmente buscados durante el descanso veraniego. España promociona desde hace años las llamadas casas rurales a las que LUXEMBURGO, también promotor del turismo rural, dedica dos sellos.

-----------------------------------------------------------------------------------

MASCARILLAS Alcanzada la fase final del estado de alarma, quedan atrás los momentos más duros del covid-19 con los fallecidos y los contagiados. y palabras que coparon la actualidad y la generalización del uso de diversos términos, unos nuevos y otros solo para especialistas, primeramente pandemia, confinamiento o distancia social, y más tarde, desescalada o nueva normalidad. Mientras no haya vacuna, junto al lavado de manos y la distancia interpersonal será importante el uso de mascarillas, ese pequeño trozo de tela que ha llevado loca a media humanidad por su escasez y enorme dependencia de China, cuya obligatoriedad de uso varía según el país en cuestión y la limpieza de manos. CHEQUIA, país que no ha sufrido con especial dureza la pandemia , tiene una simpática iniciativa al emitir dos sellos de mascarillas con los distintivos de los cuerpos que ayudaron a sobrellevar el confinamiento como son sanitarios, fuerzas armadas y servicios postales.

-----------------------------------------------------------------------------------

ALBERTO SORDI Considerado uno de los más grandes actores de la comedia italiana, nació en Roma en 1920, representando múltiples veces  al romano por excelencia. Cubrió todas las facetas en el mundo del cine, extra secundario, doblador, guionista, protagonista y director. Estuvo a las órdenes de los mejores directores tales como Vittorio de Sica con su Ladrón de Bicicletas, Federico Fellini, Luigi Comencini o Ettore Scola con el que ganó el Oso de Oro de Berlín en 1972. De voz característica, debutó en la dirección en 1966 obteniendo en 1967 el mayor de sus éxitos con Un italiano en América en la que tuvo como protagonista a quien había sido su primer director, Vittorio de Sica. Fue un embajador de Roma tal, que su alcalde le cedió el bastón de mando por un día y cuando falleció, sus restos fueron expuestos durante dos días en el patio de armas del Campidoglio. ITALIA le dedica un sello en su centenario en el que reproduce su firma junto a la dedicatoria habitual “caramente” (con cariño).

----------------------------------------------------------------------------------

TIPOGRAFÍAS Y SALUDOS   San Marino tuvo la simpática iniciativa de emitir cuatro sellos con palabras de buenos modales escritas en italiano con diversas tipografías modernas, tales como perdón, por favor, con permiso y gracias. Qué duda cabe que su uso generalizado ayudaría a una mejor convivencia. SAN MARINO repite la experiencia en 2020 con una variante, consistente en  reproducir el saludo “hola” en cuatro idiomas, alemán, francés, inglés e italiano. Las formas de las letras y los diferentes estilos, así como los colores utilizados, que son diferentes para cada idioma, están inspirados en el país del idioma. Esto da como resultado una reelaboración moderna con un aspecto contemporáneo que enfatiza el valor y el significado de las palabras en sí mismas. Casualidad o no, resulta chocante el resultado en alemán del “hallo” porque si bien probablemente se inspira en la típica letra gótica alemana, el resultado hace inevitable recordar la tipografía de la época nazi.

-----------------------------------------------------------------------------------

CENTENARIO OSO RUPERT   Los personajes de cómics, dibujos animados, etc. han tenido una importancia en la infancia de muchas generaciones, lo que en cierto modo les ha dado vida propia hasta el punto de celebrarse sus cumpleaños como si de personajes reales se tratara. Algunos de esos personajes se perdieron en el tiempo y otros han llegado a la actualidad con plena vigencia, unos tuvieron relevancia local y otros mundial. Entre estos últimos, los noventa años de Tintín o los setenta y cinco del ratón Mickey fueron celebrados incluso con emisiones filatélicas. Entre los más locales está el Oso Rupert, creado por Herbert y Mary Tourtet, apareció por primera vez en el Daily Express el 8 de noviembre de 1920, fue continuado por otros autores. Con sus característicos pantalones amarillos a juego con la bufanda al cuello y su jersey rojo fue creado para competir con Teddy Tail que publicaba el Daily Mail. GUERNESEY celebra su centenario con seis sellos acompañando a Rupert con amigos.

-----------------------------------------------------------------------------------

DÍA DEL ORGULLO GAY Los colectivos homosexuales, hartos de ser acosados por la policía en sus reuniones, plantaron cara a la misma en el club Stonewall del Village de Nueva York el 28 de junio de 1969, siendo el embrión de lo que sería el movimiento LGTBI (lesbianas, gays, personas transgénero, bisexuales e intersexuales). El asesinato en 1978 del concejal Harvey Milk en San Francisco, valedor de los derechos del colectivo, tuvo una enorme repercusión, fruto del cual a finales de la década el activista y diseñador  Gilbert Baker creó la bandera del arcoíris, símbolo del movimiento. España, país que aplicó a gays y lesbianas la ley de vagos y maleantes en sus diversas denominaciones hasta 1979, pasó a ser pionero a nivel mundial al reconocer el matrimonio homosexual en 2005. La celebración del Día del Orgullo Gay (Gay Pride) ha ido tomando tal relevancia, que Madrid, junto con Nueva York y Sao Paulo, tienen la mayor concurrencia del mundo. Filatélicamente ESPAÑA también se pone a la cabeza al dedicar un sello al movimiento LGTBI, como ya hicieron antes Dinamarca y Australia.

-----------------------------------------------------------------------------------

VERANO   El año 2020 no ha tenido una buena primera parte. Como consecuencia del confinamiento casi se podría decir que hemos pasado del invierno al verano por lo que, haciendo un sí­mil con el tren, es como si la estación de la primavera se hubiera ce­rrado por obras y el tren no hubiera parado en ella. Al salir del estado de alarma el 21 de junio el verano, época vacacional por excelencia en España, pasa a ofrecer posibilidades vetadas hasta el momento. Ante las dudas hacia el turismo exterior, las posibilidades de turismo nacio­nal se incrementan como opción que, además de servir de apoyo al sector, muy perjudicado por la fuerte caída de la llegada de turistas ex­tranjeros, permita conocer más a fondo los atractivos culturales, paisa­jísticos y gastronómicos del país además de sus excelentes playas. FRANCIA o JAPÓN permiten el viaje virtual al extranjero sin controles de ningún tipo con sus tradicionales emisiones vacacionales. ¡FELIZ VERANO!

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------