NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE MAYO 2024

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

50 ANIV. TRIUNFO EUROVISIVO ABBA  Dos parejas, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad, formaron en 1972 el icónico grupo musical sueco ABBA, denominación creada con el acrónimo de los nombres de pila de sus integrantes.  ABBA fue el ganador del Festival de Eurovisión en Brighton en 1974 con “Waterloo”. El impacto del grupo en la escena musical mundial durante los últimos 50 años ha sido enorme. Sus melodías, estribillos pegadizos y estilo único los han convertido en uno de los grupos pop más exitosos de todos los tiempos. La combinación de pop, rock, schlager y disco generó un sonido completamente nuevo que ha alcanzado un éxito musical sin precedentes en la historia de la música sueca. Pese a la disolución del grupo en 1982, motivada por los sucesivos divorcios en 1979 en 1981, su fama ha permanecido intacta a lo largo de los años, a lo que sin duda ha ayudado el exitoso musical creado con su nombre, ABBA. SUECIA conmemora con una hoja bloque el 50 aniversario del triunfo de ABBA coincidente con la celebración del Festival de Eurovisión 2024 en Suecia.

-----------------------------------------------------------------------------------

CENTENARIO DE LA FIDE El ajedrez es uno de los juegos más antiguos del mundo. Es muy exigente intelectualmente, está muy extendido en muchas culturas y se juega en todo el mundo, estimándose en 605 millones de personas las que juegan al ajedrez habitualmente. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se fundó el 20 de julio de 1924 en la sede del Ayuntamiento del distrito IX de París, sito en 6 Rue Drouot, durante la primera Olimpiada de Ajedrez no oficial en la que quince delegados de todo el mundo firmaron el Acta de Proclamación. La FIDE, cuyo lema es “Gens una Sumus” (somos una familia) es una de las primera federaciones deportivas internacionales. Con motivo del centenario de la FIDE se celebrará la Olimpiada de Ajedrez Budapest 2024 en el que la antorcha partirá de la India, país en el que nació el ajedrez. Pese a los intentos de ser incluido en los Juegos Olímpicos desde 1024, sin éxito hasta la fecha, la FIDE tiene la esperanza de conseguirlo para Los Ángeles 2032. SUIZA dedica un sello al Centenario de la FIDE.

-----------------------------------------------------------------------------------

SELLOS PARA OCASIONES ESPECIALES     Los sellos son el vehículo ideal para señalar momentos especiales de la vida y ofrecer consuelo durante los difíciles. AUSTRALIA atiende esta aplicación con sus ocho sellos de mensajes para esos momentos en los que una carta escrita a mano y enviada por correo tiene un valor incomparable respecto de los medios digitales. La rosa roja es una expresión de amor y pasión. Los tulipanes representan un amor profundo e incondicional por la pareja, los familiares y los amigos cercanos. La dalia tiene varios significados que incluyen amor eterno, bondad, fuerza interior y dignidad. El pastel Arcoíris ofrece una sorpresa particularmente encantadora. Las copas de champán con su tallo largo y elegante forman uno de los símbolos de celebración más universales. La zarza dorada es el emblema floral nacional de Australia y es un símbolo de unidad y resiliencia. El canguro es un símbolo nacional. Los anillos de boda simbolizan el compromiso y el amor eterno.

-----------------------------------------------------------------------------------

150 ANIVERSARIO UPU  La Unión Postal Universal (UPU), fundada en 1874 con sede en la capital suiza, Berna, es una agencia especializada de las Naciones Unidas, principal foro de cooperación entre los actores del sector postal que ayuda a garantizar una red verdaderamente universal de productos y servicios postales modernos. La UPU conecta a 192 países miembros, permitiendo la libre circulación de envíos postales a través de un territorio postal único e interconectado. Al establecer estándares, armonizar políticas, promover la innovación y desarrollar capacidades de los operadores postales, la UPU garantiza la eficiencia y confiabilidad de los intercambios postales y facilita la prestación de servicios sociales y de comunicación inclusivos y accesibles a comunidades de todo el mundo. A través de su red y alcance incomparable, la UPU no solo contribuye al crecimiento socioeconómico sino que también impulsa avances tecnológicos, desarrollo sostenible y comercio inclusivo. NACIONES UNIDAS dedica un sello de cada una de sus sedes al 150º aniversario de su fundación.

-----------------------------------------------------------------------------------

BAGUETTE    La baguette, compuesta de harina de trigo, levadura, agua y sal, con su formato alargado y su peso en torno a los 250 gramos está considerada en Francia como un símbolo de su gastronomía y de su vida diaria, como lo acredita la visita diaria a las panaderías de doce millones de consumidores. Asociada a Francia y en particular a París, en muchas regiones la denominan baguette de París. Se puede decir que es una variante del pan de Viena, denominación también utilizada en España, que modificaba los grandes panes, incómodos por su lenta cocción. Cada año se fabrican en Francia seis mil millones de baguettes, lo que confirma su condición de icono del patrimonio gastronómico francés. Su prestigio trasciende fronteras para pasar a ser un icono internacional lo que la ha llevado a formar parte del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO y la convierte en embajadora del oficio de panadería. FRANCIA dedica un sello a tan apreciado producto.

-----------------------------------------------------------------------------------

CENTENARIO SELLO CONMEMORATIVO GB    Los sellos mayoritariamente conmemoran personalidades, acontecimientos y características del país que los emite, pero esto no siempre ha sido así. Al utilizarse como medio de pago de la correspondencia, habitualmente representaban a los reyes o símbolos del país para pagar el envío de cartas. El primer sello del mundo, el famoso black penny (penique negro), apareció en Gran Bretaña en 1940 y hasta 1924 no lo hizo el primer sello conmemorativo, dedicado a la Exposición del Imperio Británico en Wembley, bastante tarde comparado con España, cuyo primer sello apareció en 1850, mientras que el primero conmemorativo lo hizo en 1903 en homenaje al tercer centenario de la publicación del Quijote. GRAN BRETAÑA recuerda el centenario con diez sellos conmemorativos, en los que cada uno recoge tres sellos emitidos anteriormente con motivos diversos como el de las bodas de plata reales, la coronación de Isabel II, la investidura del Príncipe de Gales, el cometa Halley, edificios emblemáticos, Jane Austin o Queen.

----------------------------------------------------------------------------------

VIDA DE LAS ABEJAS  Todos somos conscientes de la importancia de las abejas para nuestro ecosistema, para la agricultura y para nuestro disfrute de la naturaleza. Además de ser una parte integral de la producción de alimentos mediante la polinización, las abejas nos proporcionan un excedente de deliciosa miel y cera útil. Con motivo del 150 aniversario de la Asociación Británica de Apicultores, MAN emite seis sellos dedicados a la vida de las abejas. Por otra parte, las abejas de Man son únicas, tanto por ser genéticamente muy cercanas a la abeja oscura nativa europea, como por estar libres del terrible parásito Varros, causante de diezmar enormemente la población de abejas, al estar protegidas por una ley del Parlamento que impide la importación de cualquier tipo de abejas. Man presume de la calidad de su miel, quizás protegida frente a la invasión de miel barata y de menor calidad procedente de China, también objeto de importantes reclamaciones de los apicultores españoles.

-----------------------------------------------------------------------------------

VESPA La empresa genovesa Piaggio presentó en la Italia de posguerra de 1946 una moto elegante, económica y práctica, la Vespa, producida en Pontedera, al tiempo fácil de conducir para ir a trabajar o de excursión. En 1949 ya había muchas vespas en diversas ciudades, lo que llevó a crear asociaciones que fundaron en Viareggio el Vespa Club de Italia el 23 de octubre, dirigido por el periodista Renato Tassinari. Se extendió la Vespa por el mundo con gran éxito. Llegó a España en 1953, con gran éxito de implantación pese a verse involucrada en el escándalo por tráfico de influencias del marqués de Villaverde, yerno de Franco, lo que, unido al mayoritario color verde de las vespas, le valió ser conocido como marqués de Vespaverde. El Vespa Club de Italia reúne a más de 600 clubes locales y alrededor de 90.000 miembros, dando vida a al menos trescientos eventos cada año en todas las regiones del país. ITALIA dedica un sello a su motocicleta universal.

-----------------------------------------------------------------------------------

GARFIELD    Garfield, el gato más vago y codicioso de la Tierra, fue creado por Jim Davis como una tira cómica en los años setenta. Hasta entonces el perro tenía éxito en las tiras cómicas, pero no había gatos, de manera que Davis, amante de los mismos, decidió ocuparse de ellos creando un al que puso el nombre de Garfield como homenaje a su abuelo Jim Garfield Davis . En un principio tuvo poco éxito pero, tras diversas transformaciones, hizo de Garfield la figura en el mundo del cómic que es desde hace muchos años. Garfield fue llevado al cine por primera vez en 2004 por Peter Hewitt con personajes reales excepto el propio Garfield, al que puso voz Bill Murray (Carlos Latre en España), tuvo malas críticas, pero fue un gran éxito, lo que animó a hacer una segunda película en 2006, dirigida por Tim Hill. En mayo 2024 vuelve Garfield por tercera vez a las pantallas, dirigido por Mark Dindal, momento en que SUIZA emite dos simpáticos sellos, presentados en bloques de diez, y una deliciosa “hoja bloque” con ambos sellos y una gran viñeta.

-----------------------------------------------------------------------------------

JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024 París va a pasar a ser, junto con Londres, la segunda ciudad del mundo que habrá  organizado  tres veces  los Juegos Olímpicos. Fue sede de los mismos en 1900 tras Atenas 1896, en 1924 y, un siglo más tarde, en 2024. La historia de los Juegos Olímpicos modernos está íntimamente ligada a Francia. El olimpismo renació al comenzar el siglo XX y en 1924 apareció por primera vez la divisa de los juegos, vigente en la actualidad “Citius, altius, fortius” (más rápido, más alto, más fuerte), lema ideado en 1896 por fray Henry Dudon, amigo del impulsor de los Juegos modernos, el barón Pierre de Coubertin, añadiendo en 1924 el término Juntos. París 2024 tiene el objetivo de tener los primeros Juegos sin huella de carbono y los primeros Juegos paritarios. Tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto, con una espectacular ceremonia inaugural, si las amenazas de seguridad no lo impiden, navegando cada delegación en un barco hasta completar los más de diez mil atletas a lo largo de seis kilómetros del Sena. MÓNACO, participante en diversas disciplinas, emite una hoja bloque.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS SON APRECIADOS COMO REGALO

-----------------------------------------------------------------------------------