NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE ABRIL 2020

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

BARRIO SÉSAMO    La famosa serie educativa de televisión Barrio Sésamo está basada en los personajes del creador de marionetas estadounidense Jim Henson utilizados en sus sketches en 1969. TVE lo emitió como espacio infantil entre 1979 y 2000, si bien había empezado a aparecer como parte del programa “Un globo, dos globos, tres globos” en 1975. Sus personajes han sido santo y seña de generaciones, entre ellos destacan sobremanera Epi y Blas, pareja creadora de polémicas por cualquier asunto al ser Epi muy serio y Blas muy bromista. Triqui, el monstruo de la galleta, sirvió durante décadas para denominar en broma a determinadas personas. En los años ochenta apareció Espinete, el último gran personaje. Barrio Sésamo será llevada al cine por la Warner Bros. que ha anunciado su estreno para el 15 de enero de 2021. Para este musical utilizará actores de carne y hueso. ALEMANIA dedica un sello y un carnet a la singular familia de Barrio Sésamo, traducción esta, la de barrio, solamente utilizada en castellano en lugar de la original de calle Sésamo.

-----------------------------------------------------------------------------------

PIONERAS IRLANDESAS  El reconocimiento filatélico de la importancia de la presencia femenina en la sociedad va siendo cada vez mayor. IRLANDA homenajea con cinco sellos a otras tantas mujeres pioneras en sus sectores. Carmel Snow, editora en jefe de Harpers Bazaar, referente de la moda americana entre 1930 y 1950; Lilian Bland, la primera irlandesa que pilotó un avión bimotor; Maeve Kyle, la primera deportista irlandesa que, además de ser jugadora de hockey,  representó a su país en una olimpiada, Melbourne 1956, en carrera de 100 y 200 metros; Sarah Purser, artista que en 1923 fue la primera mujer que ingresó en la Royal Hibernian Academy; y finalmente, la más conocida a nivel mundial, Maureen O’Hara, la actriz pelirroja protagonista de innumerables películas, entre las que destaca “El hombre tranquilo”, triunfadora en Hollywood con una larga carrera por la que ganó el Oscar Honorífico el año 2014 a los noventa y cuatro años.

-----------------------------------------------------------------------------------

JAMES BOND    El novelista inglés Ian Fleming, que también había sido oficial de inteligencia británico, creó en 1953 uno de los personajes de ficción más famosos del siglo, el agente James Bond, éxito amparado en las veinticuatro películas que protagonizó, utilizando para ellas a seis actores en el papel principal. Basado en la historia de un antiguo aristócrata, Fleming dijo que escogió el nombre de James Bond, correspondiente a un ornitólogo británico, porque “buscaba el nombre más simple, sencillo y de sonido plano que pudiera encontrar”. Alrededor de él, al que puso el sobrenombre de Agente 007, se creó toda una parafernalia de vida, actuación, vestuario, vehículos, etc.. La primera película, Agente 007 contra el Doctor No, fue estrenada en 1962 y protagonizada por Sean Connery, que haría cinco más, con una de George Lazenby por medio, Roger Moore tomó el relevo con ocho películas, seguido del fallido Timothy Dalton con dos, Pierce Brosnan con cuatro y Daniel Craig con cinco. GRAN BRETAÑA dedica seis sellos a sus protagonistas más una hoja bloque, y los carnets y “smiler” habituales.

-----------------------------------------------------------------------------------

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020  La cita olímpica es el acontecimiento deportivo más importante de cada cuatro años. Desde la pugna por conseguir la candidatura hasta la preparación de todo lo necesario para que los juegos alcancen el éxito deseado, hay un inmenso trabajo, unido a una enorme inversión, motivo por el cual ya no hay tantas ciudades interesadas en organizarlos. No obstante, ciudades como Madrid lo han intentado hasta en cuatro ocasiones, 1972, 2012, 2016 y 2020, ocasión esta última de la que hoy se podría decir ¡menos mal que ganó Tokio!. La pandemia del Covid-19 ha ido suspendiendo campeonatos deportivos de todo tipo, el Comité Olímpico se ha resistido, como la orquesta del Titanic, pero ante el abandono de federaciones potentes como Australia y Canadá, la protesta de muchos deportistas y la recomendación del Gobierno japonés, finalmente ha decidido suspenderlos y trasladarlos a 2021, manteniendo el nombre “Tokio 2020”. JAPÓN, tras haber emitido 2 minipliegos en 2019, añade dos primeros ¿y últimos? sellos en 2020.

-----------------------------------------------------------------------------------

INNOVACIONES MÉDICAS El país que Gran Bretaña utilizó durante siglos como cárcel para confinar a sus presos, evolucionó de tal manera que ha contribuido de manera singular a la innovación médica desde principios del siglo XX. Por ello AUSTRALIA dedica cuatro sellos a otros tanto avances. En 2006 apareció la vacuna contra el papiloma humano  tras las investigaciones del inmunólogo Ian Frazer y el ¡ay!, virólogo chino, Dr. Zian Jhou. El marcapasos de los doctores Lidwill y Booth, aunque no lo registraron. La ingeniería de tejidos a base de creación de células de piel para aplicar a quemados y sanar antes de las doctoras Wood y Stone. La obtención del principio activo de la penicilina descubierta por Fleming en 1928 fue lograda en 1930 por el patólogo australiano Florey y el bioquímico alemán Chain lo que permitió utilizarla con los soldados a finales de la II Guerra Mundial y ser el primer país del mundo que la utilizó para civiles. ¡Ojalá tenga que salir pronto un quinto valor por el descubrimiento de la vacuna contra el Covid-19!.

-----------------------------------------------------------------------------------

ESPECIES EN PELIGRO  Una vez más desde 1993 las NACIONES UNIDAS acuden a su cita anual con la emisión dedicada a la protección de la naturaleza que empezó con las especies animales en peligro de extinción y que contribuye a concienciar de la importancia de cuidar las especies animales y vegetales. La Conferencia para la Conservación de Especies Migratorias de Animales salvajes (CMS COP13) celebrada en la ciudad india de Gandhinagar con el lema “las especies migratorias conectan el planeta y juntos les damos la bienvenida a casa” da lugar a la emisión de 2020, que aparece con sus conocidos bloques de cuatro emitidos en minipliegos con cuatro de ellos. Abundan las aves como el flamenco o el buitre egipcio, y también mamíferos como el muflón asiático o el equus kiang, asno salvaje del Tíbet de altura no superior a 1,40 metros.

----------------------------------------------------------------------------------

125º ANIVERSARIO VOLEIBOL El origen de muchos deportes practicados en grupo está en los elitistas colegios británicos, de ahí que el nombre provenga del inglés, algunos traducidos (baloncesto, balonmano) y otros simplemente adaptando la fonética a la grafía del castellano como el fútbol, si bien en los primeros años del franquismo se intentó implantar, inútilmente, el término balompié. El voleibol (balón volea) fue inventado por William G. Morgan en 1895, utilizando una red de tenis y una bola de mimbre, red que subió hasta 1,98 m con un balón. El juego fue llamado inicialmente Mintonette, cambiado en 1896 a voleibol. Contribuyó a su popularización los distintos lugares en los que se puede jugar (interior, aire libre, playa de arena). Deporte olímpico desde los juegos de Tokio de 1964, (el vóley playa desde Atlanta 1996), Martin Holm lo introdujo en las islas Feroe en los años cincuenta, se creó una federación propia en 1980 y ha obtenido grandes resultados en competiciones internacionales. FEROE dedica dos sellos al 125 aniversario del voleibol.

-----------------------------------------------------------------------------------

SIETEMILES  En el argot montañero, popularizado hacia el gran público por los éxitos de escaladores tan famosos como el polémico y televisivo Pérez de Tudela de los años setenta o los más recientes Juan  Oiarzábal, Carlos Soria o Edurne Pasabán, se denomina a las montañas por la altura en millares de sus picos más elevados. En el mundo hay 14 ochomiles –hay quien lo amplía hasta 20- situados en India, Nepal, Pakistán y Tibet, siendo el Everest (Chomolungma en tibetano) con 8.848 metros el más alto. Países vecinos del Asia Central también tienen enormes montañas. Es el caso de KIRGUISTÁN, uno de los llamados “tanes” (tan significa país) de la antigua URSS, que dedica una hoja bloque con tres sellos a “los siete sietemiles” del país. Entre ellos destaca el pico Lenin con 7.134 metros.

-----------------------------------------------------------------------------------

MACHU PICCHU  Machu Picchu es sin lugar a dudas el símbolo más universal de Perú, elegido en 2007 como una de las siete maravillas del mundo moderno tras haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Antigua ciudad inca, en cuyo idioma, el quechua, significa “monte viejo” fue creada antes del siglo XV y tras períodos de esplendor fue abandonada y cubierta por maleza y tierra, posteriormente hay referencias en los siglos XVIII y XIX hasta que el explorador estadounidense Hiram Bingham, siguiendo referencias de hacendados locales llegó a Machu Picchu el 24 de julio de 1911. A partir de entonces  se han sucedido múltiples excavaciones, todavía no terminadas, que permiten disfrutar de tan notable lugar. PERÚ le dedica un sello, casi coincidente con otro dedicado al 30º aniversario de la Estación Antártica Machu Picchu.

-----------------------------------------------------------------------------------

PUERTO PLATA Entre las características más notables del coleccionismo filatélico tiene desde siempre un puesto de honor su condición de vehículo de conocimiento, relación y entretenimiento como no dejamos de señalar. En los años sesenta España popularizó el turismo con la emisión de sellos de tantos y tantos lugares de interés cuando el turismo interior estaba reservado a muy pocos. El famoso sello de Cudillero puso en el mapa el precioso pueblo costero  asturiano. Por suerte, tanto por viajar como por haber multitud de medios de acceso a la información, el conocimiento de lugares remotos ha pasado a ser mucho más fácil. En todo caso el sello sigue ahí. REPÚBLICA DOMINICANA emite un pliego de doce sellos de Turismo dedicado a Puerto Plata, “la Novia del Atlántico” lugar de vacaciones de muchos españoles, en el que muestra algunos de sus atractivos naturales y monumentales. Ahora que estamos obligados al aislamiento, además de con los  libros y la televisión, podemos viajar con los sellos,  cumpliendo con el imprescindible lema “YO ME QUEDO EN CASA”.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------