NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE ABRIL 2021

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

95º CUMPLEAÑOS DE ISABEL II  La Familia Real británica, conocida como “The Firm”, tan popularizada a través de la serie de NetflixThe Crown”, está frecuentemente de actualidad, ya sea por la actividad de sus miembros o por sus diversos aniversarios. Recientemente la entrevista de Oprah Winfrey a los duques de Sussex (Enrique y Megan) ha causado un revuelo que recuerda al que causó la entrevista de la BBC a Diana de Gales. Los aniversarios relativos a  la reina, la subida al trono y la coronación constituyen la base de otras celebraciones. Isabel II nació el 21 de abril de 1926 por lo que para celebrar su 95º cumpleaños las colonias británicas lanzan una emisión común en cuanto a valores, formatos y colores, aunque con motivos diferentes, denominada ómnibus. A dichas emisiones se añade la de GUERNESEY y MAN, ambas con seis valores. El 10 de junio próximo hará cien años del nacimiento de su esposo, el príncipe Felipe, quien recientemente ha superado una larga estancia hospitalaria, ¿habrá emisiones conmemorativas?

-----------------------------------------------------------------------------------

COMIDA AMBULANTE  La venta ambulante de comida está extendida en muchas zonas del mundo, fundamentalmente en los países con un clima benigno, aunque no necesariamente, como lo recuerdan los puestos de perritos calientes en ciudades como Nueva York. En un principio los puestos estaban dedicados a atender zonas populosas y con escasos medios económicos pero se han ido sofisticando de tal manera  que ya se encuentran en centros comerciales e incluso se utilizan camiones (foodtruck). En Asia en general, y en Singapur en particular, la cultura de la comida ambulante tiene un gran arraigo, no solo para alimentarse sino para compartir el momento personas de distintos orígenes e incluso participando en actividades como jugar al ajedrez, tocar en la calle o improvisar arte. Muchos puestos se especializan en un plato y, popularmente hablando, hay tortas para acceder a ellos. SINGAPUR emite cuatro sellos dedicados a su comida ambulante, nombrada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en su 15ª sesión de diciembre de 2020.

-----------------------------------------------------------------------------------

PRIMER PARTIDO SPARTA-SLAVIA Los partidos de fútbol entre equipos de la misma localidad siempre han generado un importante interés por la proximidad de las aficiones rivales, recibiendo el nombre genérico de derbis. En Checoslovaquia el partido más importante era el que jugaban el Sparta y el Slavia de Praga. Ambos equipos disputaron su primer derbi el 29 de marzo de 1896, manteniendo una rivalidad eterna desde entonces. La primera disputa sucedió al anular la victoria del Sparta después de acabar el partido; en aquel entonces el árbitro Josef Rössler-Orovsky era considerada la única persona en el país que conocía el reglamento original inglés. El árbitro dió por bueno el gol del Sparta durante el partido, pero con las reglas de entonces era necesario que los dos capitanes aceptaran el gol después del pitido final; los capitanes disintieron y el gol se anuló quedando el partido 0-0. Ironizando podría decirse que el antecesor del actual “var” fue un “after”. CHEQUIA emite un sello conmemorando el 125º aniversario del primer derbi, al que han seguido casi trescientos más.

-----------------------------------------------------------------------------------

DEEP BLUE La lucha entre el hombre y la máquina ha sido una constante a lo largo del tiempo en muy diversos ámbitos, con avances por parte de la máquina en campos inverosímiles como es el caso reciente de la oratoria. El 10 de febrero de 1996 se enfrentó en Filadelfia el azerí Garri Gaspárov, en ese momento campeón del mundo de ajedrez, a “Deep Blue”, la súper calculadora creada por la empresa estadounidense IBM. La expectación generada en la prensa fue enorme al competir desde el punto de vista intelectual el hombre contra la máquina, la intuición humana frente al poder de computación de la máquina, dándose por primera vez el resultado de victoria de la máquina, lo que supuso un auténtico hito en la historia de los ordenadores y del software. El avance posterior ha sido tan grande que hoy en día incluso los programas instalados en móviles ganan con facilidad a los humanos. ALEMANIA conmemora el 25º aniversario de la gesta de “Deep Blue” con un sello en el que aparece una torre tumbada con la que el diseñador pudiera querer transmitir que torres más altas han caído.

-----------------------------------------------------------------------------------

FAMILIA REAL MONEGASCA El principado de cuento que fue puesto en el mapa por la boda del príncipe Rainiero con la actriz estadounidense Grace Kelly sufrió varios embates como fueron el temprano fallecimiento de la princesa en un oscuro accidente de automóvil y los diversos matrimonios de las princesas Carolina y Estefanía. Al fallecer Rainiero en 2005 subió al trono su hijo Alberto, ahijado de la reina Victoria Eugenia de España. Con 47 años y soltero, aunque con hijos fuera del matrimonio, la princesa Carolina fue la primera dama durante años y hubo la opción de que su hijo mayor sucediera a su tío. Pero el príncipe Alberto contrajo matrimonio civil el 1 de julio de 2011 y matrimonio religioso al día siguiente con la antigua nadadora sudafricana Charlene Wittstock, con la que tuvo el 10 de diciembre de 2014 dos gemelos, el príncipe heredero Jacobo y la princesa Gabriela que fue la primera en nacer. MÓNACO emite una hoja bloque recordando el décimo aniversario de la boda y un sello con la foto oficial de la Familia Real.

-----------------------------------------------------------------------------------

AUTOMÓVILES CLÁSICOS HOLDEN  Los avances del mundo moderno van unidos con un gusto y un reconocimiento de lo antiguo en muy diversos campos. En el mundo del automovilismo se les llama clásicos. El rey de los utilitarios clásicos españoles es el SEAT 600, en Francia el Dos caballos y en Italia el Fiat 500. En Estados Unidos abundaban los automóviles grandes, llamados en España popularmente haigas, debido a que en la posguerra los nuevos ricos de escasa formación para presumir querían tener el coche más grande que “haiga”. En Australia, también eran grandes, destacando los Holden de la compañía creada en 1850 por James Alexander Holden, asociada a General Motors en 1931 por lo que produjo vehículos locales e importó americanos; años más tarde llegó a vender coches japoneses con su marca. El declive de los automóviles grandes y un dólar australiano fuerte supusieron dejar de producir en 2017 y cerrar en 2020. AUSTRALIA dedica cinco sellos a los añorados e icónicos modelos clásicos de Holden.

----------------------------------------------------------------------------------

SUIZA TARIFAS A Y B Los sellos de tarifa permanente para las modalidades de mayor uso supusieron un importante avance a partir de los años noventa en que pasaron a modificarse las tarifas de correos con mayor asiduidad, con el consiguiente desabastecimiento de sellos en el momento de producirse el cambio. Entre los países pioneros se encuentra Suiza que adoptó en 1993 la letra A para las cartas ordinarias hasta 20 gramos. Otros países, como Gran Bretaña adoptaron fundamentalmente 1st (1ª clase) y 2nd (segunda clase), según la urgencia del envío básico; Estados Unidos tomó el “forever”; Bélgica optó por un sistema mucho más complejo.  España adoptó la A en 2003 (nacional), la B (Europa) en 2009, y más tarde la C (resto del mundo) y la A2 (nacional de 20 a 50 gramos). SUIZA emite dos sellos de tarifa fija, uno con la A para la carta urgente, y otro con la B para la carta ordinaria, cada una con colores que sugieren su rapidez, como son el rojo y el azul-verde e incluyendo el contravalor actual. Las ventajas para el usuario son la comodidad y obtener un servicio a precio invariable.

-----------------------------------------------------------------------------------

50 ANIV. DECIMALIZACIÓN El 1 de enero de 2021 tuvo lugar la entrada en vigor del Brexit por el cual Gran Bretaña abandonaba la Unión Europea siguiendo el resultado del referéndum de 23 de junio de 2016. ¡Qué lejos queda de la actitud seguida por Gran Bretaña en 1971 cuando tomó la decisión de asumir para su moneda el sistema monetario decimal, abandonando el ancestral sistema británico en el que una libra constaba de veinte chelines y un chelín de doce peniques, si bien, como en todos los cambios importantes, hubo sus problemas de adaptación, resultó enormemente útil, y eso que todavía faltaban años para la irrupción de la informática. Sirva de ejemplo de lo engorroso del sistema antiguo que las facturas tenían tres columnas para libras, chelines y peniques, columnas que se sumaban por separado. ALDERNEY conmemora con seis sellos y una hoja bloque el 50º aniversario de la decimalización al haber emitido monedas desde 1/2 hasta 50 peniques el 15 de febrero de 1971, con escudos de armas de la bailía de Guernesey, monedas que no tuvieron la cabeza de la reina hasta 1985.

-----------------------------------------------------------------------------------

TIPOS DE CAFÉ El café es una de las infusiones más antiguas y apreciadas del mundo que contiene una sustancia estimulante denominada cafeína. La planta del café es el cafeto, originaria de Kaffa (de ahí su nombre) en la parte alta de Abisinia (Etiopía), divulgado por el mundo a través de Arabia y Turquía. Es, junto al agua y al té, una de las tres bebidas más comercializadas en el mundo. Se toma de muy diversas maneras: solo o con leche, con o sin azúcar, caliente o frío, mezclado con licores, natural o torrefacto. Italia es considerada el país en el que se sirve el mejor café por lo que el nombre en italiano es de uso mundial. Este es el caso del carnet con cuatro motivos que ESTADOS UNIDOS dedica al café: caffe latte, espresso, moka y capuccino, que no necesitan traducción. Para hacer una maldad, se echa de menos al café americano, conocido como dirty water (agua sucia), por ser poco café hervido con mucha agua, de ahí que tomen fácilmente litros al día sin verse alterados.

-----------------------------------------------------------------------------------

QUESO “LA VACA QUE RÍE” El queso es uno de los elementos más importantes de la gastronomía de muchos países que cuentan con un gran número de variedades. En nuestra área, pueden citarse el manchego de España, el camembert de Francia, el parmesano de Italia o el gruyere de Suiza. El primero es de leche de oveja, aunque lo hay con mezclas, y el resto es de leche de vaca. Sin embargo, uno de los quesos más conocidos, con su simpática marca y presencia, es La vache que rit (la vaca que ríe), así como por presentarse en porciones. El queso es una mezcla de crema pasteurizada para interrumpir el proceso de maduración, presentado envuelto en papel de aluminio permite una fácil conservación y las porciones triangulares formando un círculo facilitan comerlo cómodamente. El 16 de abril de 1921, Léon Bel, registró la famosa marca a la que incorporó el dibujo de la vaca riendo en 1924. FRANCIA celebra el centenario con un sello presentado en porciones, la caja sería una hoja bloque; una pena que no aparezca en ellos la vaca riendo.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------