NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE SEPTIEMBRE 2020

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

BUGS BUNNY   Los dibujos animados aparecieron con fuerza en los años previos a la II Guerra Mundial. La serie de los Looney Tunes creada para la Warner Bros. y más tarde Merrie Melodies lanzaron al estrellato a Bugs Bunny, el conejo de la suerte, quien es junto a Micky Mouse, el personaje más importante de ese mundo de ficción. Creado por Tex Avery, el diseño tuvo cambios posteriores. Al igual que los grandes actores de cine, empezó con pequeños papeles a finales de los años treinta hasta que el 27 de julio de 1940 protagonizó el corto “A wild Hare” (una liebre salvaje) principio de una carrera ininterrumpida de éxitos en las siguientes décadas que le llevaron a debutar en la cadena ABC de televisión en 1960 en la que arrasó y se mantuvo durante 40 años. Su carácter burlón, arriesgado y bromista fueron sus señas de identidad, junto a su sempiterna zanahoria. ESTADOS UNIDOS le dedica diez sellos en su 80º aniversario, en los que le presenta, entre otras, en sus facetas de deportista, músico, Superman o barbero.

-----------------------------------------------------------------------------------

BODEGAS DE VINO  El cultivo de las viñas, la elaboración del vino y su almacenamiento en bodegas así como las herramientas necesarias para los diversos procesos han seguido una línea tradicional en países como Eslovenia, aquí, en las regiones vinícolas de Posavje y Podrayje se construía un tipo de bodega que pueden estar distantes de la casa o incluso en el viñedo, tienen distintos tamaños, métodos de construcción e incluso nombre. Todo esto cambió a partir de la II Guerra Mundial al ampliarse con casas rurales, restaurantes, etc. ESLOVENIA quiere homenajear  con cinco sellos a otras tantas pequeñas bodegas rurales que han mantenido el patrimonio cultural esloveno ajenas a movimientos comerciales, que en muchos casos han degradado las zonas vitícolas. Por citar una curiosidad, en Sovjak hay una bodega con una característica puerta doble, con la exterior forrada para permitir la ventilación mientras fermenta el vino y además proteger la bodega de ladrones.

-----------------------------------------------------------------------------------

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL El acuerdo para el reparto de fondos de la Unión Europea alcanzado en Bruselas en julio, tanto a fondo perdido como en forma de créditos, implica la condicionalidad de reformas que mejoren la sanidad y protejan el medio ambiente, objetivo este  ya señalado por el plan “Actúa ahora” de Naciones Unidas. SAN MARINO reflejó en un minipliego los diez objetivos principales que merecen ser señalados: 1. Ducharse en cinco minutos; 2. Usar menos el automóvil; 3. Reducir el consumo de carne; 4. Comer productos locales; 5. Reciclar; 6. Apagar las luces; 7. Desconecta los enchufes; 8. Envases: llena y reutiliza; 9. Moda reutilizada; 10. Usa tu bolsa. Centrados los objetivos, la meta ha de ser aproximarse lo más posible al diez y dar la enhorabuena a quienes lo alcancen.

-----------------------------------------------------------------------------------

50 ANIV. SELLOS AUTOMÁTICOS La que fue considerada en su día como una revolución en el mundo del franqueado de correspondencia cumple cincuenta años. Los sellos automáticos, conocido popularmente en España como etiquetas o ATM surgieron para cubrir opciones sencillas de franqueo a través de máquinas expendedoras, mediante las cuales se podía modificar el valor simplemente imprimiendo uno u otro. Las primeras etiquetas fueron muy sencillas  en cuanto a diseño, sin embargo han evolucionado de tal manera que muchas tienen un diseño muy similar a los sellos habituales, y por tanto imperceptibles a simple vista. Aportan la ventaja de cubrir una gama amplia de valores de unidad en unidad, si bien la mayoría de los países han tomado la opción de hacer una serie con el importe de las tarifas más habituales o seleccionar la más básica. Son particularmente apreciadas y coleccionadas en Alemania. Entre las empresas fabricantes de máquinas, ESPAÑA empezó con Frama, pasó a Epelsa y Klüssendorf, decantándose desde 2016 por la casa inglesa proveedora del Royal Mail.

-----------------------------------------------------------------------------------

NACIONES UNIDAS: COVID 19 Estamos viviendo en tiempos sin precedentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera y coordina la respuesta sanitaria mundial al coronavirus, ayudando a garantizar que todos los países estén preparados para prevenir, detectar y responder a la pandemia. Para ser efectivos, necesitamos personas en todas partes que adopten precauciones de salud pública, actúen de manera solidaria y eviten la difusión de información errónea. Las Naciones Unidas en marzo de 2020 hicieron  un llamamiento a los creativos de todo el mundo para obtener la respuesta COVID-19 para ayudar a detener la propagación de esta enfermedad. Miles de creadores de todo el mundo se unieron generosamente para apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas y la OMS y comunicar importantes mensajes visuales para unir al mundo durante esta pandemia. Como resultado de ello NACIONES UNIDAS emite una hoja bloque unificando las tres sedes con los seis mensajes a seguir por todos y el lema “estamos todos juntos en esto”.

-----------------------------------------------------------------------------------

PASTA DIVELLA  La pasta es el producto alimentario por excelencia de Italia y por el que es más conocido en el mundo. El italiano medio come veintiséis kilos de pasta al año, suministrada por sus más de cien fábricas. Entre ellas destacan Barilla, De Cecco y Divella. Esta última fue creada en 1890 por Francesco Divella utilizando trigo duro de alta calidad. La compañía empezó cuando el fundador obtuvo su primer molino en Rutigliano, cerca de Bari. La empresa continúa dirigida por miembros de la familia en su cuarta generación manteniendo las señas de identidad de su tradición y elevada calidad que le han permitido tener presencia en alrededor de 30 países, todo ello con especial atención a la seguridad y salud del consumidor así como  con respeto del medio ambiente. ITALIA dedica un sello encuadrado en la serie Excelencia del sistema productivo y económico.

----------------------------------------------------------------------------------

CENTENARIO JUAN PABLO II  Karol Wojtyla nació en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920, hijo de un suboficial del ejército polaco, tuvo diversos trabajos, perteneció a un grupo de teatro, se ordenó sacerdote en 1946, nombrado obispo auxiliar en 1958 y arzobispo de Cracovia en 1962. Haciendo montañismo se produjo el sospechoso e inesperado fallecimiento de Juan Pablo I lo que casi le dejó fuera del cónclave en que fue elegido Papa en 1978. Junto con Ronald Reagan formaron un tándem que hizo de Juan Pablo II un influyente líder mundial que contribuyo al final del comunismo de la URSS y satélites. Progresista en lo social y conservador en lo religioso y político, su largo papado dejó una marca en la Iglesia con sus 1350 canonizaciones y 483 santos. Ídolo de masas, su conocimiento de trece idiomas le sirvió para una mayor cercanía, si bien el atentado sufrido en 1981 obligó a tomar precauciones en sus innumerables viajes. Su final fue duro por la débil salud. Fallecido en 2005, fue beatificado en 2011 y canonizado en 2014. POLONIA dedica un sello con viñeta al centenario de su hijo predilecto.

-----------------------------------------------------------------------------------

COCINA MEDITERRÁNEA    Los países mediterráneos tienen una población de 500 millones de habitantes y el 12% del PIB mundial. Euromed Postal fue constituida el 15 de marzo de 2010 en Roma por catorce países ribereños con el auspicio de la ONU, llegando a veintitrés en la actualidad. Comenzaron a emitir sellos en 2014, utilizando un motivo común desde 2015. El año 2020 está dedicado a la gastronomía tradicional mediterránea con emisiones para chuparse los dedos como es el caso de ESPAÑA, con un sello dedicado al espeto de sardinas magistralmente impreso y presentado en vistosísimo pliego prémium con seis sellos. Destaca igualmente TURQUÍA con una hoja bloque con las famosas delicias turcas como excelente postre junto al conocido café turco. Tanto España como Turquía se encuentran entre las cocinas más importantes del mundo.

-----------------------------------------------------------------------------------

V CENT: FALLECIMIENTO RAFAEL  Rafael Sanzio, conocido simplemente como Rafael, nació en Urbino en 1483, hijo de un modesto pintor fue un niño prodigio convirtiéndose en maestro de la pintura además de arquitecto. Tras comenzar en Umbría, pasó por Florencia cuatro años pero  su obra está especialmente centrada en los Museos Vaticanos al haber sido contratado a los veinticinco años para decorar con frescos las estancias vaticanas, trabajo que dejó sin terminar al fallecer a los 37 años. Pietro Bembo hizo la inscripción para la lápida latina de su tumba en Urbino que se puede traducir como “Aquí yace aquel Rafael de quien, mientras vivió, la madre naturaleza temió ser superada, y cuando murió temió morir con él”. No extraña por tanto que se diga que junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forman el gran trío italiano de la época. VATICANO le recuerda en el V centenario de su fallecimiento con una hoja bloque en la que reproduce su última obra junto a un autorretrato y un fresco de la Escuela de Atenas.

-----------------------------------------------------------------------------------

ESTADIO METROPOLITANO  Madrid, al no disponer de estadio olímpico y de cara a la candidatura olímpica, encargó a los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz la construcción del estadio popularmente conocido como La Peineta, inaugurado en 1994. Tras sucesivas candidaturas fallidas y un cierto abandono del estadio, se alcanzó un acuerdo con el Club Atlético de Madrid que, previa total remodelación encargada a los mismos arquitectos, trasladó su sede del mítico Estadio Vicente Calderón al Metropolitano, celebrándose el primer partido con la presencia del rey Felipe VI el 16 de septiembre de 2017. Receptor de los máximos elogios por su sobriedad, elegancia arquitectónica y sostenibilidad, le llevaron a ser considerado la mejor obra civil española de 2017, recibir el premio al mejor estadio del mundo de 2018 del World Football Summit y ser escogido por la UEFA como sede de la final de la Liga de Campeones 2019. ESPAÑA le dedica un sello emitido en pliego prémium de nueve en el que recuerda los cinco estadios del Club, fundado el 26 de abril de 1903 en el número 21 de la calle de la Cruz de Madrid.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------