NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE MAYO 2022

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

PECULIARIDADES TEMA EUROPA El tema Europa continúa su andadura con el despliegue de emisiones de Mitos y Leyendas. Llama la atención VATICANO al emitir por primera vez una hoja bloque además de sus dos sellos habituales. Mezclando lo histórico con lo mítico, la hoja bloque reproduce el traslado del obelisco egipcio que surgía del circo de Calígula a la plaza de San Pedro donde quería levantarlo el papa Sixto V. Para su transporte se utilizaron 900 hombres y 140 caballos y para facilitar los trabajos de instalación del monolito de 327 toneladas, el Papa hizo un edicto que prohibía acceder, e incluso comentar, a la zona de trabajo bajo pena de muerte. A punto de acabarse la instalación en 1586, el marinero ligur Bresca da San Remo advirtió que la cuerda que sujetaba el monolito podía romperse por la excesiva tensión por lo que dijo que se mojara ya que así se acortaba y era más elástica, observación atendida por el arquitecto lo que motivó que el Papa le nombrara capitán del primer regimiento papal y a su familia ser los suministradores de las palmas utilizadas el Domingo de Ramos. ALBANIA, con el retraso que viene siendo habitual, pone en circulación la emisión de 2021 dedicada a la fauna salvaje.

-----------------------------------------------------------------------------------

JEANNE MOREAU La cultura francesa ha sido un referente mundial durante siglos, si bien en las últimas décadas ha ido reduciendo sensiblemente su presencia en campos muy diversos como pueden ser la canción y el cine ante el empuje comercial del mundo anglosajón. La figura de Jeanne Moreau destaca en el cine y el teatro, tanto por su calidad como por su larga carrera que comenzó cuando aun no tenía veinte años participando en el Festival de Avignon de 1947. Pasa del teatro al cine, siendo dirigida por Louis Malle, quien con “Les Amants” (1958) la convierte en una estrella internacional. Con François Truffaut en “Jules et Jim” hace su papel más emblemático. Orson Welles dice de ella que es la mejor actriz del mundo. De amplios registros, el drama es el mejor. Se la considera libre, curiosa, apasionada, exigente, moderna, inconformista y esquiva. Primera mujer en ingresar en la Academia de Bellas Artes, nunca perdió la frescura y el entusiasmo. FRANCIA le dedica un sello que reproduce la foto tomada en Venecia en 1961 durante un descanso en el rodaje de “Eva”.

-----------------------------------------------------------------------------------

INVASIÓN DE UCRANIA La invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa de Putin el día 24 de febrero de 2022 llevó a la guerra que, primero se esperaba fuera breve habida cuenta de la superioridad rusa sin embargo entre el unánime rechazo del pueblo ucraniano que llevó a una valiente defensa y el envío de armas por parte del mundo occidental, la guerra se ha enquistado. Hay un dicho que afirma que en las guerras la primera víctima es la verdad y sin duda la actual no es una excepción. El rechazo y recuperación de las ciudades próximas a Kiev sería una de las victorias más importantes de Ucrania, posiblemente la razón de que Rusia concentrara sus tropas en el Donbas asediando inmisericordemente Mariupol, símbolo de la resistencia heroica ucraniana. UCRANIA emite dos sellos en minipliegos de seis cuyo diseño recuerda el hundimiento del Moskva, buque insignia ruso, en el mar de Azov, probablemente a manos de dos misiles, pese a que Rusia insiste en que fue un incendio. El portal independiente ruso Meduza dice que al menos hubo 37 fallecidos, 27 desaparecidos y más de 100 heridos sobre una tripulación de 500 soldados, muchos de ellos reclutas. Rusia reconocía 1.351 fallecidos en la guerra hasta el 25 de marzo. Los minipliegos dicen: "¡Buque de guerra ruso, ve...! ¡Gloria a Ucrania!" y "Gloria a los héroes".

-----------------------------------------------------------------------------------

PARTIZÁN DE BALONCESTO   El club de baloncesto “Partizán” de Belgrado, fue fundado en 1945. Este club serbio ha ganado el campeonato nacional veintiuna veces, la copa nacional dieciséis, la Liga Adriática seis y la Supercopa de la Liga Adriática una. El BC “Partizán” ganó la Copa de Campeones de Europa en 1992, con Aleksandar Djordjevic anotando tres puntos en el último segundo del partido ante el Joventut de Badalona. En abril de 2022, tres décadas después del mayor éxito del baloncesto de clubes serbio, el mejor entrenador de Europa (en España entrenó también al Real Madrid) y con mayor número de éxitos, Zeljko Obradovic, volvía al puesto de técnico del BC “Partizán”, con el que ya conquistó Europa en su primera temporada en su banquillo. Además de ese éxito en las competiciones europeas, el BC “Partizán” ganó la Copa Radivoje Korac en tres ocasiones (1978, 1979 y 1989) y participó en la final four de la Euroliga. SERBIA dedica dos sellos presentados en bonito minipliego con viñeta al 30º aniversario del título europeo.

-----------------------------------------------------------------------------------

CENTENARIO SARAMAGO  Una forma de honrar a figuras señeras desaparecidas es la emisión de sellos en fechas señaladas como es el centenario del nacimiento. PORTUGAL emite ocho sellos dedicados a otros tantos personajes del mundo de la literatura, ciencia y técnica, la escritora Besso, los arquitectos Ribeiro y Pereira, la viróloga Ayres, la pediatra Levy, la poeta Tavares, la actriz Monteiro y el universalmente conocido escritor José Saramago. Este último, nacido cerca del río Tajo en el seno de una familia humilde, llama la atención que, por error o por broma, en lugar de llamarse Sousa se le registró con el mote familiar de Saramago. Tras estudiar poco tiempo por falta de recursos económicos pasó a desarrollar diversos trabajos simultaneando con el de periodista; afiliado al Partido Comunista en 1969, publicó su primera novela en 1980 y su importante obra, “El Evangelio según Jesucristo” en 1988, causante de revuelo y problemas que le llevaron a exilarse a Lanzarote con su mujer y traductora Pilar del Río. En 1995 publicó su obra cumbre “El ensayo sobre la ceguera” y en 1998 recibió el Premio Nobel. Fallecido en 2010, el consistorio de centro-derecha de Oporto se negó a dar su nombre a una calle, actitud que recuerda lo sucedido a Almudena Grandes en Madrid.

-----------------------------------------------------------------------------------

IRLANDESES GANADORES ÓSCAR    Los premios cinematográficos dan lustre a la carrera aunque, al igual que sucede con los premios Nobel, importantes actores y actrices nunca recibieron un Óscar. IRLANDA honra con cuatro sellos a ganadores irlandeses de tan preciadas estatuillas de los últimos 30 años. Neil Jordan ganó el de mejor guión por “The crying game” en 1993. Daniel Day-Lewis ganó el Óscar como mejor actor y Brenda Fricker como actriz de reparto en 1990 por “El pie izquierdo” de Jim Sheridan, Óscar que el primero también ganaría en 2008 y 2013. Glen Hansard y Markéta Irglová a la mejor canción original por “Once” en 2008. El correo irlandés reveló los sellos antes de la 94ª edición de la entrega de los premios Óscar, la primera celebrada con público en 2022 tras la pandemia, eclipsada por la celebérrima bofetada de Will Smith al presentador de la gala, Chris Rock.

----------------------------------------------------------------------------------

ALMUDENA GRANDES    La importancia de la literatura española en la filatelia es tal que la serie del “Quijote”, emitida en 1905 con motivo del III centenario de su publicación, es la primera emisión conmemorativa de España. Recientemente España ha homenajeado recientemente a Carlos Ruiz Zafón, de cuya obra “La sombra del viento" se vendieron más de 15 millones de ejemplares, y al polifacético Benito Pérez Galdós, que solamente con “Los episodios Nacionales” sería suficiente para ocupar un lugar de honor en la literatura española. ESPAÑA, homenajea con un sello de la serie Escritoras a la madrileña Almudena Grandes, autora comprometida y valiente, ganadora de múltiples premios con novelas tales como Las edades de Lulú (1989) o Malena es un nombre de tango, ambas llevadas al cine, también activa en el periodismo con sus columnas de los lunes en El País. Su reconocido espíritu galdosiano la llevó a describir la vida en la España de posguerra con sus obras, comenzada con “Inés y la alegría” hasta “La madre de Frankenstein” y “Mariano en el Bidasoa” (aún no publicada). Fallecida en 2021, recibió el sentido homenaje del pueblo de Madrid y de su Atleti del alma con un impresionante y emotivo minuto de silencio en el estadio Metropolitano.

-----------------------------------------------------------------------------------

FLORES CON FORMAS CAPRICHOSAS  La diversidad, en el medio natural, a veces parece ser el resultado de un artista creando formas y colores cuya perfección engaña al espectador haciéndole creer que una flor puede ser un ave. RUMANIA les dedica cuatro sellos. La orquídea garceta o grulla tiene un centro largo y delgado rodeado por dos flecos en forma de alas, de tono blanco, la flor tiene dos pétalos que sugieren la cola de un pájaro; proviene de Japón, Corea, China y Rusia, donde crece en pantanos y prados, en áreas protegidas de la luz solar directa. La orquídea pato volador es una pequeña planta que se encuentra en el sur y el este de Australia; sus flores parecen un pato en vuelo; crece a ras de suelo a la sombra de los bosques de eucaliptos, así como en zonas pantanosas. La orquídea ángel, paloma o la flor del Espíritu Santo crece en Panamá, donde es considerada la flor nacional; tiene una inflorescencia única y es una orquídea rara que florece una vez al año con la peculiaridad de, antes de florecer, los capullos parecen monjes rezando, que después se convierten en palomas. A ellas se añade la bellísima flor el pájaro del paraíso.

-----------------------------------------------------------------------------------

ARTE DEL HOLOCAUSTO La colección de Yad Vashem es la más amplia colección de arte relacionado con el Holocausto. La mayoría de las obras expuestas en el museo que lleva su nombre fueron creadas en guetos, documentan la vida cotidiana durante el Holocausto y proporcionan una visión al mundo interno de los artistas quienes, a pesar de la duras condiciones y su lucha por sobrevivir, compensaron con ingenio la falta de materiales de arte, y expresaron su fuerza mental y afán se supervivencia a través de sus dibujos. ISRAEL le dedica tres sellos. Yehuda Bacon tenía 15 años cuando fue puesto en libertad tras sobrevivir a la marcha desde Auschwitz a Mauthausen y luego a Gunskirchen, llegó a ser un pintor de renombre y de él se reproduce “El hombre que recuperó mi creencia en la humanidad”. Ben Zion Schmidt fue enviado a los 14 años al gueto de Kovno, en el que trabajó en artes gráficas hasta ser tiroteado y quemado en julio de 1944, quedando una sola obra, “La evacuación”. De Felix Nussbaum, judío alemán nacido en 1904, se reproduce “El refugiado”, fue arrestado en 1940 y tras diversos periplos terminó su vida en el último transporte belga a Auschwitz en 1944.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOGROS HUMANOS EN MARTE.   Marte ha sido fuente de curiosidad para la humanidad desde tiempos inmemoriales. La comunidad espacial se ha esforzado durante mucho tiempo por descubrir los misterios de Marte y ha dado pasos excepcionales en 2021 en el que tres misiones de la NASA, Emiratos Árabes Unidos y China llegaron a sus destinos en el Planeta Rojo y sus alrededores. NACIONES UNIDAS emite seis sellos y tres hojas bloque con logros pioneros de las tres misiones. La misión Mars 2020 de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021. Esta misión incluye el Perseverance Rover y el Ingenuity Helicopter. Se espera que dure al menos un año marciano (alrededor de 687 días terrestres) y con el objetivo de buscar indicios de vida antigua y recolectar muestras de roca y suelo para su posible regreso a la Tierra. La misión de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Marte lanzó su sonda Hope para estudiar la atmósfera y el clima marcianos. Entró con éxito en la órbita marciana el 9 de febrero de 2022. La Administración Espacial de las Naciones de China (CNSA) lanzó su primera misión a Marte "Tianwen-1" que consistió en un orbitador, dos cámaras desplegables, un módulo de aterrizaje, una cámara remota y el Zhurong Rover. La misión aterrizó en la superficie marciana el 15 de mayo de 2021.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------