NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE OCTUBRE 2020

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

MARVEL: LA LIGA DE LA JUSTICIA Desde las primeras décadas del siglo pasado el mundo del cómic ha tenido una gran importancia para la juventud. Muchos de esos héroes han tenido una repercusión local, mientras que otros alcanzaron un renombre universal. Algunos fueron muy famosos durante una época, mientras que otros han llegado hasta la actualidad. El cine y la televisión ayudaron a universalizar la fama de los mismos, y la concentración de empresas dio el último empujón para su omnipresencia. Entre las compañías locales más importantes destaca la estadounidense Timely Publications, creada en 1939 y que pasaría a ser la conocida Marvel Comics, con un elenco impresionante de héroes. Walt Disney Corporation compró Marvel Entertainement en 2019 por 4.000 millones de dólares creando el mega gigante que es hoy en día. PORTUGAL emite seis sellos y una hoja bloque dedicado a la Liga de la Justicia con Batman, Supermán y Wonder Woman entre otros.

-----------------------------------------------------------------------------------

EL OLMO Habida cuenta de la evolución en las técnicas de impresión y reproducción, una manera de singularizar los sellos y al mismo tiempo dificultar una eventual falsificación es utilizar un soporte que no sea el papel y unos formatos que no sean los tradicionales. Ambas características se están utilizando en los últimos años por parte de los diversos países y, como sucede con todas las novedades, generan polémica en el mundo del coleccionismo filatélico, para unos, negativamente por la heterodoxia que supone respecto de la filatelia más tradicional, y para otros positivamente por generar un atractivo especial en amplios sectores tanto de los coleccionistas tradicionales como de personas que se acercan a la filatelia a través de ellos. ESPAÑA, país líder mundial en cuanto a la utilización de soportes y formatos singulares, combina magistralmente ambos en la emisión de flora dedicada al Olmo con soporte de madera y formato de una sección del árbol.

-----------------------------------------------------------------------------------

ONU BANDERAS 2020 En el año que se cumplen 75 de la creación de las Naciones Unidas, también hace 40 que apareció la primera emisión de sellos de las banderas de los países miembros, presentados en un, entonces, avanzado diseño por el cual, además de coleccionar los dieciséis sello y el vistoso minipliego de cuatro sellos, se podían hacer diversas combinaciones al partir los minipliegos. Continuó con emisiones anuales hasta que se cubrieron todos los países miembros. Más adelante, se emitieron de manera irregular esperando a juntar cuatro u ocho nuevos miembros y más tarde cuando cambiaba alguna bandera. De este modo, tras el 19º grupo emitido en 2018, NACIONES UNIDAS emite en 2020 para su sede de Nueva York ocho nuevos sellos, debido al cambio de diseño de las banderas entre los años 1990 y 2017 de Baréin, Bielorrusia, Brasil, Chipre, Dominica, Mauritania, Mongolia y Paraguay.

-----------------------------------------------------------------------------------

PATRIMONIO MUNDIAL: FEDERACION RUSA El Patrimonio Mundial, calificación otorgada desde 1972 por la UNESCO, ha permitido la preservación y conocimiento del mismo, alcanzando en julio de 2019 a 1121 elementos de 167 países. NACIONES UNIDAS dedica una emisión a su difusión desde 1998. El país selecciona- do en 2020 es la Federación Rusa, el más extenso del mundo con sus 17 millones de km2. Son mundialmente conocidos la Plaza Roja y el Kremlin de Moscú, así como el Museo del Ermitage de San Petersburgo, dos de los motivos selecciona- dos, a diferencia de los otros cuatro, el lago Baikal (mayor superficie de agua dulce del mundo, Siberia), el Kremlin de Kazán (capital de Tartaristán), el convento Novodevichy (sures- te de Moscú) o el Kizhi Pogost (conjunto de iglesias situado en una isla del lago Onega, Karelia). En su línea habitual se emiten dos sellos por sede y un carnet de prestigio con los seis motivos.

-----------------------------------------------------------------------------------

RECICLAJE La conservación del planeta y los objetivos de la agenda 2030 se han visto alterados por la pandemia del coronavirus, en parte positivamente al reducirse el número de emisiones y también negativamente por el importante incremento en el consumo de plásticos, efecto limitado al haber aumentado significativamente el reciclado de los mismos. LIECHTENSTEIN, contribuyendo a la difusión del reciclaje, ha emitido el sello “Globus” elaborado con hilo proveniente del reciclaje de 3100 botellas de PET (plástico utilizado para bebidas) de 600 mililitros de las que se han obtenido 3 millones de metros de hilo de poliéster reciclado con los que la empresa austriaca de bordado Hämerle & Vögel ha bordado 40.000 sellos utilizando 75 metros de hilo cada uno. Por citar algunas cifras, con esa longitud de hilo se podría bordear cuarenta veces el perímetro del país, y una bordadora habría necesitado alrededor de 25 años para realizar los bordados.

-----------------------------------------------------------------------------------

AMALIA RODRIGUES Amalia da Piedade Rebordao Rodrigues nació en Lisboa en 1920, fue la mayor de una familia humilde con diez hijos, lo que le llevó a tener que ganarse la vida de joven vendiendo fruta y cosiendo ropa hasta que a los 19 años inició una meteórica carrera musical convirtiéndose en la reina del fado y con ello embajadora de Portugal. Al igual que sucedió en España con las tonadilleras, la dictadura de Salazar utilizó la figura de Amalia, lo que motivó que con la revolución de los claveles fuera atacada por ello, recuperándose su nombre a mediados de los ochenta. No deja de ser llamativo que según su investigador Carvalho “su casa en Lisboa era un centro de conspiración”. De su prestigio da idea lo que dijo de ella Antonio Guterres y hace suyo Marcelo Rebelo de Sousa, actual presidente de Portugal “Amalia es la voz de Portugal”. “Uma casa portuguesa” es su fado más universal. Fue la primera mujer que entró en el Panteón Nacional. PORTUGAL recuerda el centenario de su nacimiento con dos sellos y una hoja bloque.

----------------------------------------------------------------------------------

CHOCOLATE DE AMARGO A DULCE El chocolate junto a los relojes son los símbolos por excelencia de Suiza con la multinacional Nestlé a la cabeza. El proceso para obtenerlo es largo y laborioso. Del árbol del cacao, que crece en el trópico, que tiene dos cosechas anuales y de cuyo fruto se obtienen entre 20 y 30 granos blancos, que se fermentan y secan; los granos de cacao se limpian, se rompen, se tuestan y se muelen, obteniendo una masa que se mezcla con azúcar y manteca de cacao, obteniéndose la base del chocolate. El chocolate con leche se obtiene agregando leche en polvo o leche o condensada. Originario de América, su denominación proviene de la palabra azteca “xocóatl”, cuyo significado es agua amarga. SUIZA emite dos sellos reproduciendo una tableta de chocolate y una hoja de cacao en grano para honrar tan apreciado y reconocido producto.

-----------------------------------------------------------------------------------

LA FAUNA Y LAS ESTACIONES La creatividad en la elección de motivos y modos de impresión, tanto de los soportes como de la presentación de los sellos, es absolutamente encomiable, aunque a veces vaya acompañada de polémica por parte de los sectores más “puristas” de la filatelia, polémica que por cierto ya existía a principios del “siglo XX” como señalaban artículos filatélicos de la época. Parecería que en el mundo de los sellos de fauna estaba todo inventado, pero BIELORRUSIA da un paso más al presentar una emisión en la que compara la diferente presencia de ciertos animales según la estación meteorológica, cambio que les permite camuflarse respecto de sus depredadores. La liebre de montaña, la comadreja y el armiño se puede decir que mutan absolutamente en los fríos inviernos bielorrusos. La emisión consta de una hoja bloque con los tres animales en las dos estaciones; también existen tres minipliegos para cada pareja de los tres.

-----------------------------------------------------------------------------------

160 ANIVERSARIO DE CAMPARI El vermut, palabra de origen francés que significa “sin teñir”, es un vino macerado en hierbas, servido durante el aperitivo y que está compuesto de vino tinto, absenta y otras sustancias amargas. De fuerte implantación en Italia, los nombres de casas fabricantes del mismo como Campari, Cinzano o Martini llegan a suplantar en ocasiones al genérico de vermut. Gaspare Campari empezó a servir en su bar de Milán de 1860 una bebida de su invención hecha a base de más 60 ingredientes, con un característico color rojo y sabor amargo. Base de cócteles, como el conocidísimo cóctel Martini, el Campari es integrante de los cócteles Americano y Negroni. Tras una época de cierta caída creció de nuevo con su fuerte promoción publicitaria, es de destacar que Fellini dirigió un anuncio en 1985, Campari compró Cinzano en 1999, y creó el calendario Campari en 2001 con artistas de cine como Penélope Cruz o Salma Hayek. ITALIA dedica un sello al 160º aniversario del grupo Campari.

-----------------------------------------------------------------------------------

CHARLES BUKOWSKI El escritor Charles Bukowski, nacido en Andernach (Alemania) en 1920, concitó todo tipo de polémicas como lo confirma que de él dijera Manuel Vilas “es una especia de sarampión por el que todo escritor occidental tiene que pasar, es un autor único. Normalmente, su lectura se produce a los veintitantos años porque es el antisistema del mundo literario. Su poder de seducción es enorme”. Aficionado al boxeo y a las carreras de caballos a los que considera un reflejo de la brutalidad de la vida. Las mujeres aparecen como un complemento para satisfacer su pulsión sexual y todo lo que huela a intelectual es fuente de rechazo. Escritor “underground” ejerció gran influencia en los ochenta y noventa. Hoy en día, dominado por lo políticamente correcto, sería rechazado. MACEDONIA le dedica un sello en el centenario de su nacimiento.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------