NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE ENERO 2019

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

300 AÑOS DEL PRINCIPADO DE LIECHTENSTEIN El emperador Carlos VI decretó el 23 de enero de 1719  la unión del condado de Vaduz con el señorío de Schellemberg, propiedades ambas del príncipe Juan Adán de Liechtenstein, creando el Principado de Liechtenstein, compuesto por once municipalidades. Al cumplirse los trescientos años de la creación del Principado habrá diversas conmemoraciones hasta el 15 de agosto, día de la Fiesta Nacional. En recuerdo de tan señalado aniversario, LIECHTENSTEIN emite un sello a base de un bordado con forma de sombrero principesco. El sello ha sido confeccionado por la casa de bordados Hämmerle & Vögel, sita en la ciudad austriaca de Lustenau.

-----------------------------------------------------------------------------------

CINE GRACE KELLY “THE END” Mónaco ha dedicado desde 2014 anualmente dos sellos, cada uno de ellos con sendas películas protagonizadas por la actriz Grace Kelly antes de convertirse en la princesa Gracia. MÓNACO completa las películas de su llorada Princesa con los dos últimos sellos que tienen por motivo su primera y su, digamos, última película. El año 1951 el director Henry Hathaway rodó la película “14 horas”, un drama psicológico para el que se rodeó de actores noveles, y supuso la primera aparición de Grace Kelly en el cine. El segundo sello está dedicado a “La boda en Mónaco”, documental del acto, rodado por la Metro Goldwyn Mayer, que contribuyó a  sufragar los actos del acontecimiento a cambio de quedarse con los derechos de difusión. La boda tuvo lugar el 19 de abril de 1956 en la Catedral de Mónaco, fue realizada por el director de cine Jean Masson y se televisó en el mundo entero con ¡treinta millones! de televidentes.

-----------------------------------------------------------------------------------

AÑO DEL CERDO El 5 de febrero de 2019 acaba el año del perro y entra el año nuevo dedicado al cerdo (jabalí), el duodécimo animal, cerrando además con la tierra el ciclo de los cinco elementos: metal, agua, madera, fuego y tierra. De esta forma se completan los sesenta años. El año del cerdo se le asocia con la virilidad y la fertilidad, considerándose personas afortunadas a las nacidas bajo ese signo puesto que serán felices y honradas. Desde hace años, el año nuevo chino es el motivo de emisiones filatélicas, no solamente en muchos países asiáticos sino en países de cultura occidental como Canadá o Estados Unidos. FRANCIA también emite un minipliego/hoja bloque de cinco sellos con el mismo motivo, aportando la novedad de tener un sello de mayor tamaño que los otros cuatro.

-----------------------------------------------------------------------------------

LAMPEDUSA PUERTA DE EUROPA Las guerras de Oriente próximo, muy en particular la de Siria; así como las hambrunas y persecuciones africanas han provocado un éxodo masivo de personas huyendo de las calamidades asociadas a esos fenómenos y con Europa como objetivo predilecto, creando con ello una cierta alarma social y tensiones alimentadas por partidos populistas, que han puesto en dificultades o reforzado a los gobiernos según dirigieran o no a sus respectivos países, creando una tensión sin precedentes en la Unión Europea. El acuerdo alcanzado con Turquía apoyado con tres mil millones de euros frenó la avalancha al devolverles los migrantes que llegaban. La isla italiana de Lampedusa es, junto a las costas andaluzas y las islas Canarias, otro de los accesos más próximos a África. ITALIA dedica un sello a “Lampedusa puerta de Europa” en el que reproduce el monumento dedicado a los migrantes que perdieron la vida tratando de cruzar el Mediterráneo, inaugurado el 28 de junio de 2008. Los 360 ahogados el 3 de octubre de 2013 supusieron un aldabonazo, ante lo que el papa Francisco dijo “Sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza”. Desde entonces a hoy miles de personas han perdido la vida por alcanzar Europa.

-----------------------------------------------------------------------------------

TEMA EUROPA 2019: AVES

El tema Europa escoge tradicionalmente un motivo cada año, alrededor del cual cada país puede desarrollar su creatividad. Los de los últimos años parecen venir cargados de mensajes. En 2017 fueron los castillos, coincidente con el repliegue nacional y encastillamiento por parte de una serie de países. En 2018 fueron los puentes, en busca de un relanzamiento de la idea de Europa tras el golpe que supuso el Brexit de 2016. En 2019 son las aves nacionales que con su vuelo alto y que esperemos que sirvan para elevar la mirada por encima de los minúsculos intereses nacionales en pro de una Europa fuerte y unida que haga frente a los múltiples retos de la mundialización. Esperemos también que los Salvini, Orban, Le Pen y compañía, aves también, pero de presa en contra de esos intereses, no ensombrezcan el panorama. Aland, Jersey, Islandia o Liechtenstein anticipan ya sus diseños del TEMA EUROPA para 2019.

-----------------------------------------------------------------------------------

30º ANIVERSARIO ENTRONIZACIÓN AKIHITO El trono del crisantemo, ocupado por el emperador de Japón, es la monarquía más antigua del mundo. Actualmente ocupada por la dinastía Showa, recibió un duro golpe cuando, al terminar la Segunda Guerra Mundial, el emperador Hirohito, tuvo que renunciar a su origen divino con la conmoción que ello supuso para  su pueblo, lo que le permitió seguir siendo emperador, si bien con poderes absolutamente recortados en favor del Gobierno. A su muerte ascendió al trono su hijo Akihito el 7 de enero de 1989, si bien se convirtió oficialmente en el 125º emperador de Japón el 12 de noviembre de 1990. Casado con la plebeya Michiko, y con ello precursor de muchos monarcas europeos, ha representado a Japón durante treinta años. El 1 de diciembre de 2017 presentó su renuncia al trono, renuncia que será efectiva el 30 de abril de 2019. Le sucederá el príncipe Naruhito casado con la princesa Masako que, al no tener descendencia masculina, cederá el trono a Hisahito, hijo de su hermano Fumihito. JAPÓN dedica dos sellos a tan señalado aniversario.

-----------------------------------------------------------------------------------

GASTRONOMÍA ESLOVENA  La gastronomía tiene cada vez un papel más importante a nivel de alimentación, salud e identidad local, papel que se incrementa con la llegada de las fiestas navideñas y el año nuevo. La “Estrategia gastronómica de Eslovenia” consta de 24 regiones gastronómicas y tiene más de 360 platos típicos, lo que es llamativo considerando su pequeño tamaño. Filatélicamente ESLOVENIA ofrece dos sellos con sendos platos típicos desde 2004. Los correspondientes a 2018 son, por un lado, la sopa de leche con pasta y ciruelas de las regiones de Stakerska y Prekmurje, uno de los muchos tipos de sopa de leche. El otro plato es los huevos Struklji, cocidos, salteados con tiras de cerdos y presentados en forma de pastel, se sirven típicamente con ensalada. Como ha sucedido con muchos platos de la cocina popular, estos huevos son hoy en día un plato muy apreciado en restaurantes de postín, mientras que en el pasado era un plato utilizado por las familias más humildes en fiestas señaladas.

-----------------------------------------------------------------------------------

ENERGÍA SOSTENIBLE El calentamiento del planeta es un hecho incontestable pese al no reconocimiento del mismo por parte de autoridades como el presidente Trump, que le han llevado a rechazar el Protocolo de París por el que casi cien países se comprometían a limitar el calentamiento de la Tierra para finales de siglo a menos de dos grados. La filatelia se hace eco de la importancia de ir abandonando las energías fósiles, como son el carbón y el petróleo, y desarrollar el uso de las energías renovables. ARUBA, la pequeña isla caribeña y colonia neerlandesa, dedica una emisión de cinco sellos a la energía sostenible basada en otros tantos tipos de energía, como son la eólica representada en lo molinos de viento, la solar con los paneles creando los llamados huertos solares, el vehículo eléctrico, cuyo desarrollo avanza lentamente por los problemas de recarga de baterías y limitada autonomía, los tranvías y, cómo no, la bicicleta que aúna la ecología con el deporte y ha sido relanzada mediante la combinación con la eléctrica y los alquileres en las ciudades.

-----------------------------------------------------------------------------------

DÉCADAS EN LOS SELLOS Con el cambio de siglo e incluso de milenio, muchos países revisaron períodos anteriores, como es el caso de Japón; Estados Unidos y Francia dedicaron emisiones a las diversas décadas del siglo XX eligiendo los motivos más significativos de cada una. Recientemente España lo ha hecho desde 1950 a 1990, eligiendo los motivos representados mediante concurso. JERSEY ha seguido un camino similar poniendo en circulación la tercera serie con seis sellos dedicados a los años setenta del pasado siglo, caracterizados por importantes cambios socio culturales y la aparición de la contracultura utilizando como  motivos la música punk, la moda, el lenguaje, el vídeo casero, el patinaje y la fondue, este último también recientemente emitido por Suiza.

-----------------------------------------------------------------------------------

ANIMALES Y SUS CRÍAS Las imágenes de animales transmiten una u otra sensación de acuerdo con sus características y momentos en que se los capte. Sirvan de ejemplo la elegancia de un cisne, la fiereza de un león o la agilidad de un lince. Lo que sí transmiten todos es una cierta ternura cuando acompañan a sus crías. POLONIA emite cuatro sellos dedicados a otros tantos mamíferos con sus retoños: el chimpancé, el rinoceronte, el perezoso de dos dedos y la jirafa. A su bonito diseño añaden la peculiaridad de impresión en pliegos de veinte conteniendo doce sellos y ocho ilustrativas viñetas singularmente dispuestas que les proporciona un atractivo especial para los amantes de los animales. No alcanza la vistosidad y originalidad de los pliegos Premium de España, pero en cierto modo toma su camino.

-----------------------------------------------------------------------------------

FELIZ AÑO NUEVO

2019

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------