NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE ENERO 2021

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

SETAS ESPECIALES   Las setas han sido tradicionalmente objeto de búsqueda, una delicia gastronómica. Pero al haber setas comestibles y venenosas, con la amanita faloides como reina de estas últimas, se recomienda no comerlas salvo que se sea experto. Es conocida su clásica presencia con el tallo y el sombrero con sus esporas así como su color parduzco que las ayuda a camuflarse en el medio que crecen, pero no es la única; de hecho hay setas con colores llamativos y formas alternativas. BÉLGICA hace una singular emisión escogiendo cinco ejemplares especiales que duplica, en la parte superior, con sus denominaciones populares y científicas y en la inferior situándolas en su ambiente. Con nombres de traducción imposible por cuanto se trata de denominaciones locales podrían destacarse la “nido de pájaro”, la “dedos del diablo apestoso” o la “estrella terrestre de cuatro patas” (primera, tercera y cuarta de izquierda a derecha).

-----------------------------------------------------------------------------------

CICLISMO ESLOVENO Por constitución física, formación y competitividad los eslavos en general tienen una especial relevancia en el mundo del deporte, de ahí que la antigua Yugoslavia obtuviera éxitos de primer nivel mundial. La segregación del país ha restado relevancia pero en absoluto ha supuesto una desaparición de puestos de honor. Eslovenia, con poco más de dos millones de habitantes tiene figuras de máximo nivel mundial en deportes diferentes como son Jan Oblak (27 años), portero del Atlético de Madrid o Luka Doncic (21 años), jugador de los Dallas Maverick de la NBA. A ellos se les han unido Tadej Pogacar (22 años) ganador del Tour de Francia 2020 y Primoz Roglic (31 años) ganador de la Vuelta a España 2019 y 2020, así como segundo en el Tour de Francia 2020. ESLOVENIA dedica una hoja bloque a la flamante pareja que ha conseguido el mayor éxito individual del ciclismo esloveno al ganar la carrera reina.

-----------------------------------------------------------------------------------

LÁZARO CÁRDENAS Recientemente se ha celebrado el 80º aniversario del fallecimiento de Manuel Azaña, presidido por Felipe VI. También hace 50 años del fallecimiento de Lázaro Cárdenas del Río, el prestigioso general mexicano, rango que alcanzó a los 25 años, quien ostentó diversos puestos políticos hasta alcanzar la presidencia de México entre los años 1934 y 1940, en cuyo período realizó la reforma agraria y nacionalizó el petróleo. En todo caso, y especialmente en España, es conocido por haber acogido en torno a cuarenta mil republicanos que se exiliaron al final de la guerra civil, llegando en barcos al puerto de Veracruz; el Ipanema fue el último que hizo la travesía. Su reconocimiento hacia la II República le llevó a dar protección diplomática a Azaña hasta que falleció en Montauban, siendo enterrado con la bandera mexicana al no admitir el régimen de Vichy que lo fuera con la bandera republicana. MÉXICO dedica un sello a Lázaro Cárdenas, cuyo hijo Cuauhtemoc fue alcalde de Ciudad de México entre 1997 y 1999.

-----------------------------------------------------------------------------------

ESTADIO PUSKAS ARENA En un mundo tan fugaz como el actual, en el que se pasa de los cielos al anonimato en nada y menos, determinadas figuras y personalidades permanecen tanto en el recuerdo de los más veteranos como en el nombre de lugares relacionados con su actividad. Ese es el caso de teatros como el María Guerrero o el Fernán Gómez de Madrid. El mundo del fútbol recoge el guante y está modificando el denominar a los estadios con el nombre de los presidentes, bajo cuyo mandato se construyeron, por el de jugadores míticos, leyendas del fútbol que contribuyeron a realzar tanto el deporte como la selección o los equipos en los que jugaron. Ese es el caso de Ferenc Puskas, líder de la maravillosa selección húngara que perdió inesperadamente la final del mundial de Suiza de 1954 frente a Alemania. La última etapa de su vida deportiva la pasó en el Real Madrid al que además llegó con sobrepeso, lo que no le impidió ser máximo goleador varios años y recibir el sobrenombre de Cañoncito Pum. HUNGRÍA dedica una hoja bloque al renovado estadio de Budapest bautizado como Arena Puskas.

-----------------------------------------------------------------------------------

CHANEL Nº 5 Coco (Gabrielle) Chanel, nació en 1883, criada en un orfanato de monjas, emprendedora, fundó  su propia empresa en la década de 1910, empezó con sombreros, introdujo el punto en los trajes, contemporizó con los nazis lo que le creó la imagen de colaboracionista; reabríó su empresa en 1954, puso casa en Estados Unidos y en el Reino Unido hasta fallecer en 1971. Su creatividad y atrevimiento le llevó a vestir a mujeres con el masculino smoking, prenda que tan audaz y elegantemente lució Marlene Dietrich en la película Morocco. Curiosamente fue un perfume lo que más fama le dio, el intemporal Chanel5, a lo que contribuyó la respuesta de Marilyn a la revista Life en 1952 al preguntarle ¿qué llevas en la cama?: “Yo sólo me pongo pongo Chanel5” FRANCIA dedica la emisión de San Valentín a Chanel nº 5 con dos sellos, dentados y sin dentar, más las hojas bloque.

-----------------------------------------------------------------------------------

DÍA MUNDIAL DEL SUELO El Día Mundial del Suelo se conmemora anualmente el 5 de diciembre, bajo el liderazgo del Reino de Tailandia, para resaltar la importancia de un suelo saludable y una gestión sostenible de los recursos del suelo. También se corresponde con el cumpleaños de Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej el Grande de Tailandia, quien se había dedicado a mejorar los recursos del suelo y a abogar por la gestión sostenible del suelo y su conservación durante sus 70 años de reinado. El suelo es indispensable para el sustento de la vida en la tierra. NACIONES UNIDAS emite un pliego personalizado en su administración de Nueva York para mostrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo logro está vinculado y atribuido a suelos saludables.

----------------------------------------------------------------------------------

DJ MARTIN GARRIX El mundo de la música ha estado ligado tradicionalmente a los músicos, cantantes y productores, pero en el siglo XXI aparece la figura del DJ, acrónimo de disc jockey o pincha discos, en elige y pone la música en una discoteca o en una fiesta. Su reconocimiento llega a ser tan importante que llegan a tener cachés tan altos como los de las figuras más importantes de la canción. Conocidos en un mundo joven, DJ’s tan importantes como Arvin van Buuren, Calvin Harris o David Guetta pueden ser unos absolutos desconocidos para quienes no frecuentan esos ambientes. La filatelia, cómo no, atenta a todo lo que sucede, da el bautismo a la figura del DJ al emitir HOLANDA un sello dedicado al DJ Martin Garrix, nombre artístico del neerlandés Martin Gerard Gartisen, que a sus 24 años además de DJ creó el sello discográfico STMPD RCRDS y ha sido nominado por la revista DJ Magazine mejor DJ del mundo los años 2016, 2017 y 2018.

-----------------------------------------------------------------------------------

EUROPA 2021: FAUNA EN PELIGRO Posteurop es la organización que incluye a los operadores postales europeos, sucesora de la antigua CEPT, surgida como consecuencia de la separación que hubo de hacerse entre los reguladores y los operadores postales en 1992. En la última reunión bienal, celebrada en Cracovia del 16-17 de mayo 2018, eligió como motivo común para el año 2021 la VIDA SILVESTRE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Además de la belleza de los motivos que puede escoger cada país, este tema sirve para concienciar de la peligrosa deriva tomada por la humanidad como lo confirma el estudio realizado por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) en el que se informa que desde 1970 a 2016 se ha perdido el 68% de las especies. Factores importantes que han contribuido a tan singular pérdida son la agresión a su hábitat natural mediante la deforestación y la contaminación de suelos, ríos y océanos.

-----------------------------------------------------------------------------------

MARATÓN BICICLETA DE MONTAÑA  La pandemia del covid-19 ha sido la triste protagonista del año 2020 arrasando vidas humanas, destrozando entre otras, la economía y la cultura. El deporte se ha visto muy afectado, sobre todo a nivel profesional al impedirse la presencia de espectadores en recintos cerrados o abiertos, tomándose la decisión por parte de las autoridades competentes de celebrarse sin espectadores. Las medidas tomadas no han sido las mismas en todos los lugares, de hecho, Rusia admitió un número limitado de espectadores en partidos de fútbol, Alemania hizo lo mismo y volvió a cerrar. El ciclismo se ha salvado bastante al celebrarse no solamente al aire libre sino habitualmente es escenarios muy amplios. Ese es el caso del Campeonato del Mundo de Maratón en Bicicleta de Montaña (MTB), celebrado en el Valle de Girasol de la Bicicleta en Sakarya (Turquía), del 23 al 25 de octubre, con 150 corredores de más de 30 países, ganado por el colombiano Héctor Leonardo Páez. TURQUÍA dedica al campeonato de MTB una hoja bloque con original diseño.

-----------------------------------------------------------------------------------

OLIMPIADA DE AJEDREZ Las Olimpiadas de ajedrez son uno de los torneos más importantes a nivel mundial celebrados entre selecciones de países. Organizadas oficialmente por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) desde 1927, se celebran cada dos años. Para 2020 estaba previsto celebrarse la 44ª edición en Moscú pero, al igual que tantos acontecimientos deportivos, la pandemia aconsejó trasladarla al año 2021 al concentrar entre jugadores, asesores y federativos en torno a las tres mil personas de casi doscientos países. Este cambio obligó a trasladar la Copa del Mundo de 2021 a celebrar en Minsk (Bielorrusia). Como complemento o alternativa surgió la iniciativa de organizar la primera Olimpiada de ajedrez en línea con 163 equipos y casi 1500 participantes a celebrarse entre el 25 de julio y el 30 de agosto. Por una desconexión a Internet se tomó la decisión salomónica de dar el título a Rusia e India. KIRGUIZISTÁN emite un sello en minipliego de seis en tete-beche para conmemorarla.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------