NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE JUNIO 2021

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

FRANCISCO DE GOYA  Francisco de Goya, el pintor nacido en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746 y fallecido en Burdeos en 1828, tiene relevancia universal tanto por su obra como por el influjo en la pintura posterior a él, especialmente en el expresionismo de principios del siglo XX. Velázquez, Tiépolo y Rembrandt fueron sus más importantes referentes, junto con su viaje a Nápoles en 1770, que precedió a la etapa de los alegres dibujos para los cartones de tapices como La Gallina ciega o El pelele y con pintar para la Corte cuadros tan notables como la Maja Desnuda o la Condesa de Chinchón. Las circunstancias de la Guerra de la Independencia le llevaron a pintar Los fusilamientos del 3 de mayo, y su rechazo al absolutismo de Fernando VII a exilarse a Francia, etapa de las pinturas negras. Son indiscutibles su maestría en el retrato, la pintura religiosa y el grabado, con sus 82 obras sobre Los desastres de la guerra. BOSNIA dedica una hoja bloque a su figura.

-----------------------------------------------------------------------------------

PAUL McCARTNEY  . Jean Paul McCartney nació en Liverpool en 1942, creó junto a John Lennon, Ringo Starr y George Harrison el grupo Los Beatles en 1962, auténtica revolución en el mundo de la música, disuelto en 1970, lo que llevó a una carrera en solitario a sus componentes. Paul comenzó formando Wings junto a su esposa Linda y Denny Laine. La esperanza de vuelta de Los Beatles quedó cerrada definitivamente con el asesinato de Lennon en 1980. Entre sus impresionantes cifras se pueden señalar en su haber sesenta discos de oro, más de cien millones vendidos tanto de álbumes como de sencillos, veintiún Premios Grammy, y que se hayan hecho más de dos mil doscientas versiones de su icónica creación “Yesterday”. GRAN BRETAÑA, en reconocimiento al compositor con mayor éxito comercial de todos los tiempos, según el libro Guinness, le dedica una emisión con ocho sellos y una hoja bloque más carnet de prestigio y “smiler”.

-----------------------------------------------------------------------------------

ADRIENNE BOLLAND Las hazañas de pioneros en muchas disciplinas como pueden ser los nuevos medios de transporte o el deporte tuvieron casi exclusivamente protagonistas masculinos, pero hubo mujeres adelantadas a su tiempo que incorporaron al mérito objetivo la dificultad y el rechazo de la época. Entre esas heroínas puede destacarse a la francesa Adrienne Bolland nacida en 1895 y cuyas gestas aeronáuticas asombraron al mundo. Entre ellas destaca el ser la primera piloto mujer en cruzar los Andes desde la provincia argentina de Mendoza hasta Santiago de Chile, y la única persona en la historia en hacerlo pasando por el Paso de la Cumbre, muy cercano al Cerro Aconcagua a 6.962 metros sobre el nivel del mar. Para la travesía Bolland utilizó su biplano Caudron C-3 F-ABEW con el que hizo el recorrido el 1 de abril de 1921 en poco más de cuatro horas a una velocidad media de 50 km/h. ARGENTINA dedica un sello al centenario de la hazaña.

-----------------------------------------------------------------------------------

CZESLAW SLANIA  Entre las diversas técnicas empleadas para el diseño e impresión de los sellos destaca el grabado. Muchos de los grabadores, auténticos artistas, han tenido limitada repercusión pública. En España el más famoso posiblemente sea José Luís López Sánchez-Toda, cuyo nombre se le da a una de las series de Francia. Antonio Manso, maestro en el manejo del buril, fue homenajeado con un sello. A nivel mundial, el polaco Czeslaw Slania es la figura más conocida hasta el punto de dar lugar a una temática como son los sellos grabados por él. Comenzó en Polonia en 1951, trasladándose a Suecia, país que le ofreció una plaza de grabador del Correo sueco y para quien grabó del orden de cuatrocientos cincuenta sellos. Realizó otros seiscientos sellos para diversos países a lo largo de más de treinta años, entre los que destaca Mónaco y llegando a ser el grabador más prolífico del mundo. Era proverbial su amabilidad firmando a los admiradores que se acercaban a él en diversas exposiciones. Falleció en Cracovia en 2005. MÓNACO le honra en su centenario con un más que merecido sello.

-----------------------------------------------------------------------------------

FELIPE DE EDIMBURGO Hasta hace poco tiempo se planteaba si Gran Bretaña emitiría sellos conmemorativos del centenario del Príncipe Felipe de Edimburgo, pero lamentablemente falleció dos meses antes de cumplirlos por lo que GRAN BRETAÑA emite una hoja bloque In memoriam de su Alteza Real el Duque de Edimburgo, quien fue el esposo de la reina Isabel II durante setenta y tres años. Nacido en Corfú en 1921, hijo del príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca y Alicia de Battenberg. El exilio de su familia le llevó a vivir primero en Francia y más tarde en Gran Bretaña, país en el que se nacionalizó y sirvió en su Armada. Conoció en un crucero a la entonces princesa Isabel, con quien se casó años más tarde, 1947, momento en el que el rey Jorge VI le concedió el título de Duque de Edimburgo, complementado con el de príncipe del Reino Unido otorgado por Isabel II en 1957. Además de acompañar a la reina en sus viajes y actividades oficiales que lo requirieran hasta su retiro en 2017, fue patrono de actividades como el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF.

-----------------------------------------------------------------------------------

POKÉMON El popular juego de los Pokémon nació en Japón en 1996 de la mano de Satoshi Tajiri como videojuego para la Game Boy. El nombre proviene de la abreviatura en inglés de Pocket Monsters (monstruos de bolsillo). Los pokémon son criaturas inspiradas en animales reales, objetos, plantas o seres mitológicos. A los jugadores se les llama Entrenador pokémon y tienen que capturar el mayor número posible de pokémon en su zona. Los videojuegos fueron creciendo  haciéndose múltiples versiones y extendiendo su área de influencia de la mano de Nintendo, del mismo modo que aumentó el número de pokémon hasta 890, organizados en 18 tipos, entre los que Pikachu, de tipo eléctrico, es el más conocido. JAPÓN dedica a Pokémon, su juego universal, tres emisiones con sendos minipliegos, también presentados en una original caja con tres juegos de cartas.

----------------------------------------------------------------------------------

COCIDO MADRILEÑO   El cocido, del que se tienen referencias escritas desde el siglo XVII, es uno de los platos populares que han sido un soporte fundamental de la alimentación para muchas familias a lo largo de los últimos siglos. Presente en la gastronomía de muchas regiones, en España se pueden citar el cocido gallego, el montañés, el maragato, la escudella catalana y el madrileño, posiblemente el más famoso. Entre sus ingredientes destacan la sopa, los garbanzos, la verdura y distintos tipos de carne. La adafina judía es similar, difiere en no tener carne de cerdo, y aporta la ventaja de dejarlo cocer y así respetar el Sabbath. El cocido madrileño ha pasado a ser considerado como comida estrella en restaurantes de postín, hasta el punto de constituirse en Madrid la llamada Ruta del cocido con los restaurantes que mejor lo sirven en sus tres vuelcos (sopa, garbanzos y carne). ESPAÑA en 19 platos, tras la caldereta extremeña, dedica una hoja bloque al cocido madrileño.

-----------------------------------------------------------------------------------

SOPHIE SCHOLL El régimen nazi de Alemania que provocó la II Guerra Mundial afectó en todos los órdenes de la vida y a todo tipo de personas, jóvenes, adultos y ancianos. Entre las víctimas jóvenes destaca por el testimonio de su diario la alemana Ana Frank, escondida en Ámsterdam buena parte de la guerra y gaseada a los 16 años poco antes de acabar esta. Muchos jóvenes participaron en una resistencia activa al nazismo, entre ellos destaca Sophie Scholl. Nacida en 1921, se incorporó a los 12 años a las Juventudes Hitlerianas para, desencantada, pasarse a las Juventudes alemanas en 1937 y sufrir su primera detención que le llevó años más tarde a incorporarse al grupo resistente la Rosa Blanca en el que coincidió con su hermano Hans y posteriormente a participar junto con los que el régimen nazi denominó “artistas degenerados”. Denunciada por un conserje de la universidad por repartir folletos, ambos fueron condenados a muerte el 22 de febrero de 1943, siendo guillotinados el mismo día. ALEMANIA dedica un sello al centenario de su nacimiento.

-----------------------------------------------------------------------------------

50º CUMPLEAÑOS REINA MÁXIMA Los Países Bajos, tras tres longevas reinas sucesivas, Guillermina, Juliana y Beatriz, y tener esta última tres varones, pasaron a tener un Rey por primera vez desde 1890 al coronar en 2003 a los 46 años a Guillermo de Orange-Nassau como Guillermo I de los Países Bajos tras la abdicación de su madre, que pasó a ser la princesa Beatriz. Años antes, en 1999 y durante su visita a la Feria de Abril de Sevilla, conoció a Máxima Zorreguieta, una economista argentina que trabajaba en Nueva York como agente de inversiones y cuyo padre, Jorge Zorreguieta, había sido ministro en la dictadura argentina. Por todo ello y tras una gran controversia, se casaron en 2001 dándose la circunstancia de que su padre, que tenía que haber sido padrino, ni siquiera fue a la boda, del mismo modo que a su fallecimiento su hija Máxima fue sola a su entierro. PAÍSES BAJOS dedica una hoja bloque para conmemorar el 50º cumpleaños de su querida y admirada reina.

-----------------------------------------------------------------------------------

SOSTENIBILIDAD Y CREATIVIDAD La ecología y la sostenibilidad se han convertido en uno de los grandes retos de la sociedad al que, como no puede ser de otra forma, la filatelia dedica emisiones contribuyendo a trasladar mensajes de apoyo. En esta línea, SUIZA, en colaboración con la Escuela Superior de Arte de Berna, convocó un concurso para elegir el mejor diseño para un sello dedicado a la sostenibilidad, presentándose veintidós sorprendentes y originales diseños, siendo seleccionado el de Carole Kiechl, una “sopa de letras” realmente singular por cuanto en 1950 (15x13) letras se encuentran 24 palabras en los tres idiomas del país, alemán, francés e italiano, todas ellas relacionadas con la sostenibilidad, señalando además del nombre del país, el valor facial del sello. Es un simpático reto identificar el número de palabras que cada uno pueda encontrar.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------