NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE NOVIEMBRE 2020

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

CENTENARIO SAN JUAN PABLO II   Juan Pablo II fue, sin lugar a dudas, un personaje no solo singular sino fundamental tanto para la Iglesia Católica como para la geopolítica del último cuarto del siglo XX. Nacido y criado en Polonia, vivió la II Guerra Mundial y la influencia del mundo soviético, lo que desarrolló en él un interés por lo social y una aversión al comunismo. Confluyeron en él hechos tan relevantes como ser el primer Papa no italiano desde 1522, congregar masas millonarias en sus innumerables viajes (visitó 129 países), sufrir un atentado, contribuir a la desaparición de la Unión Soviética, mostrar al mundo su agonía final, ser beatificado en 6 años y santificado 3 años más tarde. VATICANO junto con POLONIA celebran el centenario de su nacimiento con un sello en el que aparece sonriente, inspirado en una foto de su viaje a Australia en 1986, presentado en minipliego de seis acompañado de tres viñetas diferentes de momentos fundamentales de su vida.

-----------------------------------------------------------------------------------

SELLO SOBRE ALUMINIO: ESQUÍ  La innovación tecnológica con la utilización de nuevos materiales en el mundo del sello, del mismo modo que los formatos, no parece tener límite. Los países punteros a nivel mundial son España para los formatos y Austria para los soportes. Además del hilo o los cristales Swarovski ahora nos sorprende con una aleación de aluminio para conmemorar la afición al esquí, de la que dan muestra los saltos de Garmisch Partenkirchen del día de Año Nuevo televisados al mundo entero. AUSTRIA presenta, encuadrada en la serie Innovaciones técnicas, una hoja bloque con soporte de la aleación de aluminio con la que se fabrican los esquís. La superficie plateada se ha cepillado y por ello su apariencia es la del canto de un esquí. Realizar ese trabajo de precisión ha sido todo un alarde técnico para la firma vienesa encargada de su producción. Sobre el aluminio se adhiere el material de polipropileno utilizado por los fabricantes de esquís.

-----------------------------------------------------------------------------------

COVID-19 Entre los temas filatélicos del año de 2020 se ha colado un tema inesperado, la pandemia Covid-19. Diversos países dedicaron tempranamente emisiones cuando irrumpió abruptamente en la vida de los ciudadanos del mundo, de oriente a occidente partiendo de China. España emitió una hoja bloque en octubre, en un momento de plena actualidad por la presencia anticipada de la segunda oleada con los polémicos confinamientos perimetrales de ciudades o el toque de queda, los cuales han vuelto a poner de plena actualidad la pandemia. Países como Chequia o Portugal, con baja incidencia en la primera oleada, la han aumentado en la segunda. Países lejanos como Kazajistán resistieron al virus con un cierre temprano y total de fronteras, pero en agosto se dispararon los contagios. TAYIKISTÁN los controló bien en un principio, aumentaron bruscamente en mayo y decayeron del mismo modo hasta hoy; dedica dos emisiones tanto a la pandemia como a su control con el lema “Stop covid”.

-----------------------------------------------------------------------------------

AÑO DEL BUEY El año nuevo chino se celebra con la primera luna nueva que haya entre el 21 de enero y el 21 de febrero y supone el período vacacional más importante. Se celebra poniendo en práctica muchas costumbres ancestrales, tales como abrir puertas y ventanas para permitir que entre la felicidad. El año que entrará será el del buey, también conocido como el del búfalo, y a los nacidos bajo ese signo se les atribuyen cualidades como diligencia, fiabilidad, fortaleza y determinación, son sinceras y les gusta tomar responsabilidades; por el contrario son tercos, egoístas, reservados y desconfiados. LIECHTENSTEIN emite por décima vez un bloque de cuatro, en este caso con forma de buey, su tradicional sello acanalado impreso en color rojo, el color de la buena suerte en China, imbatible a lo largo de todos estos años en cuanto a ser el mejor sello dedicado al año nuevo chino.

-----------------------------------------------------------------------------------

GRUPO MUSICAL U2 La música popular irlandesa saltó a la fama universal gracias a los emigrantes que marcharon a Estados Unidos y con ella crearon la base del llamado “country” americano, tan divulgado a través de las películas del Oeste. En la música moderna el grupo U2 y Van Morrison se pueden considerar los mayores exponentes de la presencia irlandesa. Seis músicos formaron la banda de rock “Feedback”, más tarde denominada “The Hype”, en Mount Temple School en Northside de Dublín, de la que en 1976 y con Bono de líder más The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. formaron U2. Dan idea de su éxito los más de 170 millones vendidos de discos y tener el récord de la gira de conciertos más taquillera de la historia. IRLANDA les dedica cuatro sellos con sus álbumes más emblemáticos: “The Joshua tree”(1987), “Achtung baby” (1991), “All that you can’t leave behind” (2000) y “Songs of experience” (2017).

-----------------------------------------------------------------------------------

PRIMER CAMPEÓN OLÍMPICO ESTONIO  Las circunstancias actuales han impedido o limitado la celebración de todas las competiciones deportivas, unas redujeron aforo como el reciente Roland Garros ganado por Rafa Nadal, otras eliminaron la presencia de público como la Copa de Europa ganada por el Bayern de Múnich y otras se pospusieron como la Olimpiada de Tokio, trasladada a 2021, que esperemos se pueda celebrar, lo que lleva a conmemorar hazañas pasadas a la espera de las nuevas. Estonia, formando parte de la Unión Soviética, participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos, los de Amberes de 1920, en los que obtuvo su primera medalla de oro, acompañada por otras dos de plata, en las pruebas de maratón y halterofilia. Alfred Neuland ganó el oro levantando 257,50 kg en la categoría de pesos ligeros. ESTONIA celebra el  centenario de su gesta deportiva con un sello de plata, como fue la medalla ganada en la Olimpiada de París de 1924 compitiendo en peso medio.

----------------------------------------------------------------------------------

UPAEP 2020: ARQUITECTURA La Unión Postal de las Américas y España a la que se adhirió Portugal en 1990 forman la UPAEP a partir de la embrionaria Unión de los Correos Sudamericanos creada en 1911, a la que España se adhirió en 1926 cuando ya se llamaba Unión Postal Panamericana. Los países miembros, aunque no todos, emiten sellos desde 1989 con un motivo común, que en 2020 corresponde a la Arquitectura, tema propicio para lucirse en la elección. Por ejemplo, URUGUAY, contrapone el recargado estilo neogótico de la Capilla Jackson de 1870 con el estilo moderno del Palacio Lapido de 1930 imbuido del espíritu de la Bauhaus y el racionalismo europeo. ESPAÑA apuesta por la actualidad con las aún llamadas cuatro torres de Madrid, que pronto serán cinco. Aporta la originalidad de la presentación en minipliego de seis sellos plegados simulando grupos de plantas de la torre CEPSA.

-----------------------------------------------------------------------------------

75º ANIV. NACIONES UNIDAS  Acabada la II Guerra Mundial y  a la vista de la inutilidad de la Sociedad de Naciones para evitarla, con la idea de que no se volviera a repetir un conflicto tan devastador se  constituyó la ONU el 25 de junio de 1945 en San Francisco con 51 países miembros, siendo sus objetivos principales garantizar el cumplimiento del derecho internacional, el mantenimiento de la paz internacional, la defensa de los derechos humanos y lograr el desarrollo sostenible y la cooperación internacional en asuntos económicos, sociales, culturales y humanitarios. Cuenta con 193 miembros en la actualidad y más de 20 agencias, entre las que destacan la UNESCO, ACNUR, UNICEF o la, ahora tan de actualidad, OMS, cuya actividad se ve lastrada por la presión presupuestaria ejercida por países fundamentales como Estados Unidos. Entre otros muchos países, NACIONES UNIDAS emite el 24 de octubre dos sellos por sede en un vistoso minipliego, conmemorando el 75º aniversario de la entrada en vigor de la Carta de la ONU.

-----------------------------------------------------------------------------------

GINO BARTALI   Italia ha dado importantes  campeones al ciclismo mundial, triunfadores tanto en los llamados criterios como en las grandes vueltas: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. De las últimas décadas destacan Felice Gimondi y Marco Pantani “el Pirata”, desaparecido prematuramente. De la época gloriosa, los más recordados son Gino Bartali y su rival Fausto Coppi. Bartali nació en Ponte a Ema en 1914, se dedicó al ciclismo profesional entre 1935 y 1954. Gran escalador, ganó dos veces el Tour y tres el Giro con la particularidad de hacerlo en ambos casos antes y después de la II Guerra Mundial. Fallecido el año 2000, se supo más tarde y por casualidad que, gracias a él, 800 judíos italianos se salvaron de ser enviados a una muerte segura en los campos de concentración alemanes, por lo que Israel le nombró “Justo entre las Naciones” en 2013. ITALIA conmemora con un sello el 20º aniversario de su desaparición.

-----------------------------------------------------------------------------------

MÚSICA CLÁSICA  La formación musical en España, salvo honrosas excepciones, lamentablemente ha sido muy limitada, no correspondiéndose con la formación en otras materias, de manera que un estudiante universitario de hace años e incluso de hoy en día tiene menos conocimientos de música que un ciudadano medio de países centroeuropeos o del este de Europa. Probablemente esa es la razón por la que España, tradicionalmente, ha emitido pocos sellos dedicados a la música en general y a la música clásica en particular, faltando a conmemoraciones de figuras clave de la música. España modifica esta línea  uniéndose a gran número de países en la conmemoración del 250º aniversario del nacimiento del genio de la música Ludwig van Beethoven. Cuando ya se está cerrando el Año Beethoven y aproximándose a la fecha exacta, el 16 de diciembre, ESPAÑA emite una original hoja bloque en forma de disco de vinilo con un fragmento de la quinta sinfonía que puede ser reproducido en un tocadiscos.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------