NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE DICIEMBRE 2019

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

BRUCE LEE, Si alguien ha situado las artes marciales al nivel que están hoy en día y ayudado a su difusión a través del mundo del cine, no hay duda, estamos hablando de Bruce Lee. Nacido en 1940 en el barrio chino de San Francisco, su nombre real era Lee Yun-Fan, sus padres marcharon a Kowloon (Hong Kong) donde se crió y fue instruido por su padre en el Taichi y por el maestro Ip Man en Win Chu. Sea su conocimiento, sus relaciones o su simpatía, le permitieron empezar en el mundo del cine de niño, volviendo a Estados Unidos a los 18 años para estudiar filosofía en la Universidad de Washington, retomando el cine con sus películas míticas como Puños de Furia, el Furor del Dragón o el Regreso del Dragón. Falleció a los 33 años de un edema pulmonar HONG KONG, su lugar de residencia infantil, dedica seis sellos y una hoja bloque a tan singular embajador.

-----------------------------------------------------------------------------------

BATMAN, Los grandes héroes del cómic nunca envejecen y tampoco lo hacen sus antagonistas, que sirven para realzar las hazañas.  Ejemplo de ello es Batman y su enemigo el Joker, cuyo protagonismo ha eclipsado al propio hombre murciélago con la reciente película protagonizada por Joaquin Phoenix, que ha alcanzado la abrumadora cifra de mil millones de dólares en taquilla, lo que haría la envidia del propio Batman, creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger para la revista Detective Comics en 1939. El éxito de Batman fue tal que se creó una revista propia en 1940 para posteriormente pasar a la televisión en 1949 junto a su inseparable Robin y finalmente al cine en 1989. MALASIA conmemora el 80º aniversario de Batman con un minipliego de diez sellos, uno en holograma, y una hoja bloque.  Nueve sellos están dedicados a él y Robin y uno a su archienemigo, el malvado Joker.

-----------------------------------------------------------------------------------

GUERRA DE LAS GALAXIAS  Consta de tres trilogías, la última de las cuales contiene El Despertar de la Fuerza (2015), los últimos Jedi (2017) y el Ascenso de Skywalker, esta última prevista para diciembre 2019. Rogue One (2016) y Han Solo (2018) son los llamados “spin-off” (película separada centrada en un personaje de la serie principal). Desarrollada por George Lucas, comenzó con la Guerra de las Galaxias: Episodio IV – una nueva esperanza en 1977 hasta que en 2012 pasaron a ser producidas y distribuidas por The Walt Disney Company. GRAN BRETAÑA ha conmemorado la última trilogía con una emisión para cada película y por ello, igual que en 2015 y 2017, en 2019 cierra el ciclo con diez sellos (sus personajes), hoja bloque (naves utilizadas), “smilercarnet básico, carnet de prestigio y, para redondear la trilogía, una hoja especial con los treinta sellos.

-----------------------------------------------------------------------------------

EL PRINCIPITO Antoine de Saint-Exupéry, nacido en Lyon en 1900, falleció en accidente de aviación en 1944 tras una azarosa vida dedicada al periodismo, la escritura y la aviación, su gran pasión. Tras sufrir diversos accidentes en sus peripecias buscando marcas aéreas, despegando de Córcega para efectuar un vuelo de reconocimiento de tropas alemanas en el Ródano desapareció en el mar, siendo infructuosas todas las acciones de búsqueda por lo que se le dió como fallecido hasta que muchos años después aparecieron restos suyos formulándose diversas teorías. Es universalmente conocida su principal obra, El Principito, novela corta publicada en 1943 en inglés y francés, traducida a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos de la que se han vendido más de 140 millones de ejemplares. JAPÓN tiene en Nakone el único museo del mundo dedicado al Principito en el que recrea el barrio lionés en que nació y lleva su admiración al escritor emitiendo dos minipliegos coincidiendo con el 75º aniversario de su desaparición.

-----------------------------------------------------------------------------------

85º ANIVERSARIO DEL PATO DONALD Walt Disney generó muchos de los personajes infantiles que aún están plenamente vigentes. El ratón Mickey, el pato Donald o el perro Pluto fueron de los primeros y más exitosos dibujos animados. El pato Donald apareció por primera vez en 1934 en Sinfonías tontas y La gallinita sabia, sufriendo ligeras modificaciones a lo largo del tiempo, aunque manteniendo su típica camiseta marinera y su gorra, con su carácter alegre y positivo, a la vez que temible cuando se enfada. Otra seña de identidad es la voz, un tanto ininteligible, para lo que fue fundamental el actor Clarence Nash que se la puso durante cincuenta y un años. ITALIA, gran distribuidor de los productos Disney en muchos países europeos, conmemora el 85º cumpleaños del pato Donald (Paperino en italiano) con un sello y un minipliego en el que aparece con su novia Daisy y  su tacaño tío Gilito.

-----------------------------------------------------------------------------------

CARLOS V ARCHIDUQUE DE AUSTRIA Carlos I de España y V de Alemania nació en Gante en 1500 y falleció, ya retirado en el Monasterio de Yuste (Cáceres), en 1558. Nieto por parte materna de los Reyes Católicos heredó en 1516 la corona de España y los territorios americanos. Por parte paterna era nieto del emperador Maximiliano I de la casa Habsburgo por lo que al alcanzar tempranamente la mayoría de edad fue nombrado duque de Borgoña y de la Borgoña holandesa, que comprendía el actual ducado de Luxemburgo. Al fallecer su abuelo paterno en 1519 heredó el archiducado de Austria y consecuentemente ostentó el título de Emperador del Sacro Imperio Romano. Las guerras con Francia le debilitaron y la gota le terminó de vencer por lo que abdicó en su hijo Felipe II en 1556. El archiducado de Austria fue regido por su hermano Fernando I desde 1521. AUSTRIA Y LUXEMBURGO dedican una hoja bloque al seiscientos aniversario de su proclamación como emperador en la que aparece junto a su perro en el cuadro de Tiziano propiedad del Museo del Prado.

----------------------------------------------------------------------------------

MONSTRUOS Los monstruos han formado parte del atractivo humano a través de la historia. Despiertan tanto nuestros miedos como nuestra curiosidad, el temor a lo desconocido, especialmente en la infancia. Se encuentran en las mitologías griega e india, entre los vikingos y las tribus africanas, así como en la Biblia. ISRAEL dedica tres sellos emitidos en minihoja capicúa a otros tantos monstruos. Muglevi (corazón cobarde) es un monstruo solitario sin familia y sin casa, que se asusta frente a otros monstruos creciendo hasta los 4,68 metros y 4,72 toneladas. Kishta (vete) es una monstruo miedosa y desconsiderada que solamente quiere a Kadmoni, que va detrás de ella. Sanani (odio) odia a todo y a todos tras una difícil infancia al ser el quinto hijo de una familia con solo dos hijos y haber muerto su madre dos años antes de nacer.

-----------------------------------------------------------------------------------

TREN DEL FIN DEL MUNDO Del mismo modo que Gran Bretaña quiso crear una gran prisión lejos de la metrópoli, para lo que escogió Australia, Argentina trató de alejar la prisión lo más posible y la construyó en Ushuaia a finales del siglo XIX, ciudad a más de 3000 km de Buenos Aires. Para llevar material construyó el ferrocarril más al sur del mundo, línea que fue ampliándose con los años. Conocido como el Tren de los presos, al cerrar Juan Domingo Perón el penal en 1947, unido a un terremoto en 1949 que destrozó la línea, esta fue clausurada en 1952. En 1994 se reconstruyó como tren turístico con locomotoras de vapor conectando el parque nacional Tierra del Fuego con Ushuaia (se queda a 8 km). ARGENTINA dedica tres sellos al Ferrocarril Austral Fueguino (FCAF) conocido como Tren del Fin del Mundo

-----------------------------------------------------------------------------------

AÑO DE LA RATA. El año nuevo chino comienza el 25 de enero de 2020 y termina al 11 de febrero de 2021. Dedicado a la rata, es el primer signo en el zodiaco chino. Según el horóscopo chino, las personas nacidas bajo este signo son inteligentes, curiosas y buscan oportunidades de lucro en todas partes. El misterioso e inteligente animal aparentemente hace frente a todos los problemas de la vida. Su carácter se ve reforzado por el elemento del año, el metal. Estas características significan firmeza y determinación según los astrólogos. Siguiendo la línea comenzada en 2011, LIECHTENSTEIN emite en bloque de cuatro con forma de rata su tradicional sello acanalado impreso en color rojo, el color de la buena suerte en China, manteniendo con ello su condición de ser la emisión más vistosa y de mayor calidad de todas las dedicadas al año nuevo chino como son las de Canadá, China, Francia y Japón entre otros.

-----------------------------------------------------------------------------------

NAVIDAD 2019 Cuando las navidades están a la vuelta de la esquina, varios de los países que dedican emisiones a tan señaladas fechas aportan este año novedades significativas por cuanto incorporan elementos especiales a los sellos, alguna de ellas nunca utilizada hasta la fecha. Estonia emite un sello en un papel aterciopelado. AUSTRIA se caracteriza por emitir diversos sellos con diseños tales como el portal de Belén o el típico abeto, y en uno de ellos incorpora un cristal de Swarovski en la línea de los utilizados en emisiones como la Eurocopa 1998, situado en la copa de un árbol hecho con elementos tipográficos. El elemento totalmente novedoso lo aporta PORTUGAL al incorporar en su hoja bloque por primera vez la luz LED, acrónimo de Light Emitting Diode (diodo emisor de luz), tan considerada por su enorme ahorro de energía que lleva a ir sustituyendo todos los elementos de iluminación.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------

FELICES FIESTAS

-----------------------------------------------------------------------------------