NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE SEPTIEMBRE 2022

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

ORGULLO GAY    Sea como reconocimiento a la diversidad o como acción que ayude a mantener derechos adquiridos, lo que no significa que no sean irreversibles, máxime con la ola ultraconservadora que recorre el mundo y que afecta a derechos aparentemente consolidados desde hace muchos años, las celebraciones conocidas como Orgullo mantienen su carácter reivindicativo al tiempo que festivo.  El 1 de julio de 1972, una multitud de personas se reunió en Trafalgar Square de Londres y marchó a Hyde Park cantando “¡gay es divertido! ¡gay es orgulloso! ¡gay es hermoso!”. No fue la primera marcha por los derechos LGBTQ+ en el Reino Unido, ya que hubo protestas similares en Highbury Fields, Islington, en 1970 y Trafalgar Square en 1971. Pero fue la primera manifestación en el Reino Unido con el nombre “Gay Pride”, inspirado en los actos del Orgullo en EE. UU. Cincuenta años después, GRAN BRETAÑA conmemora la histórica manifestación con la emisión de ocho sellos y un smiler con vistosos colores de escenas típicas del Orgullo.

-----------------------------------------------------------------------------------

SPIDER-MAN  La factoría Marvel, creadora de los superhéroes más populares, lanzó en agosto de 1962 la creación de Stan Lee junto con el ilustrador Steve Ditko, Spider-Man, alias Peter Parker, que no es un héroe adulto sino un tímido estudiante de secundaria y ratón de biblioteca, con el que los lectores jóvenes de entonces y ahora se pueden sentir identificados. El nuevo superhéroe pasó a tener su propia serie de historietas “The Amazing Spider-Man” en marzo de 1963 y continuando el éxito hasta nuestros días.  Pasó al cine con gran éxito en la serie de películas de superhéroes de Marvel Studios siendo interpretado por importantes actores. Marvel Entertainment LLC, con 80 años de historia,  trabaja con 8.000 personajes, con  Disney+  transmitiendo las series y películas de Spider-Man. ALEMANIA le dedica un sello iniciando la serie de Superhéroes.

-----------------------------------------------------------------------------------

DÍA MUNDIAL DE AYUDA HUMANITARIA El 19 de agosto de 2003, un atentado con bomba contra la oficina de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) mató a 22 trabajadores de ayuda humanitaria. Cinco años más tarde, la Asamblea General aprobó una resolución por la que se designaba el 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para expresar la solidaridad con las personas afectadas por conflictos o desastres naturales y rendir homenaje a los trabajadores humanitarios que les ayudan. Ese día reúne a asociados de todo el sistema humanitario para sensibilizar a la opinión pública sobre la labor humanitaria, abogar por la supervivencia, el bienestar y la dignidad de las personas afectadas por las crisis y pedir la seguridad de los trabajadores humanitarios. NACIONES UNIDAS emite tres sellos con este motivo en los que, muy oportunamente, reproduce obras de arte de la ilustradora ucraniana de Járkov Olga Shtonda, cuyas obras están muy inspiradas en los seres humanos y la naturaleza.

-----------------------------------------------------------------------------------

CARRUSELES DE ÉPOCA    Las ferias populares causaban sensación tanto por las atracciones como por los desafíos alrededor de habilidades o el olor del algodón de azúcar, pero sin duda los carruseles o tiovivos tenían un papel principal. Originariamente en el siglo XII eran un juego de entrenamiento militar, que evolucionó a mediados del siglo XIX a los ingenios mecánicos que conocemos. CANADÁ los homenajea con cinco sellos, una hoja bloque y un carnet dedicados a cinco vistosos carruseles de época como el de Lakeside Park en Ontario de 1921, que sigue costando solo cinco céntimos, o como el carrusel de Roseneath, ubicado en esa ciudad de Ontario desde 1932, ganador del premio de Carrusel Histórico en 2010. Le Galopant, carrusel belga de finales del XIX, originalmente propulsado por vapor, llegó a Canadá para la Expo 67 pasando a Montreal.

-----------------------------------------------------------------------------------

“LIGHTYEAR”  Disney financió a Pixar en 1991 la realización de “Toy Story”, la primera película realizada por ordenador, estrenada en 1995 y cuyo éxito consagró a Pixar en el mundo de la animación. Ambas compañías continuaron cooperando hasta que en 2006, tras haber marchado Eisner de Disney, esta dio un volantazo y adquirió por 7.400 millones de dólares en títulos a Pixar, cuyo crecimiento de la mano de Steve Jobs había sido espectacular, quien de este modo pasó a ser el mayor accionista individual de Disney con un 7%. ESTADOS UNIDOS dedica cuatro sellos a la nueva película de Pixar protagonizada por Buzz, conocido por ser el mejor amigo de Woody de la saga de películas de “Toy Story”. Buzz Lightyear es la estrella de su propia película, “Lightyear”, película de acción y aventuras de ciencia ficción que da al espectador  una idea del pasado de Buzz, el héroe que inspiró el juguete  y lleva a la pantalla grande las hazañas intergalácticas del legendario Guardián Espacial  que acabaría contando con generaciones de fans.

-----------------------------------------------------------------------------------

MERCURIO          Mercurio (Hermes para los romanos), dios griego hijo de Zeus y de la mortal Maia, es el símbolo de la inteligencia y la habilidad, mensajero y dios del comercio. De ahí que su retrato aparezca en los primeros sellos de periódicos del mundo, que se utilizaron exclusivamente para pagar el envío de periódicos, y hoy en día mantenga intacto su simbolismo postal y filatélico. El famoso sello “Mercurio”, emitido por Austria entre 1851 y 1956, sirvió de inspiración para la reinterpretación filatélica del antiguo mensajero de los dioses. AUSTRIA emite una hoja bloque dedicada a Mercurio, diseñada por el criptoartista ARI PRATAMA y el editor ENCODE Graphics. Fundado en 2021 por el artista austriaco de arte criptográfico PR1MAL CYPHER, es el primer editor de libros y arte que combina el mundo digital de las NFT (tokens no fungibles) y la escena criptográfica con comics físicos. Con el nuevo Crypto Stamp Art, los criptoartistas de fama mundial se integrarán en el mundo de la filatelia en un futuro próximo.

----------------------------------------------------------------------------------

TURISMO EN N. ZELANDA    Nueva Zelanda  (Aotearoa en maorí) llevó a cabo una medidas severas contra el covid-19, cerrando el país, para cuyo éxito fue muy importante el prestigio de su joven primera ministra Jacinda Ardern. En 2022, después de más de dos años de restricciones fronterizas debido a la pandemia de covid-19, reabre sus fronteras y da la bienvenida a los visitantes a sus bonitas costas así como a explorar el país con el espíritu de “manaakitanga” (bendiciones) haciendo un turismo sostenible para lo cual puso en marcha el proyecto “Tiaki” (cuidado), creado a través de un deseo colectivo de compartir una conexión con el mundo natural, suponiendo un desafío y un compromiso para cuidar a Nueva Zelanda, para ahora y para las generaciones futuras. Es un mensaje que ha cobrado vida gracias a organizaciones de todo el sector turístico de NUEVA ZELANDA apoyado por la hoja bloque dedicada al mismo.  Nau mai, hoki mai” (bienvenido de nuevo).

-----------------------------------------------------------------------------------

PANETTONE GALUP  El panettone (panetón) es un dulce típicamente italiano proveniente de Milán, conocido desde al menos 1470, que se come por Navidad, consistente en un bollo elaborado con una masa hecha de harina, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar, relleno con pasas y frutas confitadas como la naranja o limón. Si alguien representa como nadie en el mundo a este dulce, es la casa Galup (goloso en piamontés), fundada por Pietro y Regina Ferrua en 1922 a partir de una pequeña pastelería de Pinerolo con una idea sencilla pero brillante y mantenida a lo largo de todo este tiempo consistente en reducir  la altura del panetón e incluir un glaseado de avellana. El prestigio de Galup creció enormemente, pasando a ser Proveedor de la Casa Real. ITALIA dedica un sello al centenario de la casa Galup, en reconocimiento a su condición de digno representante del nombre del país en la repostería mundial.

-----------------------------------------------------------------------------------

DÍA MUNDIAL DEL AJEDREZ   La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de julio como al Día Mundial del Ajedrez conmemorando la fecha de creación de la Federación Internacional de Ajedrez en París en 1924. Las Naciones Unidas reconocen que el deporte, las artes y la actividad física tienen el poder de cambiar las percepciones, los prejuicios y los comportamientos, así como de inspirar a las personas, derribar las barreras raciales y políticas, combatir la discriminación y desactivar los conflictos, y por lo tanto contribuir a la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional. El ajedrez es un juego antiguo, intelectual y cultural, y abarca elementos del deporte, de la ciencia y del arte. Como actividad asequible e inclusiva, se puede jugar en cualquier lugar y por todos, a través de las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o el estatus social. NACIONES UNIDAS Viena emite una hoja con motivo del Día Mundial del Ajedrez.

-----------------------------------------------------------------------------------

ANTONIO DE NEBRIJA Antonio de Nebrija, nacido Antonio Martínez de Cala y Xarana en 1444, adoptó como apellido el antiguo nombre de su lugar de nacimiento, Lebrija ( Nebrissa Veneria) lo que, según Américo Castro, le sirvió para ocultar sus orígenes judíos.Su pertenencia a una familia agricultora acomodada le permitió estudiar en la Universidad de Salamanca, siendo  becado para estudiar Teología en Bolonia. Ejerció de docente de Gramática y Retórica en la Universidad de Salamanca. En 1492 publicó la primera Gramática Castellana (Grammatica Antonii Nebrissensis) En su larga vida, además de como gramático, destacó en múltiples disciplinas tales como historiador, pedagogo, traductor (dominaba el hebreo) catedrático, filólogo o cronista real. Tuvo la visión de la lengua castellana como elemento unificador de  los diversos territorios de los Reyes Católicos. ESPAÑA le dedica una hoja bloque en el V centenario de su fallecimiento acaecido en Alcalá de Henares en 1522.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------