NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE DICIEMBRE 2022

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

TEMA EUROPA 2023 El motivo del tema Europa se selecciona en reunión del comité de PostEurop con una antelación en torno a los dos años. Así pues, en 2021 se seleccionó para 2023  “Fauna y flora subacuática” y para 2024 “Descubrimientos arqueológicos nacionales”. La invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022 trastocó todos los equilibrios internacionales y, una vez más, la filatelia no solamente ha ido reflejando el impacto y rechazo con la emisión de sellos en diversos países sino que el Comité Directivo de PostEurop en la reunión extraordinaria celebrada el 25 de abril de 2022 decidió modificar el motivo de las emisiones para 2023, adoptando el de “PAZ-EL VALOR MÁS IMPORTANTE DE LA HUMANIDAD a propuesta del Correo de Ucrania, desplazando a 2024 y 2025 los previamente escogidos. El motivo común de un sello ha sido diseñado por Linda Bos and Runa Egilsdottir inspirándose en el símbolo del amor celta con corazones entrelazados.

-----------------------------------------------------------------------------------

JEFE INDIO OSO DE PIE  El jefe indio de la tribu de los Poncas, Oso de pie (curiosa similitud con Toro sentado) Machunahzha en ponca, nació en torno a 1829 y falleció en 1908. Su principal activo fue, tras ir a juicio, conseguir en 1879 el reconocimiento de la Corte Americana de Justicia que “los nativos americanos eran personas bajo la ley con derechos inherentes a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad” lo que implica que se encuentran bajo la protección de un hábeas corpus que los protege de cualquier arresto arbitrario. Para extender el logro conseguido dio una serie de conferencias por todo el país acompañado del matrimonio formado por Susetta La Flesche y Thomas Tibbles, en las que dieron a conocer las condiciones de vida de los indios en las reservas. ESTADOS UNIDOS le dedica un sello basado en una fotografía en blanco y negro de 1877 y un atuendo basado en descripciones contemporáneas.

-----------------------------------------------------------------------------------

SEGURIDAD VIAL: SEÑALES LUMINOSAS Durante el período otoño-invierno, la concienciación y la preparación son cada vez más importantes para mantenerse seguro en el tráfico. Hay una serie de cosas a considerar, incluida la forma de hacerse visible en la oscuridad. Con las luces de cruce, un peatón sin reflector solo se puede ver desde una distancia de 30 metros (o unos 15 metros con niebla, lluvia o nieve). Si una persona que lleva un reflector de alta calidad en un lugar visible cruza la calle, se le puede ver con las luces bajas a una distancia de 130 metros y con las luces largas a una distancia de 300 metros. En otras palabras, el reflector indica a distancia si el peatón camina por el costado de la vía o está a punto de cruzar la vía. ESTONIA dedica un sello a la Seguridad en el tráfico por carretera, impreso con una material reflectante que ayuda a verlo y recordando que todo el material reflectante aumenta la seguridad.

-----------------------------------------------------------------------------------

DINOSAURIOS Los dinosaurios se encuentran entre las especies más espectaculares y enigmáticas que jamás hayan existido en la Tierra. Aparecieron hace 230 millones de años y se extinguieron hace unos 66 millones de años, después de vivir en la Tierra durante más de 160 millones de años. Desde el descubrimiento de los fósiles de dinosaurios en el siglo XIX, los paleontólogos se han dedicado al estudio de los dinosaurios con la esperanza de descubrir la verdad sobre estas criaturas prehistóricas y el mundo perdido que alguna vez dominaron. HONG KONG dedica seis sellos y una hoja bloque a siete de estos fascinantes animales desaparecidos: el Tyrannosaurus carnívoro, el Spinosaurus, carnívoro, especialmente pescado y el Triceratops hervíboro en el período Cretácico (hace 145 a 66 millones de años) así como el Diplodocus y el Brachiosaurus, ambos herbívoros, el Allosaurus carnívoro y Hesperosaurus también herbívoro en el periodo jurásico (hace 201 - 145 millones de años).

-----------------------------------------------------------------------------------

ONU SELLOS CRIPTOGRÁFICOS  Las criptomonedas tuvieron un gran impacto alentadas por los impresionantes beneficios obtenidos por unos pocos, lo que unido a la opacidad fiscal supuso un atractivo para personas en busca de enriquecimiento rápido. No obstante, los últimos tiempos han sido bastante malos para tales inversiones a nivel mundial, especialmente por la caída de la compañía FTX, propiedad del estadounidense de 30 años Sam Bankman-Fried, una de las mayores compañías de intercambio de criptomonedas del mundo, con un valor de 26.000 millones de dólares que cayó en bancarrota en menos de una semana arruinando a miles de particulares. Varios países han hecho incursiones en el mundo de los criptosellos con discreto resultado y en algún caso con problemas por su irregular distribución. Este no es el caso de NACIONES UNIDAS, que lanzó una primera emisión en 2022 y ahora lanza una segunda de una serie de sellos criptográficos conectados con la tecnología blockchain. Los sellos  presentan símbolos de paz y la palabra "paz" en seis idiomas. Cada hoja de sellos incluye un código secreto único oculto detrás de una zona para rascar.

-----------------------------------------------------------------------------------

GASTRONOMÍA ITALIANA La gastronomía en Italia tiene una importancia indudable tanto a nivel local como mundial como lo prueba haber colocado la pasta y la pizza en un puesto de privilegio. A su calidad unen una promoción de venta y diseño que les lleva a posicionar en lugares de honor a productos por encima de su calidad como puede ser el caso del vino Lambrusco. Otra opción es comprar productos en origen y a base de presentación y mercadotecnia situarlos en posiciones de máximo nivel como es el caso del aceite de oliva, en buena medida proveniente de España. ITALIA dedica un sello al aceite de oliva virgen extra. En la faceta de la elaboración tiene fábricas de larga tradición e implantación en cuyo reconocimiento dentro de la Excelencia del sistema productivo y económico está emitiendo sellos, tal es el caso de Bauli en su centenario. Creada por el pastelero Ruggero Bauli el año 1922 en Verona, destaca por productos de horno como el panetone, el pandoro de Pascua o los croissants, en alguno de los cuales llega a cubrir el 25% del consumo en Italia.

----------------------------------------------------------------------------------

TUMBA DE TUTANKAMÓN Howard Carter, artífice del descubrimiento de la tumba, nació en Londres en 1874; a través de su padre trabajó con la magnífica colección egipcia de la familia Amherst por lo que visitó Egipto a los 17 años y trabajó en diversos lugares a las órdenes de los mejores expertos, lo que le llevó a ser Director de Excavaciones a los 25 años, cargo que perdió al defender a trabajadores locales. Se unió a lord Carnavon, localizó restos donde estaban construidas casetas de obreros lo que le llevó a profundizar hasta localizar la escalera de acceso, entró a la cámara junto con Lord Carnavon, su hija Evelyn y el ingeniero Calender. Poco sociable, fue despedido en 1924, dio conferencias, vino a España por su amistad con el duque de Alba, y en una de las conferencias acudió Alfonso XIII. quien medió con el rey Fuad de Egipto para recuperar su puesto, lo que consiguió y le comunicó con un telegrama “Arreglado asunto Carter Valle (de los Reyes)”. GRAN BRETAÑA dedica una emisión (ocho sellos, hoja bloque, etc.) al centenario de la gesta, con la última aparición del perfil de Isabel II en los mismos.

-----------------------------------------------------------------------------------

EDUCACIÓN GRATUITA, LAICA Y OBLIGATORIA Esta reivindicación pudiera parecer moderna, pero no lo es. De hecho la ley que lo contemplaba fue aprobada ¡hace 150 años!, en el estado de Victoria (Australia) el 17 de diciembre de 1872, siendo una de las primeras jurisdicciones del mundo en ofrecer educación gratuita, obligatoria y laica a sus niños, que debían ir a la escuela de los 6 a los 15 años, recibiendo una instrucción laica que promovía la equidad y la armonía en una sociedad entonces dividida por el sectarismo. Antes de 1872, la mayoría de las escuelas estaban controladas por iglesias católicas o protestantes o eran privadas, y muchos niños no recibían ninguna educación. Para dar cabida al aumento en el número de estudiantes, se llevó a cabo un importante programa de construcción de escuelas en toda la colonia durante las décadas de 1870 y 1880, supervisado por el arquitecto Henry Robert Bastow (1839-1920). Muchos de estos hermosos edificios neogóticos todavía funcionan como escuelas en la actualidad. AUSTRALIA dedica un sello al 150º aniversario de tan importante ley.

-----------------------------------------------------------------------------------

4º CENTENARIO PALACIO DE ESPAÑA La plaza de España con su escalinata de 135 escalones, construida por el papa Benedicto XIII en 1725 y una de las plazas más famosas de Roma, sirve para unir la iglesia de la Trinidad con el barroco Palacio de España, en el que se estableció la Embajada de España ante la Santa Sede a partir de 1622. La Embajada, creada en 1475, ocupó diversos edificios hasta su traslado al Palacio Monaldeschi, construido por Carlo Lombardi ente 1592 y 1600, posteriormente modificado por Francesco Borromini y luego por Antonio del Grande. Las relaciones de España con el Estado Pontificio tuvieron momentos políticos y religiosos tan relevantes como el apoyo papal a la Reconquista de Granada, la división del Nuevo Mundo entre España y Portugal mediante la Bula "Intercaetera" de 1493, el apoyo del Papa a la causa del pretendiente a la Casa de Borbón, el futuro Felipe V, en la Guerra de Sucesión, además de la canonización de numerosos santos españoles y la disolución de la compañía de Jesús. VATICANO dedica un sello emitido en interesante minipliego al 4º centenario del Palacio de España.

-----------------------------------------------------------------------------------

NAVIDAD 2022  Entrados en las Navidades la mayoría de los países han puesto en circulación sus emisiones que, de una manera u otra siguen la línea de años anteriores, aunque siempre se pueden señalar algunas peculiaridades. Gran Bretaña, a diferencia de lo hecho por Alderney y Guernesey, mantiene todavía la tradicional cabeza de la reina Isabel II, muy posiblemente tanto como homenaje a su Reina durante tantos años como para evitar reimprimirla. España vuelve a incluir, después de 2019, en el sello de la Virgen de la Leche de la Roldana el mensaje de felicitación en los cuatro idiomas del país. BÉLGICA tiene una emisión novedosa al reproducir dos vistosos domos o bolas de nieve, siempre llamativos, confeccionados con una base y una esfera de cristal que cubre un paisaje en miniatura o una figurita, más agua y nieve artificial. Fueron inventadas accidentalmente por el austriaco Erwin Perzy en 1900. El cine la homenajeó al romperse una al comienzo de la película Ciudadano Kane (1941). ¡FELICES NAVIDADES¡

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS SON APRECIADOS COMO REGALO

 

 

FELICES FIESTAS FILATÉLICAS