NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE SEPTIEMBRE 2019

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

PICASSO EN URUGUAY  Pablo Ruiz Picasso, el universal pintor malagueño, tuvo una larga vida a lo largo de la cual desarrolló una inmensa obra, expandida por los principales museos y colecciones mundiales, de manera especial en los museos dedicados a su figura sitos en Barcelona, Málaga y París. El Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, creado en 1911, MNAV, tiene fundamentalmente obras de pintores uruguayos, acompañadas de artistas como Paul Klee, Goya o Picasso. A este último dedicó una exposición temporal, celebrada del 29 de marzo al 30 de junio, con motivo de la cual URUGUAY ha emitido un sello y un minipliego dedicados a la obra “El beso, verano” realizada el año 1925 en óleo sobre seda y cedida para la ocasión por el museo Picasso de París.

-----------------------------------------------------------------------------------

MOBY DICK  El escritor neoyorkino Herman Melville nacido en 1819, autor de un gran número de novelas, entra con Moby Dick en el selecto club de autores de una de las consideradas cien novelas más apreciadas de la historia. Su espíritu aventurero le llevó a embarcarse a los dieciocho años en un carguero-pasaje que hacía la ruta Nueva York-Liverpool, pasando más tarde a sendos balleneros con los que recorrió medio mundo y tuvo un sinfin de aventuras, mundo que abandonó para dedicarse escribir sus novelas, centrado especialmente en Moby Dick, cuya escritura le llevó dos años, sin que tuviera el éxito esperado, lo que le afectó psicológicamente, hecho que unido al fallecimiento de su hijo mayor provocó su abandono personal y fallecimiento olvidado. MAN dedica seis sellos al bicentenario del desdichado autor, cuya obra fue llevada al cine en 1956, convirtiéndose en un clásico con la figura de Gregory Peck en el papel del capitán Ahab al que la ballena arrebató su pierna y convirtió en obsesiís su captura.

-----------------------------------------------------------------------------------

OTOÑO  Tras la fase expansiva de la primavera con el brote de las hojas de las plantas y el verano   con su crecimiento, el otoño consolida muchos frutos y cierra el ciclo con el cambio de color y caída de las hojas que encaminan hacia el invierno y su letargo. Desde el punto de vista estético el otoño aporta una inmensidad de matices. JAPÓN, país siempre interesado en la naturaleza, dedica dos minipliegos al otoño con una magnífica y equilibrada composición utilizando las frutas y verduras propias de la estación además de los animales que los aprovechan. Destacan las uvas, tanto verdes como rojas, así como las manzanas, las setas, tan apreciadas por los micólogos, las piñas y los pájaros y roedores que van de unos a otros.

-----------------------------------------------------------------------------------

PALABRAS DE BUENOS MODALES La palabra, elemento fundamental para la comunicación, es determinante según su uso sea malo o bueno. Por un lado, es la vía de entrada a la manipulación del pensamiento y consecuentemente del comportamiento, pero por otro, la utilización de palabras amables facilita la relación y la comunicación, tanto de las personas como de los pueblos. O dicho con el viejo refrán castellano, “buen porte y buenos modales abren puertas principales”. La filatelia es una de las actividades que facilita la relación, y así SAN MARINO dedica cuatro sellos a palabras amables como son “scusa”, “per favore”, “permesso” y “grazie” que, salvo si acaso la primera, que significa perdón, no necesitan traducción al castellano. El diseñador sanmarinense Davide Pagliardini ha utilizado distintos tipos de letras y estilos diferentes además de épocas con lo que, no solamente ha obtenido un resultado atractivo sino que refuerza el sentido de las palabras.

-----------------------------------------------------------------------------------

FESTIVAL DE WOODSTOCK  Los años sesenta supusieron un giro importantísimo en la música moderna siguiendo la estela de la década anterior con Elvis Presley como máximo exponente. Grupos como los Beatles, Rolling Stones o The Who, o solistas como Jimmy Hendrix o Janes Joplin, son elementos fundamentales para que sea considerada la década prodigiosa. Los festivales supusieron un apoyo importante para obtener esos resultados, entre ellos destacan el celebrado en la isla inglesa de Wight en 1968 y el festival de Woodstock, organizado entre otros por The Who, Jimi Hendrix y Janes Joplin,  celebrado en White Lane (estado de Nueva York) los días 15,16 y 17 de agosto de 1969 bajo el lema “3 días de paz y música”. Supuso un auténtico hito en la historia de los festivales que ESTADOS UNIDOS recuerda con la emisión de un sello en el que el diseñador Antonio Alcalá hace un guiño al cartel original reproduciendo su paloma.

-----------------------------------------------------------------------------------

EN EL JARDÍN Los problemas medioambientales con la desaparición de especies animales y vegetales unidos al cambio climático, de manera importante causante de esa pérdida, han desarrollado una amplia conciencia ecologista ciudadana. La agricultura extensiva con el uso de fertilizantes y pesticidas además de transgénicos, permite obtener cosechas importantes, se contrapone a acciones ciudadanas individuales, cuyo desarrollo es fundamental para avanzar en los objetivos de París. AUSTRALIA dedica cinco sellos a actividades en esta línea como son una maceta regada con agua de lluvia, un pequeño huerto urbano, una caja que sirve de nido para pájaros, una caja de compostaje y polinizadores.

----------------------------------------------------------------------------------

FOJI   El desarrollo e integración de la juventud obtenidos a través de la música es simplemente extraordinario. Considerada tradicionalmente como algo exclusivo e incluso elitista en países fuera de la órbita centroeuropea y del este, su difusión y enseñanza entre las clases populares y más desfavorecidas de países con carencias educacionales ha tenido resultados espectaculares en diversos países hispanoamericanos. Para ello fue decisiva la labor del recientemente desaparecido José Antonio Abreu, músico y político venezolano, que combatió la pobreza con música y exportó su modelo a diversos países. Por influjo de Abreu Chile creó en 1992 la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y en 2001 la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, a la que CHILE dedica un sello.

-----------------------------------------------------------------------------------

MKHITARYAN  La relevancia del fútbol en determinados países, fundamentalmente europeos  y sudamericanos, es significativa desde hace muchos años. Como consecuencia de las televisiones de pago, esa relevancia se ha internacionalizado y multiplicado exponencialmente al ser, junto con las series, el principal soporte de las mismas, sin olvidar que también son un soporte importantísimo de las consolas y videojuegos, de manera que jugadores y equipos punteros de ligas como la española son mundialmente conocidos. La filatelia ha recogido esta evolución que va desde el sello que Brasil dedicó al gol número 1000 de Pelé, al sello de España dedicado a Luis Aragonés, a otros dedicados a jugadores vivos e incluso en activo como son el de Polonia a Lewandowski o el de Croacia a Modric, países ambos muy “futboleros”. ARMENIA da un paso más por cuanto, pese a no tener tradición futbolística, dedica un sello a Mkhitaryan, centrocampista que milita en el Arsenal inglés.

-----------------------------------------------------------------------------------

50 ANIV. HOMBRE EN LA LUNA, el 20 de Junio de 1969 alunizó la nave Apolo XI y por primera vez el hombre pisó la Luna recayendo el honor en Armstrong que pronunció la famosa frase “es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Aldrin también descendió, no así Collins que permaneció en la nave. El acontecimiento, televisado al mundo entero, supuso un auténtico hito, si bien hay teorías “conspiranoicas” que opinan que todo fue un montaje. Para ese viaje se implicaron más de 400.000 personas y fue decisivo el apoyo de empresas como IBM, General Motors, Kodak o Whirlpool. El cincuentenario de la hazaña es el motivo filatélico más recogido por los diversos países. Entre ellos, posiblemente España haya hecho la hoja bloque más atractiva e interesante. Elementos tan clásicos como la nave, el módulo lunar y la huella de la pisada de Armstrong son los escogidos por SUECIA para su hoja bloque.

-----------------------------------------------------------------------------------

MIFFY Japón, el mundo de los comúnmente llamados dibujos animados, ha adquirido una difusión universal, fundamentalmente como consecuencia de las televisiones y plataformas televisivas, algo que antes se puede decir que estaba circunscrito prácticamente al universo Disney. De ese modo, sucede que personajes tremendamente populares, incluso hoy en día, en determinados países son unos perfectos desconocidos en otros. Ese es el caso de la conejita Miffy, creada en Holanda, a diferencia de otros como la cerdita británica Peppa Pig o la japonesa Hello Kitty. Miffy es una creación de Dick Bruna aparecida en 1955, con más de treinta libros y una venta de más de 85 millones de ejemplares traducidos en más de 50 idiomas. Por su parecido con Hello Kitty y su tremenda implantación en Japón es habitual pensar que es japonesa, lo que llevó a pleitear a los herederos de su creador. JAPÓN dedica dos minipliegos a Miffy.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------