NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE MAYO 2019

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

GEORGE H. W. BUSH  Nacido en Massachusetts en 1924, falleció en 2018. Se puede decir que fue todo en la vida pública de Estados Unidos, congresista, embajador, director de la temida CIA, vicepresidente del carismático Ronald Reagan y finalmente el 41er. presidente de los Estados Unidos, con el que el país fue a la primera Guerra del Golfo. Previamente a su entrada en política se había dedicado al negocio petrolero, lo que le permitió hacer una fortuna importante. Fue el último presidente que participó en la II Guerra Mundial como piloto, de ahí su afición al salto en paracaídas que practicó hasta los noventa años. Perdió la reelección frente a Bill Clinton, siendo memorable la frase de este último durante el debate “es la economía estúpido”. Creador de una saga, su hijo George W. fue presidente y Jeb gobernador de Florida. ESTADOS UNIDOS le dedica un sello.

-----------------------------------------------------------------------------------

DULCES  La importancia de la gastronomía en la vida ordinaria no cesa, tanto para mejorar la salud como para el disfrute de la misma y el mantenimiento de tradiciones ancestrales, algo tan importante en un mundo globalizado que tiende a unificar y colonizar, tal es el caso de las grandes cadenas de hamburgueserías que cubren el mundo entero. Los entrantes, el plato principal y los vinos tienen su importancia, pero los postres no le van a la zaga para redondear una buena comida. Se recomienda activamente el consumo de fruta por su carácter saludable, lo que no significa olvidar la repostería, actividad que en su faceta industrial ha recibido un severo varapalo de los nutricionistas por la utilización masiva como estabilizador del, barato pero nocivo para la salud, aceite de palma, lo que ha obligado a la industria a buscar alternativas. CANADÁ nos presenta cinco sellos con diversos dulces a base de tartas y pudding locales para chuparse los dedos.

-----------------------------------------------------------------------------------

PROTECCIÓN DE LA FAUNA MARINA  Como consecuencia de las actividades de la, posiblemente mal llamada, civilización y progreso se han producido auténticos desastres en el medio ambiente, a consecuencia de los cuales se han reducido de manera importante tanto las especies animales como las vegetales. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) desarrolla una importante labor en pro de la defensa de las especies. Greenpeace lleva una campaña en favor de la defensa de los océanos, de manera que mediante imágenes impactantes hace llegar a la población la idea de la enorme contaminación que sufren, fundamentalmente a causa de los plásticos, cuya presencia en suspensión en las aguas implica que lo ingieran peces, ballenas, etc. causándoles unos daños que les llevan a la muerte. De igual modo, aparece mercurio en muchos peces, que de esta manera se incluye en la cadena alimentaria con el consiguiente peligro para la salud. NACIONES UNIDAS dedica cuatro sellos por sede con un renovado diseño a la Protección de la Fauna Marina.

-----------------------------------------------------------------------------------

LUKA MODRIC  Croacia, el país surgido de la disgregación de la antigua Yugoslavia, continúa la tradición deportiva y competitiva típicamente balcánica, alcanzando éxitos muy superiores a los que se le podrían suponer en función de su población, ligeramente superior a los cuatro millones de habitantes. Alcanzan éxitos tanto en deportes individuales como de equipo. Sin ir más lejos en el Mundial de Rusia alcanzaron la segunda plaza tras perder en la final contra Francia. CROACIA homenajea con un sello al capitán de su selección de fútbol, Luka Modric, campeón de Europa con el Real Madrid y controvertido ganador del Balón de Oro puesto que descartados los habituales delos últimos años, Messi y Ronaldo, se consideraba que debería haber sido otorgado a Griezmann o incluso Mbappé, jugadores  determinantes en la consecución del título ganado por Francia.

-----------------------------------------------------------------------------------

GRANDES CANCIONES IRLANDESAS   La música irlandesa tiene un influjo en la música muy superior al que podría suponerse a una isla con una población que hoy no alcanza los cinco millones. Como consecuencia de la fuerte emigración, fundamentalmente a Estados Unidos, que llega a tener más de treinta y seis millones de habitantes de origen irlandés, llevaron sus tradiciones como Halloween, la pasión por la cerveza, su patrono San Patricio y su música a las más altas cotas, de hecho la conocida como música folk no es otra que la irlandesa. IRLANDA pone en marcha una magnífica iniciativa y dedica cuatro sellos a otras tantas de sus canciones más emblemáticas como son “With or without you” de su universal grupo U2, “Dreams” de los Cranberries, “Danny Boy” de John Mc Cormack y “On Raglan Road” de Luke Nelly.

-----------------------------------------------------------------------------------

EL CAMINO DE LA CARTA Las cartas y las tarjetas postales transmiten mucho más que mera información o noticias, y en cualquier caso son mucho más personales que un correo electrónico. AUSTRIA homenajea a tan sencillos objetos con una hoja bloque con cuatro sellos componiendo un puzle, formato atractivo para los niños. Los diversos sellos representan los pasos que sigue una carta, desde el escritorio en que se prepara, pasando por el buzón al que se echa, el vehículo que la transporta y finalizando con la entrega al destinatario por parte del cartero. Las cartas ya no van a caballo, en barco o con palomas mensajeras, pero la logística de Correos implica un gran desafío. El Correo de Austria al igual que otros Correos, en su línea de preservar el medio ambiente y reducir el CO2 prioriza la utilización de tecnología verde.

-----------------------------------------------------------------------------------

50 ANIVERSARIO LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA La carrera espacial comenzó en 1957 cuando la Unión Soviética lanzó el primer Sputnik, un mes después mandó a la perra Laika, en 1961 el primer vuelo tripulado con el mítico Yuri Gagarin y en 1963 la primera mujer, Valentina Tereskova. Estados Unidos, celoso de los éxitos soviéticos, desarrolló el proyecto Apolo en diferentes fases, no todas exitosas, como consecuencia del cual, el 20 de julio de 1969 pusieron pie en la Luna Armstrong, Aldrin y Collins a bordo del Apolo XI. Al cumplirse el cincuentenario de la hazaña, muchos países lo recuerdan con emisiones de sellos. Entre ellos se puede señalar con una hoja bloque lenticular y cinco sellos a NUEVA ZELANDA, nación pequeña con importantes contribuciones a la investigación espacial en las áreas de astronomía y cosmología y que en 2018 fue el undécimo país en situar un objeto en órbita.

-----------------------------------------------------------------------------------

60 ANIVERSARIO DE ASTÉRIX  Sin lugar a dudas, Astérix y Obélix, personajes de ficción,  ocupan un lugar de honor en el imaginario francés y están situados a la altura de los grandes héroes. Creación de los geniales René Goscinny, autor del guión, y Albert Uderzo, dibujante, apareció por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote, creada por el primero, para posteriormente aparecer en solitario. Con historias situadas en tiempos de los galos y la invasión de los romanos, todo planteado de manera cómica, aderezado con unos personajes  como Astérix, Obélix y amigos, los primeros buscan evitar la invasión de la aldea gala por parte de los romanos  de Julio César, para lo cual reciben una fuerza sobrenatural a través de las pócimas que les suministra el druida Panorámix. Ellos tres, junto con Ideafix el perro de Obélix, son los personajes principales, a los que se pueden unir Asecanonix y señora entre otros. FRANCIA dedica un carnet con doce sellos a Astérix y amigos, ¡todos irreducibles”.

-----------------------------------------------------------------------------------

EL CAPITÁN NEMO  Julio Verne, el más famoso de los creadores del género de la ciencia ficción,

publicó “Veinte mil leguas de viaje submarino por capítulos”, a partir de 1869. Desarrolla las aventuras del capitán Nemo (en latín, nadie), ingeniero peleado con la sociedad, personaje a la vez culto y misterioso, a bordo del Nautilus con el que navega por las profundidades submarinas para aumentar sus conocimientos científicos. Llevada al cine, James Mason interpretó magistralmente el papel de Nemo. Al celebrarse el 150º aniversario de tan conocida novela, lectura favorita de jóvenes de tantas épocas, HUNGRÍA dedica una hoja bloque al Capitán Nemo encuadrada en la emisión Pro Juventud 2019.

-----------------------------------------------------------------------------------

CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL FEMENINO El fútbol es sin lugar a dudas el deporte mayoritariamente masculino en el que más ha crecido la participación femenina en los últimos años. España es uno de los países que mejor avala este crecimiento; sirva de ejemplo el récord mundial de espectadores de un partido de fútbol femenino el disputado entre el Atlético de Madrid y el Barcelona FC en el estadio Metropolitano el 17 de marzo de 2019 con 60.739 espectadores. Francia organiza la fase final del Campeonato Mundial de Fútbol Femenino en la que participarán veinticuatro países a celebrarse del 7 de junio al 7 de julio en nueve ciudades, con Lyon como escenario de la final, cuyo equipo, el Lyon FC disputará la final de la Copa de Europa de Fútbol Femenino al Barcelona FC en Budapest el 18 de mayo. MÓNACO dedica un sello al Campeonato.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------