NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE ENERO 2022

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

NOVAK DJOKOVIC Los países balcánicos son la cuna de grandes deportistas de tal manera que, pese a la disgregación de la antigua Yugoslavia, los países resultantes siguen teniendo una gran presencia en el deporte a nivel mundial. Ese es el caso de Serbia, el más grande de los nuevos países, que dedica un sello a su más universal deportista actual, Novak Djokovik. Nacido en Belgrado en 1987, la entonces todavía capital de Yugoslavia, ha alcanzado las cotas máximas en el mundo del tenis, empatado hasta la fecha con Roger Federer y Rafael Nadal en el número de títulos del Grand Slam, 20, si bien al ser algo más joven que ellos y respetarle más las lesiones es bastante posible que los supere en títulos en un futuro próximo. En cuanto a títulos del Masters 1000 es el único jugador que los ha ganado todos. Ayudó a su país a ganar la Copa Davis y obtuvo éxitos olímpicos. Su posición antivacuna del Covid-19 puede limitar sus éxitos por la posibilidad de rechazarse su participación como sucede con la polvareda levantada en Australia. SERBIA le dedica una hoja bloque.

-----------------------------------------------------------------------------------

PRODUCTOS DEL PAÍS La presencia en el mercado de productos de diversos orígenes, en aras de destacar la calidad de unos frente a otros, llevó a la Unión Europea a crear la figura de la Denominación de Origen Protegida (DOP), aplicándose en la actualidad a un total de 170 productos agroalimentarios. ITALIA, país que protege especialmente la calidad de su diseño por el que es conocido mundialmente, cuida también sus productos agroalimentarios dedicando una emisión con quince sellos a otros tantos productos como son: tomate, frijol, alcachofa, naranja, pimienta, manzana, berenjena, patata, castaña, cebolla, avellana, higo, albahaca, ajo y pistacho.

-----------------------------------------------------------------------------------

VITICULTURA  Con motivo del 30º aniversario de las relaciones diplomáticas entre la república exsoviética de Moldavia y RUMANIA, país en el que una de sus regiones se denomina Moldavia, ambas naciones decidieron conmemorarlo con una emisión conjunta dedicada a la viticultura, actividad importante para ambos. Consta de dos sellos emitidos en pliego de 28 y minipliego de 5 con viñeta. La variedad de uva Zghihara, palabra de origen turco, se conoce desde hace muchos siglos antes de que apareciera la terrible filoxera. Se conocía como la fuente del vino de un hombre común, un vino agradable, que a menudo se encuentra en bodas tradicionales en Moldavia. Actualmente se encuentra solo en la zona de Husi, que dio lugar a un vino espumoso e incluso un brandy. La variedad Rara Neagra es una especie de uva de vinificación, muy antigua, conocida desde el período Geto-Dacia. Por su alta acidez, Rara Neagra se utiliza para obtener vinos espumosos rosados y tintos, únicos en sabor.

-----------------------------------------------------------------------------------

MADRID-CUNDINAMARCA  Madrid, proveniente del término árabe Magerit o Mayrit, recordado en el poema que dice “Madrid castillo famoso que al rey moro quita el miedo”, pasó de ser un lugarón manchego a capital de España cuando Felipe II la trasladó desde Valladolid en 1561. Al igual que sucede con otras ciudades españolas, el término Madrid ha dado nombre a  35 ciudades del mundo, fundamentalmente en Hispanoamérica, pero también en Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial e incluso África del Sur. COLOMBIA tiene cinco ciudades con el nombre Madrid, dedicando una hoja bloque al X Festival de las Flores de la que es una de las 116 ciudades del departamento de Cundinamarca, fundada hace 462 años. De origen prehistórico fue denominada Serrezuela por Alfonso Díaz, debido a su orografía, conservando el nombre durante el período del Virreinato hasta 1875, se encuentra a 21 kilómetros de Bogotá por lo que ha sido absorbida en su área metropolitana.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOUIS PASTEUR Francia, cuna de muchos personajes ilustres en las artes y las ciencias, tuvo en Louis Pasteur a uno de los más relevantes. Nacido en Dole (Borgoña) en 1822, pese a ser de joven un estudiante discreto, se graduó en la Facultad de Ciencias de París como físico y químico, a los que añadió más tarde la condición de matemático y microbiólogo, destacando en todos los campos tanto como docente como investigador. Como docente, enseñó en el Liceo de Dijon, en Estrasburgo, en la Facultad de Ciencias de Lille y en la Escuela Normal de París en la que dirigió el laboratorio desde 1888 hasta su fallecimiento en que pasó a llamarse Instituto Pasteur. Como investigador su principal aportación es descubrir el proceso que llevaría su nombre, la pasteurización, por la cual mediante la elevación de la temperatura podía eliminar los gérmenes patógenos, proceso fundamental para la conservación de alimentos. Igualmente fue pionero de la microbiología moderna. FRANCIA le dedica un sello en el bicentenario de su nacimiento.

-----------------------------------------------------------------------------------

20º ANIVERSARIO DEL EURO   El 1 de enero de 2002 doce países de la Unión Europea adoptaron como moneda el euro renunciando a sus monedas propias, algunas de ellas de tanta tradición como  el franco, la lira, el marco o la peseta, quedando al margen Dinamarca y Gran Bretaña. Para poder incorporarse al euro los países tuvieron que cumplir los criterios de convergencia económicos impuestos en Maastricht: estabilidad de precios, déficit público limitado, estabilidad de tipo de cambio y limitación del tipo de interés. Tomó como símbolo la letra épsilon (e griega) por ser la  inicial de Europa. El proceso de adaptación a la nueva moneda tuvo distinta duración en cuanto a combinar la presencia de ambas monedas, así como la retirada definitiva de las mismas, culminada en España el 30 de junio de 2021. Se editaron billetes con motivos arquitectónicos de edificios y puentes y monedas con el euro además de motivos de cada país. BÉLGICA dedica una emisión al 20º aniversario de la entrada en vigor del euro.

----------------------------------------------------------------------------------

GORRO DE LANA   Se dice que no hay tiempo malo sino equipamiento deficiente y con un gorro de lana caliente se puede pasear al aire libre también los días fríos. Después de la hoja bloque de la manopla de Austria hay que pensar en proteger la cabeza ya que con la cabeza descubierta se pierde mucho calor por lo que, además de ser desagradable, puede conducir a acatarrarse. Hay muchos tipos de gorros con coloridos y diferentes dibujos, sencillos o con una borla, en todo caso lo importante es tener la cabeza y las orejas calientes. AUSTRIA amplía la equipación filatélica contra el frío con una hoja bloque hecha a base de papel flocado, que es un papel al que , formando un diseño típico de inviernos se le añaden fibras textiles pegadas bajo capa electrostática, con formato de gorro y una borla en el extremo.

-----------------------------------------------------------------------------------

EUROPA 2022: MITOS Y LEYENDAS  El motivo del tema Europa se elige por votación entre los miembros de Posteurop en reunión plenaria para dos años. En la reunión de Luxemburgo se seleccionó Fauna salvaje para 2021 y mitos y leyendas para 2022. El primero fue consecuencia de la preocupación de los efectos del cambio climático promovido por la acción del hombre y su efecto en la fauna salvaje. En palabras de Agnieszka Trząskowska, Presidenta de Posterop, la temática Mitos y Leyendas acoge con satisfacción la oportunidad de promover la cultura popular europea, tan diversa entre todas las naciones, ayudando a transmitir de una manera hermosa y lírica la historia de cómo se construyeron algunas ciudades o monumentos y dándonos una razón para aprender más sobre nuestros países vecinos a través de la ayuda de la filatelia. ALAND y FINLANDIA avanzan sus diseños.

-----------------------------------------------------------------------------------

DOMINÓ La referencia más antigua que se tiene del dominó es del siglo XII y proviene de China, país que hoy en día sigue con su gran afición al juego en sus múltiples variedades, desde los que desarrollan varias personas sentadas en la calle a los casinos, para los cuales los chinos de alto nivel económico son su principal clientela. Llegó a Europa en el siglo XVII extendiéndose desde Italia a todo el mundo. Dependiendo del país se juega con un mayor o menor número de fichas, siendo el más habitual 28, habitualmente negras por el reverso y blancas con la numeración por el anverso. Juego de gran tradición popular es muy apreciado en zonas rurales por su capacidad de socialización al jugarse normalmente entre dos parejas. La Federación Internacional de Dominó, FIDO, organiza torneos a nivel mundial siendo el suizo Alex Klee el campeón de 2020, hecho que es posible que influyera para la emisión por parte de SUIZA de un minipliego con cuatro sellos/fichas de diversos colores y todos el mismo valor de franqueo, de manera que puestos en una carta dan lugar a diversas figuras.

-----------------------------------------------------------------------------------

ADORACIÓN DE LOS REYES   Los Reyes dan por cerrado el período navideño y nada mejor que hacerlo con la hoja bloque de ESLOVAQUIA dedicada a la Adoración de los Magos. Pintado hacia 1450 tiene el típico establo con la Sagrada Familia y los Reyes Magos, el mayor sin corona y besando la mano de Jesús mientras los dos más jóvenes hablan entre sí. Corresponde al llamado estilo modesto desplegado en la Europa Central  con un deliberado reducido repertorio formal, en cierta medida como reacción a la riqueza del movimiento previo llamado estilo hermoso. Al igual que sucedió con otras muchas pinturas, sufrió diversos avatares a lo largo del siglo XX. La Colección Nacional de Antiguos Maestros de Praga lo adquirió en un mercado de arte en Viena en 1938. El cuadro se exhibió en la Galería Nacional Eslovaca durante varias décadas después del final de la II Guerra Mundial hasta que fue devuelto a la Galería Nacional de Praga en 1995. ¡FELIZ 2022!

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------