NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE ENERO 2020

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

GRAMÓFONO  Los avances tecnológicos en multitud de aspectos han relegado al olvido en muchas actividades a sus predecesores, salvados en muchos casos de la absoluta desaparición por el mundo del coleccionismo. Entre ellos se puede citar al gramófono sustituido por el tocadiscos, perdido en favor de elementos digitales como el CD, a su vez revitalizado por el interés del cálido sonido del vinilo con sus bonitas portadas, e incluso a veces las letras de las canciones. Patentado por el alemán Emile Berliner en 1887, sirvió para reproducir el sonido en los pesados discos de pizarra a 76 RPM entre 1890 y mediados de la década de los 1950 en que fue sustituido por el vinilo a 33 RPM, al que ya no había que dar cuerda ni estropeaba tantas agujas. El nombre del prestigioso sello discográfico alemán “Deutsche Grammophon”, con las mejores grabaciones de música clásica del mundo, hace un homenaje a tan singular y vistoso aparato. Según el libro Guinness de los records de 2016, RUMANIA tiene la mejor colección de gramófonos del mundo, entre los que escoge seis ejemplares de diferentes tipos entre 1900 y 1910 para dedicarles otros tantos sellos.

-----------------------------------------------------------------------------------

FAUNA AUSTRALIANA En 2007 con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad Naciones Unidas alertó del hecho de que cada día se extinguen 150 especies animales, constituyendo la mayor pérdida de especies biológicas desde la desaparición de los dinosaurios. Además afirmó que no había duda de que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son las dos caras de la misma moneda, ambas, consecuencia de la actividad humana. La reciente cumbre COP25 celebrada en Madrid no tuvo el éxito deseado y habrá que esperar al resultado del a Cumbre de Glasgow 2020 para comprobar si hay mayor efectividad. El terrible “mañana, mañana” tiene una lamentable vigencia, que habrá de cortarse urgentemente. Sería una pérdida irreparable la desaparición del simpático koala, el uombat común (marsupial), el goloso petauro del azúcar o el equidna de hocico corto que se alimenta de hormigas y termitas, a los que AUSTRALIA dedica su emisión de mamíferos.

-----------------------------------------------------------------------------------

HÉROES INFANTILES Cada generación ha tenido sus ídolos infantiles, algunos de los cuales como pueden ser los primeros de Disney –hacia los años 30- han llegado hasta nuestros días, si bien algo gastados por los nuevos héroes televisivos y más tarde por los de los videojuegos. Unos han tenido un ámbito local y otros, si no mundial, sí en el llamado mundo occidental junto con Japón. Entre estos héroes, dos tienen un recuerdo amplio en varias generaciones: Heidi y Pippi Calzaslargas. La escritora suiza Johann Spyri es la autora de Heidi, que serviría más tarde para que el estudio de animación japonés Zuiyo Eizo creara para la cadena de televisión alemana ZDF la serie de 52 capítulos, estrenada en 1974 (1975 en España). Junto a Heidi, huérfana de padre y madre, destacan su abuelo con su perro Niebla y su amigo Pedro. Impactante también fue Pippi Calzaslargas basada en la novela de la sueca Astrid Lindgren, traducida a 70 idionas, en 1969 se rodó una serie de televisión y en los 90 se rodó en dibujos animados. ALEMANIA dedica dos sellos a estos héroes infantiles.

-----------------------------------------------------------------------------------

250º ANIVERSARIO BEETHOVEN  Ludwig van Beethoven nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770. Hijo de un músico y tenor de la corte, está considerado como uno de los compositores más influyentes cuya obra es la más interpretada entre la música clásica a lo largo de todo el mundo. Destacó también como director de orquesta y pianista. Tuvo una infancia difícil con una madre enfermiza y un padre alcohólico muy exigente. Su marcha a Viena más el apoyo de su mecenas le permitieron desarrollarse, aunque al tener que apoyar a su familia tuvo que volver y dedicarse a enseñar piano. De nuevo en Viena desarrolló la parte más fecunda de su amplia obra, que comprende, entre otras, 32 sonatas para piano, “lieder” y nueve sinfonías para orquesta. Tuvo bastantes problemas económicos y una salud frágil ampliada por su conocida sordera. Su fallecimiento impactó a la población vienesa congregando 20.000 visitantes a su funeral. El año 2020 es el AÑO DE BEETHOVEN, con logo “BTHVN”, conmemorado por países como ALEMANIA o GUERNESEY.

-----------------------------------------------------------------------------------

20º ANIVERSARIO DEL EMS La Cooperativa EMS fue creada en 1999, durante el Congreso de Pekín de la Unión Postal Universal (UPU), con el objetivo de desarrollar la entrega rápida en todo el mundo de documentos y mercancías. En estos 20 años, los miembros de la Cooperativa EMS han logrado desarrollar el servicio EMS (Express Mail Service), para convertirlo en el producto postal más rápido, combinando velocidad con fiabilidad, accesibilidad y atención al cliente. Tradicionalmente conocido en España como postal exprés, su denominación actual es paquete prémium. Para celebrar los veinte años de tan efectivo método de correspondencia, diversos países miembros han emitido un sello conmemorativo del mismo. Entre ellos se pueden citar  Chile, Chipre, Malta o Túnez, todos ellos con el mismo diseño en el que destaca el conocido logotipo “EMS”.

-----------------------------------------------------------------------------------

GUERLAIN La moda en el vestido, el perfume y la joyería están estrechamente ligados a Francia. Sus más grandes iconos de la moda, si no eran franceses pasaron por allí. La filatelia francesa ya dedicó un elegante sello a la alta costura en 1953. El año 2000 las emisiones de San Valentín pasaron a dedicarse a las grandes casas, puestas en marcha por los más geniales creadores, aunque muchas de ellas pasaron a otras manos aún en vida de los mismos. Las emisiones empezaron con Yves Saint Laurent y han tenido continuadores de la talla de Lacroix en 2001, Lagerfeld en 2004, Givenchy en 2007, el recientemente fallecido Ungaro en 2009 o Balmain en 2017. FRANCIA dedica su emisión de 2020 a Guerlain. Pierre François Pascal Guerlain abrió en 1928 una pequeña tienda en la que vendía perfumes, fragancias, jabones, etc.. Prosperó e incluso creó un perfume para la emperatriz Eugenia lo que le llevó a ser proveedor real y aumentar su prestigio, trasladándose a los Campos Elíseos en 1914 donde permanece en la actualidad bajo la dirección de la familia Guerlain.

----------------------------------------------------------------------------------

ESTUDIANTES DE LA PLATA Argentina es uno de los países del mundo en los que el fútbol tiene mayor relevancia. En 1946 y 1947 vino a jugar a Europa el San Lorenzo de Almagro, asombrando al marcar diez goles a España en dos partidos y ganar a Portugal 10-4. Cuna de jugadores, a España vinieron los Di Stefano, Maradona y Messi, todos ellos números uno en su época. La selección ganó el campeonato del mundo en Argentina 1978 y México 1986. Boca Juniors y River Plate han protagonizado los mayores enfrentamientos deportivos y entre aficiones, al punto de celebrarse en España la vuelta de la final de la Copa Libertadores 2018. Estudiantes de la Plata, creado en 1905, está entre los cuatro clubes argentinos más laureados. En sus filas militaron jugadores como Bilardo, entrenador campeón del mundo, Aguirre Suarez, duro central del Granada, o la  brujita Verón que maravilló en varios países europeos y es el actual presidente del club. En 1968 ganó la Copa Intercontinental al Manchester United, ARGENTINA dedica un sello al cincuentenario del éxito deportivo.

-----------------------------------------------------------------------------------

EUROPA 2020: ANTIGUAS RUTAS POSTALES Posteurop, la organización de los operadores postales de los países europeos, heredera de la antigua CEPT dividida en 1992 entre los reguladores y los propios operadores, escogió para 2020 las antiguas rutas postales como motivo del tema Europa. Sin duda, ayudaron a conformar tanto la idea de la propia Europa como el desarrollo de sus países miembros. Las rutas más conocidas y convencionales se puede decir que son las establecidas en Centroeuropa monopolizadas por la familia aristócrata alemana Turn y Taxis desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII en que se constituyen diversos Correos, el de España entre otros. De hecho una de las teorías de la denominación del conocido medio de transporte, universalmente denominado taxi, lo asocia con la influyente familia, aunque otra teoría lo relaciona con la antigua palabra alemana taxanom proveniente del latín taxa. BÉLGICA utiliza un correo de postas tirado por caballos, mientras que un país frío como Finlandia utiliza el trineo y en una isla como Aland, el barco.

-----------------------------------------------------------------------------------

ARQUITECTO DE SHANGHAI La arquitectura de una ciudad es uno de  los elementos distintivos principales que ayudan a crear un carácter propio. Del mismo modo que Barcelona debe una buena parte de su proyección mundial a Antonio Gaudí, Glasgow a Macintosh o Madrid a Antonio Palacios, la antiguamente exótica y hoy megalópolis Shanghai tiene un arquitecto de cabecera, el eslovaco Ladislav Hudec. Personaje de vida apasionante, nació en Banská Bystrica en 1893, voluntario en la I Guerra Mundial, estuvo prisionero en Siberia. En 1918 fue a Shanghai y, tras trabajar siete años en un estudio de arquitectos, se independizó y participó en torno a cuatrocientos proyectos para la ciudad, siendo los más destacados el rascacielos Park Hotel (1934-1938) y la llamada Casa Verde, encargo del magnate Wu Tongwen, en la que combinó nueva tecnología y funcionalidad. ESLOVAQUIA dedica un sello a tan notable ciudadano.

-----------------------------------------------------------------------------------

SAN VALENTÍN Al comenzar el año, una de las emisiones fijas en diversos países es la dedicada a San Valentín, el patrono de los enamorados, escogido porque según la tradición, cuando el cristianismo era perseguido, este sacerdote de Roma no dudaba en poner su vida en peligro para unir a las parejas en matrimonio, que finalmente perdió al ser decapitado por orden del emperador Claudio II. El papa Gelasio estableció entre 496 y 498 el 14 de febrero como el día para honrar a tan apreciado santo. El símbolo del amor es el corazón, dibujado de una forma peculiar al tener dos partes iguales, forma ya utilizada en el siglo XV en el Romance de la Pera, en 1673 Santa María de Alacoque lo utilizó como icono del Sagrado Corazón de Jesús y para rematar el símbolo, la baraja francesa lo tomó junto a los tréboles, pikas y rombos. ESTADOS UNIDOS utiliza el diseño de un corazón de corazones para su emisión dedicada a San Valentín.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------