NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE JULIO/AGOSTO 2022

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

MOVIMIENTO LGTBI Las reivindicaciones de la comunidad LGTBI, desde el ya lejano 1969 en el Village de Nueva York, han hecho avanzar tanto en visibilidad como en derechos y, una vez más, la filatelia se hace eco con emisiones como las de España o Dinamarca, a las que se suma ISRAEL, país considerado muy conservador por la influencia del mundo ultraortodoxo y su dureza militar, pero que al tiempo, cuenta con una sociedad abierta y avanzada como lo ilustra que participara y ganara Eurovisión en 1998 con la transgénero Dana Internacional (Sharon Cohen). El movimiento LGTBI comenzó en Israel al reunirse el 6 de octubre de 1975 varias personas en una casa de Tel Aviv y organizarse para dejar la clandestinidad y el miedo a ser detenidos. Fruto de ellos se produjo la despenalización de la homosexualidad en 1988 y hubo una primera manifestación del Orgullo en 1993.  El matrimonio entre personas del mismo sexo en Israel está reconocido legalmente, pero una boda homosexual no puede llevarse a cabo legalmente dentro de su territorio, ya que solo las autoridades religiosas pueden oficiar matrimonios y ninguna permite el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

-----------------------------------------------------------------------------------

40º ANIVERSARIO GUERRA MALVINAS La guerra de las Malvinas fue una huida hacia delante de la dictadura argentina, comandada en aquel momento por el almirante Leopoldo Galtieri, al ocupar tropas argentinas el 2 de abril de 1982 Port Stanley en las islas Malvinas, a la sazón en manos de los británicos y denominadas por ellos islas Falkland, tras su ocupación en 1833. Sin duda Galtieri no contó con la reacción de Gran Bretaña, cuya primera ministra, Margaret Thatcher, conocida como la Dama de Hierro, haciendo honor a su nombre envió una gran expedición militar que en diez semanas destrozó a las inexpertas y mal equipadas fuerzas armadas argentinas. Un punto de inflexión fue el hundimiento del buque Belgrano el 2 de mayo que conllevó el fallecimiento de 323 tripulantes. Poco después, en 1983, cayó la dictadura argentina y Margaret Thatcher, hasta entonces en horas bajas, fue reelegida en su puesto. ARGENTINA recuerda el 40º aniversario de la fallida recuperación de las Malvinas y consecuente guerra con un sello titulado “Malvinas nos une”. Por el bando vencedor GUERNESEY dedica seis sellos y un carnet de prestigio al 40º aniversario del conflicto de las Falkland.

-----------------------------------------------------------------------------------

DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA El Día Mundial de la Bicicleta, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra anualmente el 3 de junio para llamar la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta, un medio de transporte sostenible, simple, asequible, limpio y ambientalmente adecuado. La bicicleta contribuye a mantener un aire más limpio y a una menor congestión de tráfico y hace que la educación, la atención sanitaria y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables. El uso de la bicicleta promueve el crecimiento económico, reduce las desigualdades y refuerza la lucha contra el cambio climático, fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. En España la bicicleta se utiliza de manera muy desigual según las poblaciones, tanto por las condiciones del lugar como por la promoción que hacen de su uso los poderes públicos con la creación de carriles bici, etc. NACIONES UNIDAS en su sede de Ginebra dedica un minipliego especial de diez sellos al Día Mundial de la Bicicleta.

-----------------------------------------------------------------------------------

CANTONES SUIZOS  La diversidad cultural y política es una de las fortalezas de SUIZA y al mismo tiempo, los valores y tradiciones comunes sirven de unión para formar «una Suiza» en cuyo honor emiten el minipliego "Mi cantón, nuestra Suiza". La Casa de los Cantones es la sede de la Conferencia de Gobiernos Cantonales y otras organizaciones intercantonales. Estos proyectos individuales dieron como resultado una hoja de sellos que muestra por primera vez la diversidad de Suiza y, al mismo tiempo, la singularidad de cada cantón. Un diseñador de cada uno de los 26 cantones ha diseñado un sello de los 26 que conforman el minipliego. A ellos se añade el sello 27, cuyo motivo es la Casa de los Cantones.

-----------------------------------------------------------------------------------

ART DÉCO Tras los estilos arquitectónicos clasicistas como el neogótico, imperantes a finales del siglo XIX, surgió en París la corriente renovadora del denominado art nouveau (Jugendstil en Alemania o modernismo en España) del cual surgió la variante del art déco a principios del siglo XX, caracterizado por sus líneas limpias, formas rectangulares, diseño geométrico simple en la fachada con ausencia de decoración en las mismas y racionalización de motivos clásicos como capiteles, arcos y claves. Posteriormente, el estilo influyó en muchas partes del mundo entre las décadas de 1930 y 1960. En SINGAPUR se construyeron muchos edificios con estilo art déco entre las décadas de 1930 y 1950, una época muy interesante del país, siendo testigos de muchos avances sociales, culturales y tecnológicos. Se conservan 7.200 edificios en más de 100 áreas, a seis de los cuales dedica sendos sellos.

-----------------------------------------------------------------------------------

CENTENARIO AUTONOMÍA Aland, isla situada en el mar Báltico entre Finlandia y Suecia que  incluye un conjunto de hasta 6.700 pequeños islotes, pertenece a Finlandia, si bien el idioma oficial que habla la mayoría de la población es el sueco, lo que indica una gran afinidad con Suecia. Como consecuencia de la separación de Finlandia de Rusia hubo un intento fallido por parte de Aland de adherirse a Suecia, no obstante finalmente se incorporó a Finlandia, si bien con un avanzado para la época estatuto de autonomía suscrito en 1922. ALAND emite una hoja bloque conmemorando el centenario del estatuto de autonomía a la que precedió un sello emitido en 2021. El diseñador Jonas Wilén describe la hoja bloque como “Aland en pocas palabras”, un lugar en el que los isleños mantienen orgullosos sus tradiciones al tiempo que participan en el mundo moderno de alta tecnología.

----------------------------------------------------------------------------------

NANCY REAGAN Estados Unidos, al igual que otros muchos países, no dedica sellos a personas vivas. Los expresidentes no aparecen hasta después de fallecer, de manera que se han emitido tres sellos de Ronald Reagan en 2005, 2006 y 2011 y uno de George H. Bush en 2019. Este honor no lo han recibido las primeras damas, pese a haber habido algunas tan populares como Eleonore Roosevelt o Jackeline Kennedy. La tradición se rompe con motivo del sello de ESTADOS UNIDOS dedicado al centenario de Nancy Reagan. El antiguo actor de cine Ronald Reagan, divorciado en 1949 de la actriz Jane Wyman y casado en 1952 con la también actriz Nancy Davis, tuvo un papel principal junto con Margaret Thatcher y Juan Pablo II en el impulso del neoliberalismo, contando para ello con el determinante apoyo de Nancy Reagan. Tanto su influencia sobre Reagan como su legado público defendiendo causas como la prevención sobre las drogas y el alcohol junto a la investigación del Alzheimer la convirtieron en una de las primeras damas más importantes de los tiempos modernos.

-----------------------------------------------------------------------------------

RUY LÓPEZ DE SEGURA El ajedrez tiene unos predecesores provenientes del norte de la India que darían lugar años más tarde al ajedrez europeo. Los árabes lo trajeron a España en el siglo IX y en el siglo XIII, bajo el patrocinio del rey Alfonso X el Sabio, se compuso el manuscrito denominado Libro de los juegos, que trata sobre el ajedrez, tablas reales (actualmente llamado backgammon) y dados. De especial importancia en la URSS, tanto que el enfrentamiento Fischer (EEUU)- Spassky (URSS) en 1972 durante la Guerra Fría, resuelto a favor del primero, tuvo gran repercusión mundial. Hay países que aisladamente tuvieron grandes campeones, como fueron José Raúl Capablanca (1888-1942) en Cuba o Arturo Pomar (1931-2016) en España, este último digno sucesor del polifacético zafrense Ruy López de Segura, nacido en 1530, sacerdote, humanista y gramático, autor del Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez. Considerado el primer campeón del mundo de ajedrez registrado en Europa, practicó las partidas ciegas e inventó la llamada apertura española. ESPAÑA le dedica un sello emitido en pliego prémium.

-----------------------------------------------------------------------------------

MUNDIAL DE CATAR   La FIFA adjudicó al emirato de Catar el 2 de diciembre de 2010 la celebración del XXII Campeonato Mundial de Fútbol masculino, frente a las peticiones de Australia, Estados Unidos y Corea del Sur-Japón, hechas en función de la rotación de continentes. La elección despertó sospechas, de las que no estuvieron exentas la actuación de la Federación Española de Fútbol, el Barcelona FC y el Real Madrid CF, ambos clubes con patrocinadores de Oriente Próximo. En vista de las altísimas temperaturas del verano, Joseph Blatter anunció en 2011 un posible cambio de fechas, finalmente establecidas del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. La construcción de los estadios fue igualmente polémica por las pésimas medidas de seguridad que llevaron a Amnistía Internacional a hablar de 6.500 trabajadores fallecidos. Con estos antecedentes, más los parones de las ligas nacionales de la próxima temporada, el balón echará a rodar y todo quedará atrás. CATAR emite una hoja bloque en honor a su campeonato.

-----------------------------------------------------------------------------------

CARTELES ANTIGUOS DE VIAJES La popularidad de Canadá como destino turístico empezaba a despuntar a principios del siglo XX, de ahí que compañías como Canadian Pacific Railway, Canada Steamship Lines o Canadian National Railway encargaran a los mejores ilustradores y diseñadores de la época la creación de carteles llamativos que invitaran a los visitantes a explorar la belleza natural y las atracciones urbanas del país. Prometiendo aventuras de clase mundial, paisajes espectaculares y lujo, los anuncios estaban dirigidos tanto a turistas trotamundos como a canadienses. CANADÁ emite cinco sellos y un carnet en homenaje al buen trabajo de los cartelistas, en el que destaca su estilo elegante y personal, seleccionando otros tantos carteles de la época dorada del arte comercial con anuncios de viajes entre los años treinta y los cincuenta, carteles que evocan la nostalgia de una época de viajes glamurosos y espíritu explorador como son, entre otros, “Viajar en el tren Canadian” de 1955 o “El crucero de los grandes lagos” de 1937. Sugerencias de viajes soñados y el deseo de un ¡buen verano!

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------