NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE JULIO-AGOSTO 2019

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

LAS 24 HORAS DE LE MANS  Las 24 Horas de le Mans se corrieron por primera vez en 1923 en la ciudad francesa del mismo nombre como prueba automovilística de resistencia hasta que paró en 1939 por la II Guerra Mundial. Se reanudó en 1949 con un renovado circuito y el interés de los grandes fabricantes, dando paso a una época de esplendor y gran dominio de Porsche. La prueba decayó a finales de siglo  como consecuencia de la creación de las 500 millas de Indianápolis y la retirada de grandes constructores por los elevados costes, retomando un nuevo impulso años más tarde. La participación y triunfo en 2018 y 2019 de Fernando Alonso, junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, con Toyota incrementó aún más el interés. BÉLGICA dedica una minihoja de cinco sellos a cada uno de sus campeones, entre los que destaca Jacky Ickx con seis carreras ganadas, cuatro de ellas con Porsche.

-----------------------------------------------------------------------------------

CRIPTOSELLO  Austria combina desde hace años los sellos más clásicos con la utilización de soportes singulares como son los archifamosos cristales de Swaroswki, la madera, la tela y el encaje. En una época en la que las monedas virtuales como el bitcoin o la recientemente anunciada y polémica libra, “moneda” ideada por el fundador de Facebook, Marc Zuckerberg, con sus 2.271 millones de usuarios, sin respaldo de bancos centrales, AUSTRIA lanza el criptosello, un activo digital sito en un tipo de almacén descentralizado denominado Ethereum, que permite mediante el código QR y un complejo encriptamiento ver la versión digital del sello digital propio y transferirlo posteriormente a otros usuarios. Contiene una parte física que se puede separar y utilizar como sello normal; junto al mismo, al raspar, se obtiene una dirección y clave privada con los que se puede acceder a una cartera virtual. ¡Realmente impactante!.

-----------------------------------------------------------------------------------

ENERGÍAS LIMPIAS  Las energías fósiles han permitido un enorme desarrollo los siglos XIX y XX pero tanto por sus limitadas existencias, si bien van descubriéndose nuevas reservas, como por la degradación del medio ambiente y su contribución al cambio climático, han forzado a desarrollar las llamadas energías renovables como son la eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica y la solar Tanto por los interés de las compañías eléctricas y petrolíferas como por la dificultad de almacenamiento de algunas de ellas, su desarrollo e implantación ha sufrido diversos vaivenes a los que han contribuido los cambios legislativos, tales como la aplicación en España del llamado impuesto al sol. La filatelia recogió el interés por las energías renovables con el tema Europa de 2016 dedicado a “piensa en verde”. COSTA RICA, país sin ejército desde 1948, siempre preocupado por la ecología, fue pionero con la creación en 1970 de una red de parques naturales, 28 en la actualidad, dedica una hoja bloque a las energías limpias., fundamentales para la preservación su exuberante naturaleza.

-----------------------------------------------------------------------------------

KOFI ANNAN  La ONU ha tenido nueve secretarios generales desde su fundación en 1946, la mayoría elegidos tras complicados consensos entre naciones. La ONU ha recibido múltiples distinciones entre las que destacan los premios Nobel de la paz en 1961 al sueco Dag Hammarskjöld en 1961 y al economista ghanés Kofi Annan en 2001 que, a diferencia de sus antecesores, fue promovido al cargo, desempeñado desde 1997 hasta 2006, partiendo de su condición de funcionario de la ONU. Destacan su labor de revitalización y aproximación a la gente, así como la movilización de la comunidad internacional en la lucha contra el SIDA y el tratamiento contra el terrorismo mundial. Fallecido en 2018 en Berna, NACIONES UNIDAS le dedica un merecido sello en el que reproduce su frase: “Vivir es elegir, pero para elegir bien tienes que saber quién eres y que representas, a dónde quieres ir y por qué quieres llegar allí”.

-----------------------------------------------------------------------------------

CICLISMO  El ciclismo es tanto una afición, como un medio de transporte como un deporte. Unir todas esas condiciones le proporciona una popularidad y un interés cada vez mayor. El tráfico de las ciudades y las limitaciones a los vehículos contaminantes han contribuido a ir avanzando en el uso urbano de la bicicleta, hasta no hace mucho tiempo limitado a las ciudades planas como Amsterdam o Copenhague. Las bicicletas eléctricas ayudan en ciudades con pendientes como Madrid con el proyecto Bicimad. Deportivamente el interés principal lo suscitan las grandes carrera como la vuelta a España, el Giro de Italia y, sobre todo, el Tour de Francia. ISRAEL dedica tres sellos al ciclismo con la bicicleta de montaña introducida en el país en 1990 si bien no se popularizó hasta los primeros dos mil; la bicicleta de carretera utilizada desde la creación de Israel y la bicicleta de paseo, muy popular en el país, en el que un ciclista hace cuatro km de media diarios y el triple si la bicicleta es eléctrica.

-----------------------------------------------------------------------------------

EUROPA 2019 - AVES  El tema Europa, dedicado a las aves nacionales en 2019, del mismo modo que en algunos años anteriores, parece estar influido por la geopolítica. Casual o no, se puede destacar que la Gran Bretaña del Brexit del tipo que sea, si es que finalmente se produce, filatélicamente ya lo hizo en 2016 y 2018 y lo confirma en 2019 puesto que emite una “sospechosamente oportuna” serie de aves, pero en este caso ningún sello incorpora tanto el logotipo de Posteurop como la técnica de la compañía holandesa Studiexcello que permite escuchar el sonido de las aves reproducidas en los sellos. También llama la atención que Italia, país fundador que emitió desde el comienzo en 1956, aún no haya confirmado fecha, ¿tendrá algo que ver con ello el todopoderoso ministro del interior y nada europeísta, Mateo Salvini?. Sería deseable que la temática de 2020, dedicada a las Antiguas rutas postales, sirva para que los países díscolos las utilicen para, entre todos,  alcanzar el objetivo de más Europa.

-----------------------------------------------------------------------------------

DÍA MUNDIAL DE LA ABEJA  El desarrollo de los últimos años unido al crecimiento de la población ha provocado unos efectos devastadores tanto en el reino animal como en el vegetal con la desaparición de miles de especies, lo cual ha llevado a proclamar la importancia del objetivo de un desarrollo sostenible. Entre las especies amenazadas, con una reducción significativa de la población, se encuentran las abejas, fundamentales junto con las mariposas, y diversas aves para la polinización de las plantas y por tanto de enorme trascendencia tanto para la alimentación de la población mundial como para la conservación de la biodiversidad. A iniciativas de Eslovenia se proclamó por parte de NACIONES UNIDAS el 20 de mayo como el Día Mundial de la Abeja, con motivo del cual emite una elegante hoja bloque por cada una de sus tres sedes.

-----------------------------------------------------------------------------------

COSTUMBRES BRITÁNICAS  Gran Bretaña siempre ha tenido y en muchos casos mantenido usos y costumbres de peculiares y en todo caso distintos a la Europa continental. Sirvan de muestra de lo cambiado en 1966 la libra al adoptar el sistema decimal (antes tenía veinte chelines y 240 penquie) las pesas y medidas, la conducción por la izquierda y más recientemente incluso el Brexit. Esas costumbres diferentes también se reflejan en la vida ordinaria, muchas de ellas desconocidas en el resto de Europa. GRAN BETAÑA dedica ocho sellos a otras tantas costumbres, en las que pueden destacar Halloween en Londonderry de Irlanda del Norte, llevado a Estados Unidos y de ahí exportado al mundo entero; el snorkel (buceo) en el pantano de Lanwrtyd en Powys, o tan peculiar como la carrera ladera abajo detrás de un queso rondando o el baile de cuernos de Abbot Bromley que se celebra el primer lunes después del 4 de septiembre.

-----------------------------------------------------------------------------------

ANIMALES EN JAPÓN Japón, el imperio milenario que acaba de estrenar la era Reiwa (armonía) con la coronación de su emperador Naruhito tras abdicar –primer emperador que lo hizo en doscientos años - su padre Akihito y cerrar la era Heisei (paz en todos lados). Combinado modernidad y tradición es un país único, inundó el mundo de calculadoras y ellos utilizan el ábaco; su escritura se adaptó de los tradicionales kanjis de origen chino, cuyo manejo y variedad de signos da idea del conocimiento de las persona, al hiragana a base de sílabas o el romaji que representa el japonés con el alfabeto latino. Los delicados y elegantes dibujos de los sellos han permitido conocer elementos del país como son sus paisajes, plantas y animales. Precisamente estos últimos conforman un nuevo conjunto de series de JAPÓN en los que destaca la sencillez, estilización y delicadeza de trazados que recuerdan la técnica del kanji.

-----------------------------------------------------------------------------------

¡FELIZ VERANO!  Terminada la temporada, llega el momento del descanso para unos y vacaciones para otros. El verano, con o sin vacaciones, propicia un cambio de hábitos en los diversos campos, alimenticios, deportivos, encuentros, lúdicos, vestimenta, etc. FRANCIA invita filatélicamente a unas buenas vacaciones con su ya tradicional carnet de doce sellos dedicados a las mismas. El bañador, los flotadores, los mojitos y limonadas, paseos por la playa, tomar el sol, en definitiva, perder el tiempo son entre otras las sugerencias del país vecino para disfrutar de un feliz verano abandonando por unas fechas las preocupaciones que nos acompañan todo el año.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------