NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE NOVIEMBRE 2021

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

FABRICACIÓN DE LA CERVEZA La elaboración de cerveza es una parte importante del patrimonio cultural de Jersey y se remonta a 150 años, hasta 1871, cuando el Sr. J S Palmer inició la operación de elaboración de cerveza de Ann Street en Saint Helier, la capital de la isla de Jersey. Lejos de ser una línea de producción moderna, hoy en día todavía se la ve como de artesanía y con una sensación real de anticipación y entusiasmo por el producto terminado, sabiendo que no todas las cervezas sabrán exactamente igual. Cuando las cervezas artesanas, las IPAS, etc., toman posiciones en el mercado, Jersey las ha mantenido. La pasión, la habilidad y el cuidado que se pone en cada bebida es evidente, confirmado por los numerosos premios nacionales e internacionales que han ganado las cervezas de Jersey. JERSEY conmemora los 150 años de elaboración de cerveza con seis sellos y una hoja bloque que celebran esta artesanía tradicional.

-----------------------------------------------------------------------------------

VITICULTURA EN BÉLGICA  Sea por el cambio climático, o no, la realidad es que en las últimas décadas se han producido modificaciones tales como que la vendimia se adelante en España hasta dos semanas y países en los que la producción de vino era poco menos que una quimera, hayan pasado a cosecharlo. BÉLGICA, el país que tiene más de 1.500 marcas de cerveza, se incorpora al mundo del vino con algo más que sus espumosos, y, ¡cómo no!, les dedica una primera emisión de sellos. La emisión promueve el vino de cinco regiones. Su elaborado y además original diseño tiene varias singularidades; en primer lugar los presenta en hoja bloque con el formato de la hoja de la vid, reproduce cinco etiquetas de vino de estilo clásico que no promocionan bodegas sino regiones, equilibradamente seleccionadas entre Flandes y Valonia, con Hesbaye a caballo de las dos. Además, a diferencia de las etiquetas reales, no indica porcentaje de alcohol.

-----------------------------------------------------------------------------------

NAVIDAD Y LA LOTERÍA  Al acercarse la Navidad diversos países lanzan emisiones conmemorativas de la misma, del mismo modo que, aunque aún no se enciendan, se pueden ver instaladas las luces en muchas ciudades del mundo. España, al igual que otros países, se incorporó a ese gran reclamo que supone las calles iluminadas con variadas y múltiples decoraciones, pero el comienzo real de las Navidades lo marca el sorteo de la lotería, que se celebra el 22 de diciembre, tanto si es laborable como si no. El primero de esos sorteos se celebró en Cádiz en 1812, pero no se le llamó sorteo de Navidad hasta 1892. Su enorme popularidad lleva a que sea el único sorteo al que juegan incluso los que no juegan a la lotería, lo que hace que su venta suponga el 30% de la recaudación anual de loterías. El soniquete de las retransmisiones del sorteo con las voces de los niños de san Ildefonso forma parte de los sonidos de nuestras vidas. ESPAÑA, en reconocimiento a su importancia, emite, además de un belén del ejército, un simpático sello con el formato de un boleto de la lotería de Navidad.

-----------------------------------------------------------------------------------

“NADA” La filatelia, como gran escaparate y reconocimiento que supone, ha llevado a países como España y Bélgica a reproducir obras de los mejores artistas contemporáneos. Este último dedica su emisión de 2021 a Thierry de Cordier (Ronse, 1954), tremendamente versátil en su condición de artista visual, pintor, ilustrador, artista gráfico, poeta y filósofo. Un motivo presente en su obra es escapar del mundo junto con la soledad y el anhelo de ser un individuo. Basado en su serie de obras radicales con grandes pinturas negras de la crucifixión, que oscilan entre la blasfemia y el misticismo de San Juan de la Cruz, y teniendo en mente el penique negro, BÉLGICA ha diseñado el sello, escogiendo para su título la palabra castellana “Nada”, a base de un espacio totalmente negro con la idea de permitir ver a cada espectador lo que quiera. Realmente singular en su sencillez.

-----------------------------------------------------------------------------------

MAFALDA  Los grandes personajes del cómic adquieren vida propia y, al igual que una canción deja de pertenecer a su autor cuando se interpreta, ellos trascienden al creador. Incluso a veces, empiezan siendo parte de un grupo y acaban volando con vida propia en lo que sería, utilizando el lenguaje cinematográfico y de series televisivas, un spin off. Por citar solamente algunos, podemos acordarnos del francés Astérix, del estadounidense Popeye, del belga Tintin o de la argentina Mafalda. Esta última, creada por Joaquín Lavado (1932-2020), universalmente conocido como Quino, fue producto de un encargo en 1962 para una revista que promocionaba electrodomésticos y creó una familia de clase media con dos hijos, Guille y su hermana Mafalda, niña contestataria y progresista preocupada por la humanidad. Publicada hasta 1973, solamente apareció más tarde en campañas solidarias, pero su imagen permanece en el imaginario colectivo. Tanto Argentina como España la honraron con sellos, ahora se les une ITALIA con un ejemplar.

-----------------------------------------------------------------------------------

CAJITAS PARA SELLOS    El primer sello emitido en el mundo fue el penique negro de Gran Bretaña  el 1 de mayo de 1840. El genial medio de pago para la correspondencia pasó enseguida a ser coleccionado con lo cual se vio rodeado de un número importante de elementos auxiliares como los álbumes, las charnelas, más tarde los estuches y los catálogos. Para poder ser utilizado con comodidad como elemento de franqueo se hicieron cajitas que permitían tenerlos separarlos por valores faciales. Las primeras cajas de sellos aparecieron alrededor de 1840 en Gran Bretaña y se generalizaron alrededor de 1880 en varios países, incluida Francia. Se utilizaron diferentes materiales, tales como madera, latón, plata, oro, cristal, porcelana y también en baquelita, papel maché, etc. Solían tener formas variadas, había cajas con uno o más compartimentos, con múltiples decoraciones: sellos, dibujos o formas de animales. FRANCIA dedica un carnet con doce motivos a las cajitas de sellos, también objeto de colección.

----------------------------------------------------------------------------------

CHRISTOPHER PLUMMER   Christopher Plummer, nacido en Toronto en 1929, fue uno de los actores más distinguidos y célebres del mundo. A lo largo de sus 70 años de carrera, Plummer apareció en más de 200 películas y programas de televisión, siendo el papel del capitán von Trapp en 1965 el que le lanzó al estrellato. Plummer es uno de los dos únicos actores que han ganado los codiciados premios de la “triple corona de actuación”: un Emmy, un Tony y un Oscar. El Tony lo ganó por el musical de Broadway Cyrano en 1973 y el Oscar por su papel en “Beginners” en 2011, convirtiéndose en el ganador de más edad de un Oscar competitivo en una categoría de actuación. Fallecido el 5 de febrero de 2021, CANADÁ le dedica un sello en el que además de su figura aparece en varios de sus papeles más famosos, junto con un fondo tempestuoso, símbolo de los dramas representados.

-----------------------------------------------------------------------------------

BIODIVERSIDAD   La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad tiene una primera parte virtual del 11 al 15 de octubre de 2021, y una segunda parte presencial del 25 de abril al 8 de mayo de 2022 en Kunming, China. A pesar de los esfuerzos en curso, la biodiversidad se está deteriorando en todo el planeta. La Conferencia convocará a gobiernos de todo el mundo para acordar un nuevo conjunto de objetivos para la naturaleza durante la próxima década a través del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este marco mundial de biodiversidad, posterior a 2020, establece un ambicioso plan para implementar acciones que den lugar a una transformación en la relación de la sociedad con la biodiversidad y para garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza. NACIONES UNIDAS emite una hoja con tres sellos con las diferentes divisas de sus sedes en la que aparecen vertebrados, invertebrados, mamíferos, anfibios, reptiles, aves, peces, plantas y microorganismos.

----------------------------------------------------------------------------------

AÑO DEL TIGRE La cultura china fascina por su enorme diversidad, siendo un signo distintivo la  astrología con sus doce signos del zodiaco. El próximo año nuevo chino comienza el 1 de febrero de 2022 y termina el 21 de enero de 2023. El año entrante será el año del tigre, animal caracterizado como valiente, fuerte y lleno de energía, por lo que los nacidos bajo su signo destacan por la agilidad, el impulso, el conocimiento y la asertividad. En 2022 el elemento predominante es el agua. Los tigres impulsivos son más pacíficos, lo dicen los astrólogos, y tienden a tomar decisiones apresuradas salvo con sus congéneres. LIECHTENSTEIN presenta su tradicional emisión, la undécima, dedicada al Año del tigre, con un sello acanalado autoadhesivo presentado en minipliego de cuatro con la forma del tigre y su tradicional color rojo de la buena suerte en China. Sin duda imbatible en calidad y presentación por lo que se la echará de menos cuando culmine el ciclo en 2022.

-----------------------------------------------------------------------------------

PASIÓN DE COLECCIONISMO  La pasión por el coleccionismo es una cualidad humana que se remonta a los albores de los tiempos, que une a personas con intereses similares y produce la sensación de satisfacción cuando uno encuentra una pieza largamente buscada. La filatelia es un perfecto ejemplo de la verdadera pasión por el coleccionismo. LUXEMBURGO la combina con otras tres aficiones con una emisión redonda incluso en formato (sellos redondos). Tegestología: posavasos de cervezas, inicialmente fabricados de fieltro, pasaron a ser de cartón a partir de 1880 en Buckau en Magdeburgo. Numismática: monedas, la mayoría están hechas de aleaciones de metal, sirven como medio habitual de pago y además se coleccionan tanto circuladas como sin circular. Placomusofilia: cápsulas de vino o cava, son la pequeña pieza de metal situada entre el corcho y el alambre que impide que se pueda abrir involuntariamente la botella.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------