NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE FEBRERO 2024

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

NINO BRAVO       En los años 1943 y 1944 nacieron seis de los cantantes más importantes de España. Aute, Julio Iglesias, Raphael y Serrat lo hicieron en 1943, y Miguel Ríos y Nino Bravo en 1944, todos ellos con una larga carrera musical, excepto este último que falleció víctima de un accidente de automóvil a los 29 años. Nacido en Ayelo de Malferit (Valencia), Luis Manuel Ferri Llopis adoptó el nombre artístico de Nino Bravo a instancias de su primer mánager, Luis Ciurán, por considerar que tenía más fuerza y sonoridad. Debutó en el Teatro Principal de Valencia y, tras pasar por diversos grupos, alcanzó el éxito en solitario interpretando canciones de grandes compositores, como Augusto Algueró, autor de “Te quiero, te quiero” y “Noelia” (motivo de que muchas niñas se llamaran Noelia) y José Luis Armenteros, autor de “Libre”, basada en la historia del primer hombre asesinado al querer cruzar el muro de Berlín, y la póstuma “América, América”, todas de permanente actualidad pese al más de medio siglo transcurrido. ESPAÑA le dedica un sello.

-----------------------------------------------------------------------------------

PILARES CREACIÓN Y ACANTILADOS CÓSMICOS    Captada por el Telescopio Espacial James Webb, esta imagen infrarroja de extremadamente alta definición muestra la magnífica formación de los Pilares de la Creación dentro de la Nebulosa del Águila. Al asignar color a varias longitudes de onda, la imagen digitalizada permite ver un paisaje que de otro modo sería invisible para el ojo humano. Las áreas rojas, hacia el final de los pilares, muestran estrellas en crecimiento que expulsan materia prima a medida que se forman, mientras que los orbes rojos relativamente pequeños, esparcidos por toda la imagen, muestran estrellas recién nacidas. La segunda imagen, obtenida del mismo modo, es una representación coloreada digitalmente de las bandas invisibles de luz infrarroja media emitidas por los Acantilados Cósmicos de la Nebulosa Carina. Llamaradas rojas y amarillas esparcidas por los acantilados muestran estrellas en desarrollo y recién nacidas. Las nubes anaranjadas y marrones en el tercio inferior de la imagen son remolinos de polvo y gas. ESTADOS UNIDOS emite dos sellos prioritarios en su honor.

-----------------------------------------------------------------------------------

SOCIEDAD PREVENCIÓN CRUELDAD ANIMAL    La evolución de los tiempos ha llevado a que actitudes que, hace no tantos años, eran consideradas comunes y por tanto, aceptadas, hayan pasado a ser execrables y para rechazarlas se hayan creado leyes que ayuden a ello. Entre esas leyes se encuentras la Ley de bienestar animal que pone en solfa costumbres atávicas como el Toro de la Vega. No obstante, aunque minoritarias y localizadas, esta ley ha tenido pioneros como la Sociedad de Guernesey para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (GSPCA), fundada en 1873, cuyos  objetivos fundamentales son prevenir la crueldad hacia todos los animales, rescatar animales en peligro, brindar refugio a los callejeros y fomentar la amabilidad y consideración en el trato a los animales, ya sean domésticos o salvajes. GUERNESEY conmemora el 150º aniversario de la GSPCA con seis sellos dedicados al conejo común, la foca gris, el loro de Senegal, el frailecillo atlántico, la cobaya y el dragón barbudo.

-----------------------------------------------------------------------------------

BALLENA JOROBADA    Varias especies de ballenas frecuentan las aguas alrededor de la isla de Norfolk pero la más importante, en términos de la historia de la isla, es la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae). Valorada por su rico aceite, la especie fue cazada casi hasta su extinción en el siglo XIX y principios del XX cuando muchas familias isleñas se dedicaban a la industria ballenera. Hoy en día, las ballenas jorobadas están protegidas y los observadores de ballenas en la isla Norfolk pueden contemplar la migración anual de la especie a medida que los animales viajan miles de kilómetros desde sus zonas de alimentación en aguas antárticas para reproducirse y parir en los cálidos mares tropicales alrededor de Nueva Caledonia. Las ballenas jorobadas adultas miden entre 14 y 17 metros y pesan hasta 40 toneladas. La especie destaca por el complejo canto de los machos adultos y por sus espectaculares saltos a través de la superficie del agua. NORFOLK dedica dos sellos a tan singular ballena.

-----------------------------------------------------------------------------------

SAN VALENTÍN - LANCÔME   San Valentín, considerado el patrón de los enamorados y alimentado por intereses comerciales, lleva a que se haga un regalo el 14 de febrero. Francia se apuntó a la festividad emitiendo sellos con ese motivo desde hace más de veinte años. En este tiempo han sido conmemoradas casas del prestigio de Chanel, Givenchy, Lanvin, Hermès, Baccarat, Jean-Charles de Castelbajac, Balmain, Sonia Rykiel, Guerlain e incluso Agnès b., siendo escogida Lancôme para 2024 bajo el signo de la rosa. Creada en 1935, Lancôme, la primera marca de belleza de lujo del mundo, comparte su visión de la elegancia francesa en todas partes. Para el sello de corazón 2024, Lancôme ha optado por resaltar la rosa en una forma contemporánea y estilizada. La historia de la reina de las flores y la de la Casa están estrechamente vinculadas, más que un simple logotipo, está omnipresente en el imaginario de la marca, en la oferta de productos y en las tiendas. Dos sellos y una hoja bloque forman la tradicional emisión de FRANCIA.

-----------------------------------------------------------------------------------

DONALD SUTHERLAND    Canadá, siguiendo la línea de homenajear a actores canadienses, como fue el caso de Christopher Plummer, intérprete del Capitán Von Trapp en Sonrisas y Lágrimas, poco después de su fallecimiento, en esta ocasión quiere rendir homenaje en vida a Donald Sutherland, actor de larga y amplia trayectoria. Nacido en Saint John, New Brunswick, en 1935 es mundialmente conocido por interpretar papeles icónicos a lo largo de una carrera que abarca siete décadas, si bien, al igual que sucede con otros artistas, se le asocia poco con su origen canadiense, probablemente porque, tras graduarse en ingeniería y teatro en 1958, su pasión por la actuación le llevó a Inglaterra para ampliar estudios en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. Poco después pasó a formar parte de las compañías de teatro más prestigiosas de Perth (Escocia) y Londres. Su participación en títulos como M.A.S.H., Klute o Los Juegos del hambre le llevaron a recibir premios como Genio, Emmy o Globos de Oro. CANADÁ dedica un sello a su ilustre actor.

----------------------------------------------------------------------------------

QUIOSCOS DE MÚSICA   Desde la nostalgia los quioscos de música son en muchos lugares uno de los primeros puntos de aproximación al mundo de este arte, al escuchar al aire libre bandas municipales y estar presentes en emplazamientos principales de muchas poblaciones. Construidos fundamentalmente en hierro con magníficos herrajes son un elemento significativo desde el punto de vista arquitectónico. La fotógrafa belga Micheline Casier junto con su marido fotografió diversos quioscos de música en los años noventa, iniciativa que puso en marcha una página décadas más tarde, a la que personas de todo el mundo enviaron fotos de quioscos de música tomadas en los viajes, fotos que han servido para que BÉLGICA dedique una emisión a cinco pequeños templos de la música escogidos por su belleza y diversidad, que aporta la singularidad de tener la forma del quiosco del Parque de Bruselas, antes llamado Parque Real. En esa línea podría considerarse en Madrid el quiosco de El Retiro, nombre popular del Parque del Buen Retiro que perteneció a la Corona de España.

-----------------------------------------------------------------------------------

METAMORFOSIS DE LAS MARIPOSAS  ALAND, la isla situada entre Finlandia y Suecia, tiene una gran variedad de mariposas, en cuyo reconocimiento emite cuatro etiquetas que, teniendo en cuenta los avances producidos en la impresión de los soportes desde las lejanas Epelsa o Klussendorf, se podría decir que son indistinguibles de los sellos. Su desarrollo vital pasa por el proceso conocido como metamorfosis por el cual el huevo se transforma en larva, pupa y finalmente mariposa, proceso que puede llevar semanas o años en completarse. La carey pequeña, una de las mariposas más comunes, se encuentra en playas, prados, jardines y ciudades. También es común la “mecha verde”, no más grande que la uña del pulgar, se puede reconocer por la parte inferior verde de sus alas, vive entre pinos y zonas semiboscosas. Con sus 53–66 mm, la Speyeria es la más grande de las mariposas, se encuentra en zonas boscosas y floridas. La blanca con motas negras en las alas tiene un tamaño medio, se encuentra en terrenos abiertos y jardines.

-----------------------------------------------------------------------------------

ETIQUETAS CLÁSICAS DE FRUTA ENLATADA Australia fue un importante exportador de alimentos, entre los cuales había frutas enlatadas, desde la década de 1920 hasta la de 1950, fundamentalmente hacia el mercado británico por su acceso privilegiado en ese tiempo. AUSTRALIA recuerda con tres sellos y una hoja bloque las etiquetas de latas de frutas impresas entre finales de 1930 y 1950 de las principales marcas y fábricas de conservas de las regiones frutícolas más importantes de Australia. La mayoría de las piñas de Australia se cultivan en Queensland. Great Northern Cannery, Cairns, comenzó a operar en 1950, estableciendo su evocadora marca “Amber Glow”. El valle de Goulburn, en Victoria produce alrededor del 90 por ciento de las peras de Australia, así como frutas de hueso, manzanas, cerezas y uvas. La marca KY de peras Bartlett fue producida por Kyabram Co-operative Fruit Preserving Company, fundada en 1922. En 1940, la fábrica de conservas Leeton procesó 419.609 latas de melocotones en un solo día, lo que supuso un récord del Imperio Británico.

-----------------------------------------------------------------------------------

SPICE GIRLS   No hay duda que los Beatles y los Rolling Stones son los grupos británicos masculinos de pop más importantes. Del mismo modo se puede decir que el grupo británico femenino más importante lo forman las Spice Girls, constituido en 1994 por cinco cantantes, casi más conocidas por su apodo: Geri Halliwell (la pelirroja), Melanie Chisholm (la deportista), Victoria Beckham (la pija), Melanie Brown (la descarada) y Emma Bunton (la pequeña). Su impacto fue tremendo desde el primer momento, con álbumes como Wannabe o Spice. Llegaron a vender más de cien millones de discos en su carrera, transcurrida entre los años 1996 y 2001, reanudada en 2007 y 2008 y una posterior fugaz aparición en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. GRAN BRETAÑA les dedica una emisión en el 30º aniversario de su fundación. Diez sellos reflejan momentos singulares de su carrera, la hoja bloque reproduce fotos de cada Spice Girl, la hoja especial es realmente espectacular y a ellos se une el tradicional carnet de prestigio.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS SON APRECIADOS COMO REGALO

-----------------------------------------------------------------------------------