NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE SEPTIEMBRE 2021

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

PA AMB TOMÀQUET Al comienzo de la temporada ESPAÑA dedica a Cataluña la cuarta entrega de la interesante emisión España en 19 platos, para la cual selecciona el popular pan con tomate que se una a la caldereta extremeña, el cocido madrileño y el pulpo a feira. De gran tradición en Cataluña, así como en otras regiones de España e incluso en diversos países mediterráneos como Italia, se ha popularizado tanto que incluso se ha “castellanizado” la pronunciación del nombre, pasando del catalán pa amb tomàquet a denominarlo simplemente pantumaca. Básicamente utiliza pan rústico, se le tuesta y se le unta con tomate previamente rallado al que se añade aceite e incluso ajo; a partir de ahí se le puede añadir jamón (pa amb tomàquet i pernil), tortilla francesa o cualquier otro producto. Es típico también de Baleares, donde recibe el nombre de pa amb oli (pan con aceite) aunque igualmente se le añade tomate e incluso aceitunas.

-----------------------------------------------------------------------------------

PUENTES, VÍAS DE NAVEGACIÓN Y FÉRREAS  La UNESCO va ampliando los lugares Patrimonio de la Humanidad, ya sean ciudades, lugares o monumentos, además del llamado Patrimonio Inmaterial, categoría en la que fue reconocido, entre otros, el flamenco. NACIONES UNIDAS ha dedicado desde 1997 una emisión anual a los monumentos de distintos países. En 2021 cambia de línea de emisión pasando a dedicar sus sellos a puentes, vías fluviales, vías férreas de los  países. Para ello ha seleccionado El canal Rideau (Canadá), monumental canal de principios del siglo XIX que se extiende a lo largo de 202 km, el Gran Canal (China), en el siglo XIII comprendía ya una red de vías de navegación artificiales de más de 2.000 km de longitud, el Ferrocarril rético que cruza los Alpes (Suiza/Italia) de 1904 y tiene 67 km con 42 túneles y 1944 viaductos y puentes, el Ferrocarril Himalayo Darjeeling (India) construido entre 1811 y 1908, el Puente de Forth (Escocia) de 1890 y 2526 metros de longitud, y el Puente de Mostar (Bosnia), el de los famosos saltos.

-----------------------------------------------------------------------------------

RESERVA NATURALEZA MILOVICE  Al terminar el verano CHEQUIA acude una vez más, desde 2002, con la que con regularidad es la mejor emisión de fauna o flora del panorama filatélico mundial. Dedicada en esta ocasión a la zona natural de Milovice, ubicada en una antigua zona de entrenamiento militar, se ha convertido en el primer lugar del mundo en el que conviven tres especies clave de grandes ungulados, bisontes, caballos salvajes y uros recuperados (el último que se recuerda murió en 1627). La reserva pertenece al Área Especial de Conservación Milovice-Mladá y cuenta con preciosas estepas abiertas protegidas y habitadas por muchas plantas y animales raros. La composición consta de cuatro sellos reproduciendo animales como el halcón grande azul, una manada de bisontes europeos pastando, los uros y los ponis de Exmoor, más dos viñetas y márgenes decorados con diferentes insectos y aves.

-----------------------------------------------------------------------------------

VII CENT. FALLECIMIENTO DE DANTE  El florentino Dante Alighieri nacido hacia 1265, poeta y escritor, autor de La Divina Comedia, obra cumbre de la literatura universal, falleció en Rávena en 1321. VATICANO dedica un sello emitido en minipliego de cuatro con gran viñeta en el séptimo centenario de su fallecimiento. El papa Francisco rinde homenaje a Dante en la Carta Apostólica Sinceridad Lucis eternae, refiriéndose a la Divina Comedia e invitándonos a captar la relevancia y universalidad de su testimonio de fe, a repasar con él las etapas de ese largo camino de descubrimiento y experimentación de nuestra humanidad, desde la superación de los bosques oscuros que nublan los sentidos causando desconcierto, hasta la revelación de lo divino. Dante cita en la Divina Comedia la inscripción que encuentra en la puerta del infierno al iniciar su viaje que le llevará desde allí al purgatorio y al cielo "Abandonad toda esperanza, quienes aquí entráis".

-----------------------------------------------------------------------------------

CENT. FEDERACIÓN INTERNACIONAL CICLISMO  Bélgica es famosa por las patatas fritas, el chocolate, la cerveza y…el ciclismo. La Federación Internacional de Ciclismo, UCI; que cumple cien años, organiza por décima vez el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Carretera en BÉLGICA, que lo conmemora con una nueva y especial hoja bloque postal que viene a recordar los avanzados diseños que España presenta en sus emisiones. La hoja bloque consta de dos partes. Por un lado, una postal con una foto de Jean Aerts, quien fue el primer belga en ganar en su propio país el Campeonato Mundial de Ciclismo en 1935 con 216 kilómetros y que tuvo lugar en Floreffe. En la otra parte incluye cinco sellos autoadhesivos en forma de maillot ciclista, previsto con un  maillot arcoíris y finalmente con la bandera belga. La ventaja de tratarse de sellos autoadhesivos es que permite incluir en la parte posterior de los mismos un texto con información sobre el Campeonato de 1935. Si se parte la hoja se puede utilizar la postal como tal.

-----------------------------------------------------------------------------------

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS El escritor británico J.R.R. Tolkien, autor de El Hobbit, escribió como continuación El Señor de los Anillos entre 1937 y 1949, novela de fantasía épica en tres volúmenes que no fue publicada en el Reino Unido hasta 1954-1955. Tuvo un gran éxito lo que llevó a ser adaptada a la radio, al teatro y finalmente al cine. Peter Jackson, director neozelandés de cine, hizo una espectacular trilogía cinematográfica utilizando el ordenador para reproducir imágenes de grupos. La primera parte fue estrenada en 2001, constituyó un auténtico fenómeno a nivel mundial de manera tal que Frodo, Gondor o los elfos pasaron a ser términos absolutamente populares. El fenómeno cinematográfico tuvo correlación con el filatélico al emitir Nueva Zelanda series de seis sellos con otras tantas hojas bloque, auténtico boom de ventas a escala planetaria. NUEVA ZELANDA recuerda el vigésimo aniversario con la emisión de seis atractivos sellos y seis hojas bloque dedicados al comienzo del viaje, lugares y personajes.

----------------------------------------------------------------------------------

DEPORTE PARA LA PAZ   Para conseguir la paz cualquier método es bueno, incluso, aprovechando el centenario del nacimiento del maestro Fernando Fernán-Gómez se puede citar “Bombas para la paz” película de 1959 protagonizada por él. Aunque excepcionalmente haya sido causa de guerra (la Guerra del Fútbol entre Honduras y El Salvador en 1969), el deporte ha sido un importante catalizador para la paz. Nelson Mandela consiguió unir a la población en torno al equipo de rugby, llevado al cine por Clint Eastwood en “Invictus”. En esa línea de destacar la importancia del deporte, NACIONES UNIDAS lo conmemora con la emisión de tres minipliegos dedicados a los Juegos Olímpicos de Tokio y tres hojas bloque en las que incluye el texto: "Las Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional comparten los valores universales del respeto, la solidaridad y la paz y trabajan a través del deporte para construir un mundo más pacífico y mejor. Juntos, promueven la Tregua Olímpica, en un espíritu de paz, tolerancia y comprensión mundiales durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos".

-----------------------------------------------------------------------------------

V CENTENARIO MAGALLANES EN FILIPINAS Tras la aventura americana de Cristóbal Colón, Carlos I quiso explorar la vía americana para llegar a la India para lo cual organizó una expedición comandada por el portugués Fernando Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano compuesta por cinco naves que partieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519. Tras grandes penalidades para bordear el cabo de Hornos en el que se llamaría estrecho de Magallanes, consiguió pasar del Atlántico al hasta entonces llamado Mar del Sur, que pasó a llamar océano Pacífico como contraposición a las borrascas atlánticas sufridas, lo atravesó y buscando alcanzar las islas Molucas para recoger las especias, la expedición llegó a Cebú (Filipinas) en 1521, lugar en donde Magallanes perdió la vida en lucha con los nativos. Elcano se hizo con el mando, llegaron a las Molucas, cargaron las especias y navegando hacia el oeste por el océano Índico y bordeando África llegaron a España en 1522 completando la vuelta al mundo. PORTUGAL dedica dos sellos y una hoja bloque al V Centenario de la llegada de Magallanes a Filipinas.

-----------------------------------------------------------------------------------

EUROMED 2021: JOYAS   La Unión Postal para el Mediterráneo se estableció en Roma, en el año 2011, con la participación de 14 operadores postales de toda la región mediterránea bajo la protección de la Unión Postal Universal. Posteriormente se han ido añadiendo otros operadores postales, con lo cual actualmente lo forman Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, República Árabe Siria y Túnez, de la Comisión Permanente Árabe; así como Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Mónaco, Montenegro, Portugal, Eslovenia, España y Turquía, pertenecientes a PostEurope. El diseño fue común en 2014, pero desde entonces, sobre la base de un motivo común, el diseño es libre. Para 2021 el escogido es la joyería artesanal mediterránea. Entre otros, ESPAÑA, FRANCIA, GRECIA  y MALTA, presentan sus creaciones.

-----------------------------------------------------------------------------------

20º ANIVERSARIO 11-S  El 11 de septiembre de 2021 se cumplen 20 años del atentado contra las Torres Gemelas (2.996 fallecidos) con lo que se ponen de actualidad muchas cuestiones, desde que se considera que fue el momento real del cambio de siglo, a lo mal que se hizo al dar lugar a la guerra de Afganistán para capturar a Osama Bin Laden con la participación al mismo tiempo de hasta 120.000 soldados. El tiempo ha demostrado su poca utilidad al decidir el presidente Trump abandonar el país, decisión ejecutada por su sucesor, Biden cuando contaba con 4.000 soldados. Parece que tanto las vidas humanas perdidas (2.500 soldados estadounidenses y más de cien mil afganos) como la inversión multimillonaria (815.000 millones de dólares) para derrocar a los talibanes y reconstruir el país han servido de muy poco al producirse una retirada que recuerda la de Vietnam y dejar el país en manos de los talibanes. Países del Caribe y MARSHALL entre otros recuerdan con dos hojas bloque el 20º aniversario de tan trágico suceso.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------