NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE FEBRERO 2020

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

PUENTE FERROVIARIO DE CRIMEA  El 18 de marzo de 2014 Rusia se anexionó unilateralmente la península de Crimea perteneciente a Ucrania, lo que motivó una airada reacción internacional, embargos, etcétera. Casi seis años después no ha habido retrocesión alguna. Nicolás II quiso construir un puente para unir la península de Kerch a la Rusia continental, pero solamente durante la II Guerra Mundial se llevó a cabo por parte de los rusos en 1944 al retirarse el Ejército alemán, si bien este puente fue destruido por el hielo seis meses más tarde. El 16 de mayo de 2018 la conexión por carretera ya estaba realizada y el 23 de diciembre de 2019 se completó el puente ferroviario, uno de los más largos de Europa con 19 km de largo, que une las penínsulas de Tamán (Rusia) y de Kerch (Crimea) pasando por la isla de Tuzla. Con este motivo RUSIA sobrecargó con nuevo valor facial el sello sobre el puente emitido en 2018.

-----------------------------------------------------------------------------------

COMIDA JAPONESA En la antigüedad la comida japonesa se parecía mucho a la china, posteriormente se distanció de ella y más tarde recibió un importante influjo de la comida occidental. Elementos básicos son el arroz, los vegetales y el pescado, alimentos saludables que sin duda tienen que ver con ser el país con mayor longevidad del mundo. Un  detalle importante desde el punto de vista de la sostenibilidad es utilizar productos de temporada. La comida formal tradicional se efectúa sobre un tatami, tiene una gran variedad y hasta una quincena de platos con la peculiaridad de ser la sopa uno de los últimos, sopa que se toma sorbiendo con el consiguiente ruido que horroriza a la educación occidental. El sushi, sashimi, sopa de miso y el yakitori con la salsa de soja y el washabi son mundialmente conocidos. JAPÓN inicia una nueva serie dedicada a la “Maravillosa comida japonesa”, cuya primera entrega en dos minipliegos con doce sellos es una tentación una vez pasados los atracones navideños.

-----------------------------------------------------------------------------------

BICENTENARIO MUSEO DEL PRADO  La colección de pinturas de los Reyes de España fue el soporte principal del Real Museo de Pintura y Escultura que pasó a llamarse Museo Nacional de Pintura y Escultura en 1868, destrozado durante la Guerra de la Independencia, fue restaurado por Fernando VII y abierto en 1919 con la denominación actual de Museo Nacional del Prado. Concebido por el conde de Floridablanca, secretario de Carlos III, construyó el edificio Juan de Villanueva en estilo Neoclásico español. Ampliado por Rafael Moneo en 2007, próximamente se le va a incorporar el Salón de Reinos. Inigualable en cuanto a obras de Velázquez y Goya, más El Greco, Tiziano, Rubens por citar solamente algunos maestros de la pintura del siglo XVI al XIX. Es uno de los museos más importantes y visitados del mundo con sus más de 35.000 objetos entre los que sobresale la colección de pintura. Con motivo del bicentenario superó los tres millones doscientos mil visitantes. URUGUAY le dedica una singular hoja bloque con Velázquez como motivo.

-----------------------------------------------------------------------------------

EFECTO MARIPOSA El matemático y meteorólogo estadounidense Edward Norton Lorenz (1917-2008) expuso en una conferencia el poder que ejerce el batido de las alas de las mariposas, afirmando que si el mundo se dividiera en dos partes con condiciones similares, si en una de ellas aletea una mariposa y en la otra no, podía llegarse a situaciones absolutamente diferentes. En definitiva, una pequeña perturbación puede tener unos efectos increíbles, lo que es conocido como la teoría del caos. En todo caso ese concepto no es nuevo, ya que un antiguo proverbio chino dice “el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. En definitiva, Lorenz viene a decir que en sistemas complejos como pueden ser la meteorología o la bolsa es muy difícil hacer predicciones a medio plazo. FRANCIA dedica un carnet de doce sellos al fenómeno con las alas de doce mariposas.

-----------------------------------------------------------------------------------

VIDEOJUEGOS La enorme evolución del mundo de la informática en los últimos años ha permitido que los llamados videojuegos, que empezaron en 1950, hayan adquirido un desarrollo tal, que hace que hoy la industria del videojuego supere monetariamente a la industria del cine pese a que esta tiene más de medio siglo extra de existencia. Un videojuego es un juego electrónico en el que una o varias personas interactúan con un aparato que muestra videos, ya sea un ordenador, una consola, una tableta o un teléfono móvil. Los videojuegos cubren todo el espectro, desde el fútbol, en el que se organizan auténticos campeonatos con equipos que fichan a sus estrellas, a otros de aventuras con personajes de ficción como pueden ser el Fortnite o Tomb Raider con su  protagonista femenino Lara Croft, cuya fama ha traspasado al mundo del videojuego, o bien el Candy Crush de molesto recuerdo para Celia Villalobos o el Tetris. GRAN BRETAÑA dedica seis sellos y una hoja bloque junto a un “smiler” al apasionante mundo del videojuego.

-----------------------------------------------------------------------------------

CLAUDE CAHUN La reivindicación de la mujer tiene una particular vigencia en los últimos años, pero sin duda hubo pioneras mucho antes. La actriz y cantante Marlene Dietrich fue la primera mujer que vistió un esmoquin en 1930 en la película norteamericana Morocco. Claude Cahun, seudónimo de Lucie Renee Mathilde Schwob, fotógrafa surrealista, poeta y escritora francesa (Nantes 1894 – Jersey 1954) es conocida por sus autorretratos andróginos y por crear  algunas de las imágenes fotográficas más asombrosamente originales y enigmáticas del siglo XX. De vida azarosa, se instaló en París en 1920 con su pareja sentimental y artística, Suzanne Malherbe, tratando con la vanguardia de la época. En 1937 se mudaron a Jersey donde años más tarde llegó a colaborar con la resistencia durante la II Guerra Mundial. Tras pasar un tanto desapercibida en su época por su independencia, su figura se ha revindicado como imagen de emancipación, dedicándole exposiciones destacados museos desde 1992. JERSEY dedica ocho sellos a su ilustre huésped.

----------------------------------------------------------------------------------

PRUEBA DE COLOR: PEZ  El método de impresión en color es conocido en inglés como CMYK, formado por las siglas de los colores básicos que cuando se combinan en diferentes cantidades  permiten obtener todos los demás. Son el Cyan (azul), Magenta (rosa) y Yellow (amarillo). Teóricamente el negro se puede obtener combinando estos tres colores, pero para obtenerlo más nítido y uniforme se añade un color adicional al que los impresores denominan Key (llave). Excepcionalmente se puede añadir un color metálico como oro o plata. Antes de imprimir, durante la separación de colores, se preparan cuatro planchas, una por color. ISRAEL dedica un sello al Chlorurus, pez loro por la forma de su boca que se alimenta de algas, vive en aguas poco profundas junto a los corales y su colorido  lo camufla frente a los depredadores. Lo presenta en pliego de dieciséis en el que solamente los cuatro de abajo son sellos y el resto  son los diferentes colores, constituyendo el conjunto una unidad.

-----------------------------------------------------------------------------------

120º ANIVERSARIO DE “LA LAZIO El fútbol es uno de los soportes fundamentales de la televisión, lo que ha aparejado un río de dinero que ha supuesto un enorme incremento de los presupuestos de las federaciones y clubes. Si a ello añadimos las apuestas en línea, no solamente incrementa el volumen económico sino que propicia posibles fraudes al amañar resultados, no siempre sancionados, aunque tampoco impunes. Italia tuvo un escándalo como consecuencia del cual la poderosa Juventus de Turín fue descendida a segunda división. Esa importancia del fútbol lleva las emisiones dedicadas a los mundiales, campeonatos, aniversarios de clubes e incluso jugadores insignes. ITALIA dedica un sello al 120º aniversario de La Lazio, que juega con su reconocible camiseta azul celeste. Frente a ello sus ultras, los “Irrididucibile” que se sitúan en la Curva Norte del Estadio Olímpico de Roma han protagonizado múltiples incidentes por su agresividad acompañada del saludo fascista. Ganador de 16 trofeos oficiales, Simeone contribuyó a conseguir la liga y la copa en la temporada 1999/2000.

-----------------------------------------------------------------------------------

PAREJAS CÉLEBRES En el mundo de la ficción literaria hay muchas parejas célebres, tales como Romeo y Julieta o los Amantes de Teruel. En la vida real sucede lo mismo, si bien por las circunstancias del papel subordinado de la mujer, muy raramente han sido reconocidas o no suficientemente. Entre las reconocidas podría citarse a Maria Sklodovska frente a Pierre Curie al que superó ampliamente con sus dos premios Nobel. Otras parejas con importante diferencia  en reconocimiento sin considerar la valía, pueden ser Albert y Maria Einstein, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí o Rafael Alberti y María Teresa León. Tras la eclosión en 2019 del movimiento “Me too”, RUMANIA viene a cubrir ese hueco con la emisión de dos sellos y una hoja bloque “Parejas célebres” dedicada a los poetas románticos Mihai Eminescu y Veronica Micle, amantes platónicos al estar casados ambos, dándose la curiosa coincidencia de nacer los dos en 1850 y fallecer en 1989. No sería de extrañar que otros países siguieran esta singular iniciativa.

-----------------------------------------------------------------------------------

HEDY LAMARR Hedy Lamarr nació en Viena en 1914 y falleció en Florida el año 2000. Actriz cinematográfica de éxito, debutó en Hollywood en 1938, no solamente fue considerada la mujer más bella del mundo además de ser un icono por su estilo sino que, lo que es poco conocido, fue una importante descubridora científica. Junto con el compositor George Antheil desarrolló antes de la II Guerra Mundial un sistema de guía por radio para torpedos y la técnica del salto de frecuencia para evitar las interferencias del enemigo, básicos años más tarde para la tecnología Bluetooth y Wi-Fi. En 1960 se incluyó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood por sus méritos cinematográfico y en 2014 se incluyó otra en el Paseo de la Fama de inventores nacionales por sus méritos científicos, creándose en 2018 el premio Hedy Lamarr para científicas e innovadoras. AUSTRIA le dedica un nuevo sello incluido en su serie de Inventores.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------