NOTICIAS MARZO 2010

NOTICIAS DE OCTUBRE 2021

Filatélica Majó 

Passatge Permanyer, 8

08009 Barcelona

Telf. / Fax 933.019.233

www.filatelicamajo.com

filatelicamajo@yahoo.es

-----------------------------------------------------------------------------------

450º ANIVERSARIO BATALLA DE LEPANTO  La batalla de Lepanto es, al igual que si Hitler hubiera ganado la II Guerra Mundial o que Napoleón hubiera vencido en Waterloo, no solo una de las contiendas más sangrientas de la humanidad sino uno de los momentos claves de la historia. Ante el avance imparable del imperio otomano de Selim II con su impresionante ejército, que solamente 30 años antes había derrotado a Carlos I, se formó la Liga Santa entre el imperio español de Felipe II, los Estados Pontificios, las repúblicas de Venecia y Génova y diversas órdenes militares, enfrentándose el 7 de octubre de 1571 a casi 500 galeras y unos 160.000 hombres frente a las costas de Lepanto (Grecia), del que salió victoriosa inesperadamente la Liga Santa lo que supuso evitar la invasión otomana de las penínsulas Ibérica e Itálica. ESPAÑA dedica una hoja bloque a tan decisiva batalla.

-----------------------------------------------------------------------------------

LIENZO EN BLANCO La pintura usa diversos soportes como madera o papel, pero el más clásico es el lienzo lo que le lleva a erigirse como un símbolo del arte en general. Un lienzo vacío simboliza un arte que no se ha realizado debido a una variedad de opciones. El Correo Suizo promueve y colecciona arte contemporáneo desde 1924, como consecuencia de lo cual atesora alrededor de 400 además de una cartera de obras de arte en proceso de realización. En 2020 puso en marcha una nueva estrategia en cuanto al arte se refiere basada en tres áreas: colección de arte, arte en edificios y la simbiosis y patrocinio con acontecimientos artísticos fuera de los circuitos centralizados. Como consecuencia de su papel pionero en las áreas de colección de arte corporativo y promoción de la cultura, SUIZA emite un sello, presentado en minipliego de ocho, que representa un lienzo en blanco sobre lona pura.

-----------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA EDUCATIVO “STEAM”  El siglo XXI presenta muchos desafíos, además del  cambio climático, el rápido desarrollo de la tecnología, las redes sociales y problemas de salud pública como la pandemia de Covid-19. Fomentar el compromiso con STEAM, movimiento surgido en EEUU, la educación STEAM -Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)- es un enfoque pedagógico que apunta a resolución de problemas especialmente entre los jóvenes y es fundamental para garantizar un futuro próspero y seguro para todos los australianos. Si bien la ciencia y la tecnología son cruciales, también lo son las artes, que son esenciales para el pensamiento crítico, la evaluación y la planificación, así como para apreciar el “panorama general” de cómo la ciencia y la tecnología nos ayudarán a lidiar con la vida moderna. AUSTRALIA emite cinco sellos y una hoja bloque con elementos STEAM que se estudian en las aulas: Realidad virtual, Hidroponia (cultivo de plantas sin tierra que necesita mucha menos agua), Astronomía, Robótica y Diseño urbano.

-----------------------------------------------------------------------------------

MÓNACO Y EL CINE  El pequeño Principado de Mónaco homenajeó a su querida y añorada princesa Gracia con sellos de los carteles de las once películas que interpretó a lo largo de su corta pero exitosa carrera, interrumpida por su matrimonio con Rainiero. Siguiendo la estela cinematográfica MÓNACO emite cuatro sellos homenajeando a otras tantas películas; “Hombres temerarios” (1955) de Henry Hathaway dedicada a carreras de automóviles para demostrar la superioridad con un Kirk Douglas en plenitud, “Las zapatillas rojas” (1948) de Michael Powell inspirada en el cuento de Andersen, “La bahía de los ángeles” (1963) de Jacques Demi en la que un joven se enamora de una ludópata, interpretada por una espléndida Jeanne Moreau, y finalmente “Bombas sobre Montecarlo (1931) comedia musical alemana de Hanns Schwarz , de la que curiosamente el sello reproduce el cartel sueco.

-----------------------------------------------------------------------------------

DEPORTES DE SUELO  Los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se desarrollaron, felizmente sin más complicaciones y junto con la Eurocopa 2020 se pusieron en marcha con todo tipo de precauciones y felizmente dieron el pistoletazo de salida a la reanudación de otras competiciones como el maratón de Madrid, celebrado el 26 de septiembre tras dos ediciones fallidas. También se reanudan las emisiones, AUSTRIA dedica tres sellos a deportes en la modalidad de suelo. El boxeo que ya era olímpico en la antigüedad y volvió a serlo en la reanudación en 1896, incluyendo al boxeo femenino en 1987. El judo surgió a finales del siglo XIX como variante del Jiu Jitsu practicado por los samuráis, olímpico desde 1964, el judo femenino se incorporó en 1992 en el que Austria ha ganado medalla de plata en Tokyo. Finalmente, la gimnasia rítmica, exclusivamente femenina, que es olímpica desde 1984.

-----------------------------------------------------------------------------------

75º ANIVERSARIO MENSA   Mensa fue fundada en Inglaterra en 1946 por Roland Berrill, un abogado, y el Dr. Lance Ware, un científico y abogado. Querían formar un grupo para personas brillantes, cuyo único requisito para ser miembro era tener un alto coeficiente intelectual, para crear una sociedad apolítica y libre de todas las distinciones raciales o religiosas. “Mensa”, mesa en latín, se llamó así porque Mensa es una sociedad de mesa redonda, tiene en torno a 145.000 miembros en casi cien países. Cada sello incluye, un rompecabezas, un cifrado, una fecha relevante, un código postal relacionado con Mensa y su historia, una coordenada GPS, el nombre de un grupo de interés especial de Mensa y un W3W (What3Words), un servicio que permite a los usuarios ver una ubicación basada únicamente en las tres palabras buscadas. Al unir a personas de alto coeficiente intelectual de todo el mundo, los miembros de Mensa continúan teniendo profundos efectos en la ciencia, la cultura, la política, el entretenimiento y muchos más. MAN dedica seis sellos, una hoja bloque y un carnet de prestigio al 75º aniversario de tan singular organización.

----------------------------------------------------------------------------------

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ   El 21 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Las Naciones Unidas lo han declarado como un día dedicado a fortalecer los ideales de paz, tanto dentro como entre todas las naciones y pueblos. Es una ocasión para que toda la humanidad deje de lado sus diferencias y contribuya a promover una cultura de paz en todo el mundo. NACIONES UNIDAS celebra esta ocasión con la emisión de tres sellos con el músico de renombre mundial John Lennon quien, después de hacer historia con los Beatles en la década de 1960, lanzó su segundo álbum en solitario en 1971. Contenía la canción Imagine, probablemente su mayor éxito fuera del grupo. Desde su publicación hace 50 años, la balada se ha convertido en un himno al deseo de paz y al coraje de soñar con una convivencia armoniosa de naciones, pueblos e individuos a pesar de todas las guerras y conflictos del mundo. También emite tres hojas bloque con el texto de Imagine en inglés, francés y alemán, junto con la firma de John Lennon y su autorretrato.

-----------------------------------------------------------------------------------

MINI MASCARILLA FFP2   El covid 19 ha copado la actualidad informativa a lo largo de los últimos dieciocho meses, consecuentemente la filatelia se ha hecho amplio eco del mismo con una  variedad de emisiones seguidas con gran interés por el mundo del coleccionismo. España tiene dos hojas bloque, la primera con un mensaje de unión y la segunda se refiere al tratamiento de los restos del covid. AUSTRIA emitió una primera hoja bloque impresa sobre papel higiénico, como símbolo del acaparamiento habido, y la segunda representa una mini mascarilla FFP2 coincidiendo con la implantación de nuevos requisitos para el uso de las mismas a partir del 15 de septiembre. Fabricadas por Hämmerle & Vogel a partir de material original producido en Europa para la confección de máscaras, bordaron dos capas de vellón en forma de máscara FFP2, las cortaron con un láser, y finalmente cosieron dos orejeras. Simpáticas y originales presentaciones del país centroeuropeo.

----------------------------------------------------------------------------------

50ª ANIV. CORREO ELECTRÓNICO   Ray Tomlinson de la empresa BBN trabajó en 1971 para establecer un sistema de transmisión de datos para el Ministerio de Defensa de Estados Unidos, encontrando el modo de transferir un archivo desde un ordenador   a un usuario en otro ordenador. El destinatario puede leer el archivo, guardarlo, cambiarlo y enviarlo de nuevo.  De este modo, pese a que no era la función de Tomlison, nació la idea del correo electrónico. Para la transmisión fue necesario utilizar el destinatario y el nombre del equipo al que enviarlo, para lo cual hacía falta un signo especial que no diera lugar a confusiones, escogiendo @, símbolo que pasó a tener un lugar en el teclado. Los correos electrónicos han sido durante mucho tiempo la comunicación dominante tanto en el mundo empresarial como en el personal, posteriormente relevado en este último por el uso del WhatsApp. LIECHTENSTEIN dedica un sello al 50º aniversario del primer correo electrónico en el que no puede faltar la popular arroba.

-----------------------------------------------------------------------------------

CENTENARIO GUCCI La moda tiene en Italia a uno de sus máximos representantes a nivel mundial con Giorgio Armani, Gianni Versace, Dolce&Gabbana y Gucci, la más antigua de ellas. Guccio Gucci, italiano que trabajó en hoteles de lujo de París y Londres, viendo los lujosos equipajes de los clientes pensó en el interés de poder atenderles por lo que al volver a su país puso una tienda en 1920 en Florencia en la que vendía artículos de cuero fino y excelente elaboración clásica. Con la ayuda de sus hijos amplió el negocio a otros sectores de moda como ropa, zapatos, joyas y perfumes. Tuvo un amplio crecimiento extendiéndose por todo el mundo, problemas familiares la llevaron a dificultades y acabó en manos de Investcorp. ITALIA dedica un sello a Gucci en su centenario para incluyendo en él un detalle del icónico estampado Flora, creado por Vittorio Accornero de Testa en 1966. Como dice su director, esta casa que a lo largo de un siglo ha imaginado la belleza italiana y la ha contado a un mundo global, señalando la importancia de la imaginación.

-----------------------------------------------------------------------------------

LOS SELLOS ILUSTRAN, RELACIONAN Y ENTRETIENEN 

-----------------------------------------------------------------------------------

TODOS ESTOS SELLOS Y MUCHOS MÁS

LOS PUEDE ENCONTRAR EN

FILATELICA MAJÓ

-----------------------------------------------------------------------------------